Inicio / Motor

1° Rallye de Tierra Costa Tropical Granada

Gorka Eizmendi vence el Rallye Costa Tropical y se proclama Subcampeón de España
    • Carlos Saavedra
    • |
    • 21 de diciembre de 2017

    El Campeonato de España de Rallyes de Tierra CERT 2017, cierra sus puertas con el 1° Rallye Costa Tropical, última prueba, después de haberse celebrado las seis pruebas anteriores, que completaban una temporada complicada como la que más y con un interés máximo hasta el final, puesto que no estaba decidido en esta y otras categorías.

    Inicialmente la prueba granadina iba a ser la penúltima cita del Campeonato, siendo aplazada por motivos de seguridad en íncendios. Debido a esto y a otras causas por las que el Campeonato ya estaba decidido, los equipos inscritos en la prueba disminuían notoriamente respecto a las pruebas anteriores, disputadas a lo largo del año.

    Aún así la lucha principal por el subcampeonato entre Gorka Eizmendi, Jorge del Cid y Juan Carlos Aguado, sería de lo más interesante de la prueba, ya que José Antonio Suárez se proclamó Campeón de la especialidad en el pasado Rallye Norte de Extremadura.

    Quien sí lo tuvo algo más complicado fue la organización del rallye, que hizo un trabajo espectacular, pero las fuertes lluvias caídas durante los días anteriores al rallye, dejó algunos de los tramos prácticamente embarrados, no pudiendo terminar de colocar los medios de seguridad deseados, por lo que algunos equipos decidieron abandonar la carrera por falta de medios de evacuación, si fuesen necesarios.

    Por ello la organización decidió acortar dos especiales, eliminando las zonas más conflictivas, para evitar males mayores. Con todos estos infortunios solucionados, la prueba la completaban cuatro difíciles y estrechos tramos, que se recorrían en dos ocasiones, más el celebrado el viernes, sumando nueve especiales, con un recorrido de 60 kilómetros cronometrados, que unidos a sus enlaces correspondientes se totalizaban 335,27 kilómetros.

    El primer tramo se disputaba el viernes, en el que el vasco Gorka Eizmendi y su Ford Fiesta R5 fueron los más rápidos, con 8,9 segundos de ventaja sobre Alex Villanueva, que estrenaba un Skoda Fabia R5 de AR Vidal.Cristóbal García era tercero a 22,2 segundos del vasco con otro Ford Fiesta R5. Por detrás Daniel Alonso, cada vez más acoplado a su Ford Fiesta WRC, seguido de Willy Villanueva con Borja Aguado en el Mitsubishi Lancer Evo X del equipo Boyacá.

    La sorpresa llegaba cuándo Jorge del Cid y Nerea Odriozola, equipo con más posibilidades de conseguir el subcampeonato, se veían obligados a abandonar la carrera, debido a la rotura de la transmisión de su Mitsubishi Lancer Evo X de la Rana Mary.Dos bajas muy importantes, pero había que sumar una tercera, la de Rubén Lapuente y Alex Noriega, que decidían unirse a Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle, por la escasa seguridad en algunos tramos del rallye.

    Después de las quejas de todos los equipos participantes, el sábado, la organización decidía reducir dos tramos, “Torrenueva”, que se reducía en algo más de 2 kilómetros y “Burallenga”, que de 15 kilómetros se quedaba solamente en 8 kilómetros. Pero la acción se reanudaba bajo un frío polar, donde Gorka Eizmendi volvía a conseguir el primer puesto en el tramo de Torrenueva, seguido muy de cerca por Alex Villanueva, donde llegaba en tercera posición Willy Villanueva.

    En la siguiente especial el Ford Fiesta R5 de Cristóbal García cedía la suspensión, debido a una arqueta, en la que el piloto no podía evitar, teniendo que abandonar la carrera. Alex Villanueva conseguía el scratch en este tramo, por sólo una décima de segundo sobre Gorka Eizmendi.Daniel Alonso y su espectacular Ford Fiesta WRC, conseguían meterse entre los tres primeros, a 10,1 segundos.

    Alex Villanueva era el mejor en la siguiente especial, donde ya demostraba que el Skoda Fabia R5, era un vehículo muy competitivo. Gorka Eizmendi por detrás a 4 décimas de segundos, le seguía muy de cerca, mientras que Willy Villanueva, Juan Pablo Castro y Daniel Alonso completaban las cinco primeras posiciones en este tramo de tan sólo 4,69 kilómetros.

    La segunda parte del rallye finalizaba con Gorka Eizmendi líder, a 10,8 segundos De ventaja sobre Alex Villanueva, que era segundo clasificado, siendo su hermano Willy Villanueva el tercer clasificado, por delante de Daniel Alonso. La parte final del rallye comenzaba al medio día, donde Alex Villanueva decidía restar como fuese segundos a Eizmendi, y poco a poco lo conseguía, en el tramo de Bullarenga, de casi 8 kilómetros, conseguía restarle 4,5 segundos, mientras que Daniel Alonso era tercero. Willy Villanueva tenía problemas con la dirección asistida, perdiendo casi 1 minuto, cayendo en la clasificación general, a favor de Daniel Alonso.

    En el sexto tramo, Gorka Eizmendi volvía a conseguir el primer tiempo, pero Alex Villanueva en su empeño de frenar al vasco, finalizaba segundo a 6,4 segundos. Juan Pablo Castro era tercero por delante de Daniel Alonso.En R2 y Dos Ruedas Motrices 2RM, Aritz Iriondo dominaba la clasificación, seguido en segundo lugar por Francoli, mientras que Manuel Gómez Manzanilla y Martín Lumbreras en el Peugeot 208 R2, eran terceros.

    Alex Villanueva conseguía hacer los dos siguientes scratch en los tramos de Bullarenga 2 y Garmatilla 2, reduciendo la diferencia de tiempo sobre Eizmendi, superándole sólo en 8 segundos para la última especial, donde Eizmendi no dejaba ni un hueco, superando al Skoda Fabia R5 del madrileño Alex Villanueva en dos décimas de segundo, por lo que conseguía la victoria final, por 8,5 segundos, consiguiendo su primera victoria en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra CERT y a la vez el subcampeonato de la especialidad. Alex Villanueva finalizaba segundo, muy ilusionado por el rendimiento del Skoda Fabia R5.Daniel Alonso era el tercer clasificado, muy adaptado al Ford Fiesta WRC.

    En cuanto a la Categoría de Grupo N, Juan Carlos Quintana era el vencedor absoluto y sexto clasificado en la general. Aritz Iriondo vencía en la categoría de Dos Ruedas Motrices 2RM, por delante de Sergi Francoli, mientras que Manuel Gómez Manzanilla y Martín Lumbreras, consiguieron llevar su Peugeot a la tercera posición, logrando también una novena plaza en la general. En la categoría de Históricos, el gallego Édgar Vigo y su copiloto Fátima Ameneiro, conseguían la última victoria del Campeonato con el Volkswagen Golf GTI.

     

    CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE

    1°.- Eizmendi/Sanjuan                  Ford Fiesta R5                     57.49.3.

    2°.- Villanueva/Sánchez               Skoda Fabia R5                  a 8.5 segundos.

    3°.- Alonso/Carrera                                    Ford Fiesta WRC                a 3.03.8 segundos.

    4°.- Castro/Leal                               Mitsubishi Lancer Evo X   a 3.23.6 segundos.

    5°.- Villanueva/Aguado                 Mitsubishi Lancer Evo X   a 4.04.7 segundos.

    ASÍ hasta 23 clasificados.

     

    El Campeonato de España de Rallyes de Tierra CERT finaliza, siendo el vencedor:

    1°.- José Antonio Suárez              165 puntos.

    2°.- Gorka Eizmendi                       138 puntos.

    3°.- Jorge del Cid                            119 puntos.

    4°.- Willy Villanueva                                  116 puntos.

    5º.- Alex Villanueva                                   113 puntos.

     

    Dos Ruedas Motrices 2RM

    1°.- Efrén Llarena                           175 puntos.

    2°.- Aritz Iriondo                              174 puntos.

    3°.- Rubén Lapuente                     161 puntos.

     

    Grupo N

    1°.- Juan Carlos Quintana                        200 puntos.

    2°.- Gustavo Sosa                           187 puntos.

    3°.- Daniel Kinn                              89 puntos.

     

    Con esta prueba finaliza una de las temporadas más variopintas de la historia del Campeonato de España de Rallyes de Tierra CERT.La emoción e interés por la temporada 2018, se ha hecho notar por muchos equipos, ya que habrá una nueva categoría con vehículos N5, que unida a la Copa Kobe 2018, seguro que nos espera un Campeonato si cabe más espectacular y emocionante que el pasado 2017.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio