Inicio / Colmenar Viejo

Alejandro Talavante, una faena para la historia de La Corredera

El extremeño cuajó la mejor actuación de la feria con un Jandilla premiado con la vuelta al ruedo. Mayor asistencia de público que confirma la recuperación de la feria en los dos últimos años
    • Maxi Pérez Estévez
    • |
    • 5 de septiembre de 2016

    Sábado 27: Luis David Adame, primera puerta grande

    A tres semanas de su alternativa en Nimes, Luis David Adame aprovechó las excelencias del mejor novillo de Antonio San Román, con clase y humillación. A la variedad con el capote sumó una faena maciza, que inició en los medios con tres cambiados en los medios y que cobró mayor altura en el toreo con la zurda. Bernadinas, luquecinas y el colofón de un espadazo pusieron en sus manos el doble trofeo. Antes, ya se había mostrado firme y por encima de un primer novillo desclasado y calamocheante.

    Rafael Serna reaparecía tras la grave cornada de Madrid y las circunstancias que rodearon su vuelta no fueron las más favorables. Un lote tremendamente astifino, que además fue el de peor condición, una muy fea voltereta en los lances de recibo a su primero y sus reiterados fallos con el descabello no ayudaron a que ganara confianza en esta tarde.

    José Aguilera, debutante con picadores, se vio favorecido por el lote de mayores facilidades y el aliento de los paisanos. Dejó entrever su buen concepto por momentos y también los nervios lógicos e inexperiencia de quien se estrenaba en el escalafón novilleril.

     

    Domingo 28: Solitaria oreja para Juan Bautista

    Peor rodaron las cosas en la corrida del domingo, que se fue despeñando hasta hacer de la tarde un cúmulo de despropósitos de más de dos horas.Los pasajes más brillantes vinieron en la lidia del cuarto bis, el de mejor juego del deslucido sexteto de Fernando Peña, del que Juan Bautista cobró la única oreja por una labor sobria y templada que hizo despertar por fin a los tendidos, máxime cuando recetó una soberbia estocada en la suerte de recibir.

    El Fandi, que ni siquiera puso banderillas en su primero, no tuvo una de sus tardes más afortunadas, algo que por otra parte suele ocurrirle en esta plaza. Y José Garrido, que llegaba con el ambiente de sus dos soberbias tardes anteriores en Bilbao, no pudo dar continuidad a sus triunfos con lo que tuvo delante. No obstante, puso todo su empeño y exposición por remontar la tarde sin que tampoco encontrara demasiada respuesta en los tendidos.

     

    Lunes 29: Antológico Talavante con un jandilla de ensueño

    Dos toreros en hombros con el mayoral de la ganadería. Y la gente toreando por las calles. Como el año pasado, en Colmenar se volvió a dar una tarde de toros para el recuerdo, que viene a consolidar el camino de la recuperación de esta plaza, que hacía tiempo no lucía con tan buen ambiente.

    Si en la feria anterior fueron Perera y un toro de Valdefresno los que revolucionaron los tendidos de La Corredera, en esta ocasión Talavante y un sobrero de Vegahermosa protagonizaron una de las cumbres de la temporada.

    Una faena de embrujo de principio a fin. Desde los naturales de inicio sin probaturas a un final apoteósico en el que se llegó a pedir el indulto. “Organizador” lo reunió todo: nobleza, transmisión, ritmo, humillación… Y Alejandro se abandonó en una obra maestra. De las mejores que se recuerden en Colmenar. Las tandas excelsas, de seis y siete muletazos, y ni un solo remate por igual. Pura genialidad, faena de rabo. Pero el palco quiso que se quedara en el doble premio y la vuelta póstuma para el excepcional jandilla con el hierro de Vegahermosa.

    El extremeño ya había rayado a buena altura en su primero, malogrando con los aceros una asentada labor con capote y muleta. En todo momento se le vio muy a gusto, inspirado y con esos golpes de variada improvisación que aderezan la tauromaquia de este torero en sazón.

    López Simón volvía a la plaza que le dio alas antes que ninguna. El emotivo brindis a Raquel Sanz (donó sus honorarios a la Fundación Víctor Barrio) dio paso a una faena con despaciosidad y sentimiento, desmayado y perfectamente acoplado a la calidad de su primero. Su otra faena resultó más vibrante por la codicia y movilidad del jandilla que cerró tarde.

    Sebastián Castella se vio menos favorecido por el lote, pues el primero estuvo entre el genio y la debilidad y el cuarto, con calidad como casi todos pero tuvo menor duración. En éste compuso una ligada primera mitad de faena antes de recurrir a las cercanías, con dominio y suficiencia.

     

    Fichas

    SABADO 27 DE AGOSTO

    Primera de feria de los Remedios. Un tercio de plaza.

    SEIS NOVILLOS DE ANTONIO SAN ROMÁN, de buena presencia y juego desigual. Destacó el 4º y también tuvieron buena condición 3º y 6º.

    LUIS DAVID ADAME (celeste y oro): Silencio tras aviso y 2 orejas

    RAFAEL SERNA (berenjena y oro): Silencio tras dos avisos y silencio.

    JOSÉ AGUILERA (grana y oro) que debutaba con picadores: 1 oreja tras aviso y vuelta

    Saludaron en banderillas Miguel Martín, Alberto Zayas y Pepín Monje.

     

    DOMINGO 28 DE AGOSTO

    Segunda de feria. Algo menos de media.

    SEIS TOROS DE FERNANDO PEÑA CATALÁN (cuarto y quinto jugados como sobreros), de desigual presencia y deslucidos en conjunto, destacó el 4º bis.

    JUAN BAUTISTA (caldero y oro): Silencio y 1 oreja tras aviso.

    EL FANDI (caña y oro con remates negros): Silencio tras aviso y silencio.

    JOSÉ GARRIDO (perla y plata): Silencio y ovación, tras aviso en ambos.

     

    LUNES 29 DE AGOSTO

    Tercera de feria. Más de tres cuartos de entrada.

    SEIS TOROS DE JANDILLA (3º y el sobrero 5º con el hierro de VEGAHERMOSA), de armónica presencia, con muy buenas hechuras y, salvo el 1º, en su mayoría enclasados y de buen juego. Sobresalió el extraordinario 5º bis, “Organizador-22”, premiado con la vuelta al ruedo.

    SEBASTIAN CASTELLA (grana y oro): Silencio tras aviso y 1 oreja tras aviso.

    ALEJANDRO TALAVANTE (turquesa y oro): Ovación y 2 orejas.

    LOPEZ SIMON, que sustituyó a Roca Rey (grana y oro): 1 oreja y 1 oreja.

    Talavante y Simón salieron en hombros con el mayoral de la ganadería.

     

    MARTES 30 DE AGOSTO

    Cuarta y última de feria. Un cuarto de entrada. Novillada de promoción.

    SEIS NOVILLOS DE ÁNGEL LUIS PEÑA, cuajados, de cómodas cabezas, salvo el 1º que resultó más rajado, en su mayoría nobles, con calidad y de muy buen juego.

    JUAN ANTONIO ROMERO (azul marino y oro): Ovación y silencio tras aviso.

    ALBERTO MARTIN (celeste y oro): Ovación y 1 oreja.

    SERGIO DIAZ (verde esmeralda y oro): 1 oreja y 1 oreja. Salió a hombros.

    Minuto de silencio en el 31º aniversario de la muerte de José Cubero “Yiyo” en esta plaza.

    Fotos de: Alfonso Blanco Criado

     



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio