Inicio / Motor

48° Rallye de Ferrol

Iván Ares arrasa en Ferrol y se coloca líder en el Nacional, en un rallye caracterizado por la dureza de sus tramos
    • Carlos Saavedra
    • |
    • 19 de julio de 2017

    El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto CERA 2017, llega a su ecuador con el 48° Rallye de Ferrol, siendo la 5° cita del año y caracterizado por la dureza de sus tramos, que en todas sus ediciones ha dado buena señal de la numerosa y elevada cantidad de abandonos. Además este año se ha sumado la climatología, complicando la elección de neumáticos en todos los equipos y aumentando la dificultad y posibilidad de cometer algunos errores.

    La lista de inscritos no era de las más abultadas del Campeonato, pero estaban los habituales y además se unía el gallego Víctor Senra, ganador de la edición pasada, a los mandos del DS3 R5 de Sergio y Diego Vallejo, que se lo prestaban para la ocasión, al pensar que podría sacar toda la esencia al modelo francés en los duros y complicados tramos ferrolanos, teniendo que ser compactados en un solo día, debido a las exigencias de la DGT y de la Junta de Galicia.

    El Shakedown o tramo de pruebas, era el único que se disputaba el viernes día 7, por lo que todo el recorrido del rallye se desarrollaba en una sola etapa, con cuatro secciones, sumando un total de 465,16 kilómetros, de los que se cronometraban 153,32 kilómetros, divididos en 8 tramos, siendo 4 especiales diferentes a recorrer en 2 ocasiones.

    De los 59 inscritos en la prueba, 32 eran los que se decidían a poner sus vehículos a punto en el Shakedown. La mañana del sábado comenzaba prometedora con un cielo muy nublado y lloviendo en algunas zonas, con los pilotos temblando por la elección de neumáticos y donde alguno se equivocaba por la variedad de elecciones que tomaban, pero pronto el vigente campeón marcaba su primer scratch, seguido de Iván Ares, a bordo del Hyundai I20 R5, por detrás de estos, Víctor Senra y Pedro Burgo a 22,6 segundos y 40,7 segundos respectivamente.

    Surhayen Pernía se hundía en la clasificación a 1,02,3 segundos, mientras que por delante del cántabro se colocaban los dos Suzuki Swift R+ de Joan Vinyes y Gorka Antxustegui. Este primer tramo se veía neutralizado a partir del dorsal 14, por un pequeño incidente de Miguel Fuster, que tocaba a un aficionado.

    El segundo tramo de As Somozas- As Pontes, cambiaba radicalmente la situación, puesto que Cristian García tenía una leve salida y pinchaba las dos ruedas izquierdas de su Ford Fiesta R5, perdiendo un tiempo esencial, para que Iván Ares marcará su primer scratch, llegando a reducir 1,30,7 segundos y terminando en el séptimo lugar. En segunda posición finalizaba Víctor Senra, seguido de Joan Vinyes y Pedro Burgo, mientras que Miguel Fuster y su nuevo Clio N5, cerraba los cinco primeros clasificados.

    Ya en la primera asistencia, reparaban a marchas forzadas todos los daños del Ford Fiesta R5 de García, para volver a marcar el mejor tiempo en San Sadurniño, donde Iván Ares terminaba en segunda posición a 1,3 segundos.

    En la siguiente especial Ares marcaba el mejor tiempo, por delante de Cristian García a 1,2 segundos, mientras que Víctor Senra era tercero a 4,6 segundos. A estas alturas de la carrera Adrián Díaz, Dani Castro y Santiago Cañizares ya habían abandonado. Iván Ares se colocaba al frente de la general, seguido de Víctor Senra y Cristian García.

    La segunda mitad del rallye se preveía muy disputado por los puestos de cabeza. Los tramos de la tarde serían decisivos, pero Valdoviño- Cerdido de 25 kilómetros, Cristian García volvía a firmar el mejor tiempo, aunque Iván Ares era segundo a solo 0,1 décima.

    Llegaba el tramo más cortó del rallye, Ferrol- Ferrol, con 9,24 kilómetros Y que sería el TC-Plus, con puntos extra para los tres primeros. Aquí Iván Ares no se daba por vencido, marcando el mejor tiempo de todos, aunque las diferencias eran mínimas entre Víctor Senra y Cristian García, no superando las dos décimas de segundo y así obteniendo Iván Ares, tres puntos, Víctor Senra, dos puntos y Cristian García, un punto extra.

    Otro de los que abandonaban la prueba, era Surhayen Pernía, pero por recomendación médica, ya que en un salto con mala caída, le provocaba un duro golpe en su espalda, con fuertes dolores.

    Llegaba la repetición del tramo de Valdoviño, dónde los 25 kilómetros de especial decidirían la carrera, para bien o para mal y donde Cristian García y Rebeca Liso se jugaban el todo por el todo para poder estar entre los mejores del podio, no teniendo suerte y saliéndose de la pista, e impactando contra una caseta, viéndose obligados a abandonar la prueba. Este percance supo aprovecharlo Iván Ares, completando la especial con casi 11 segundos de ventaja sobre Víctor Senra, que era segundo clasificado, mientras que Pedro Burgo era tercero a 13,7 segundos. El rallye estaba casi sentenciado y Ares debía de mantener clara su posición, manteniendo el tipo sobre sus perseguidores.

    Quedando un solo tramo para finalizar el rallye, Iván Ares volvía a ser el más rápido, consiguiendo así la victoria en este 48° Rallye de Ferrol y la primera para Hyundai, con el modelo I20 R5 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto CERA, en segunda posición finalizaba Víctor Senra, con el DS3 R5 del equipo Vallejo Racing y en tercera posición, Pedro Burgo con Skoda Fabia R5. Joan Vinyes y Gorka Antxustegui, finalizaban 4° y 5° respectivamente, ganando el andorrano la categoría N5.Alvaro Muñiz, ganaba la Categoría de Dos Ruedas Motrices 2RM y la R3 iba a manos de Francisco Cima.

    La Copa Suzuki Swift la protagonizó el madrileño Alberto Monarri, obteniendo la victoria, por detrás Fernando Rico, siendo FredyTames tercero absoluto. La Copa Dacia Sandero Rallye iba a manos de Antón Pérez Fojón, Castro era el segundo clasificado y Reyes tercero cerrando el podio a más de cinco minutos y medio del líder.

     

    CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE

    1°- I. Ares/J.A Pintor                       Hyundai I20 R5       1,32,48,5

    2°- V. Senra/D. Vázquez               DS3 R5                     a 1,34,3.

    3°- P. Burgo/M. Burgo                    Skoda Fabia R5      a 2,54 7.

    4°- J. Vinyes/J. Mercader               Suzuki Swift R+      a 4,03,9.

    5°- G. Antxustegui/A. Iglesias       Suzuki Swift             a 5,28,1.

    Así hasta 38 clasificados.

     

    CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

    1°- Iván Ares                        176,8 puntos.

    2°- Cristian García              150,4 puntos.

    3°- Pedro Burgo                  127,4 puntos.

    4°- Surhayen Pernía          104,4 puntos.

    5°- Joan Vinyes                   74,2 puntos.

     

    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARCAS.

    1°- Suzuki                 304 puntos.

    2°- Renault               225 puntos.

    3°- Seat                     59 puntos.

    La próxima cita se celebrará por tierras asturianas con el 54° Rallye Princesa de Asturias, después de un merecido descanso veraniego, los días 12 al 16 de Septiembre.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio