Inicio / Colmenar Viejo

Cinco Mayas festejarán este año la tradicional fiesta del de 2 de mayo

Una fiesta que simboliza el resurgir de la primavera y que en los últimos años se la ha dado un carácter religioso con la ofrenda de los actos florales
    • Redacción
    • |
    • 27 de abril de 2015

    La primavera resurgirá el próximo 2 de mayo con la salida a la calle de La Maya. Esta tradición festiva llena de color y armonía primaveral el entorno de la Plaza del Pueblo, con la exposición de las Mayas que permanecerán inertes para simbolizar esta época del año.

    Esta fiesta tradicional, que simboliza la llegada de la primavera, se la ha ido dando durante los últimos años un cierto carácter religioso, desde que, por parte del Ayuntamiento se impulsara, de manera voluntaria, el que las Mayas realicen una ofrenda floral a la patrona de Colmenar Viejo en algunas de las iglesias del municipio y que este año tendrá lugar en la de San José.

    Esta tradición festiva comenzará a las 12,30 horas, con un concierto en la Plaza del Pueblo a cargo de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, con un repertorio de pasodobles y piezas de pop-rock.

    Pero la verdadera simbolización de la fiesta de La Maya se realizará de 17 a 19 horas, que será cuando las cinco Mayas que participan este año, acompañadas de su séquito de damas, ocuparán los altares escenificados en diferentes puntos de las calles aledañas a la Plaza del Pueblo, que estarán acompañadas por el pasacalles, del grupo de Coros y Danzas “Colmenar Canta” y el grupo de dulzaineros “Aires Castellanos”.

    Las cinco mayas participantes en esta edición, y sus ubicaciones correspondientes serán

    - Duna Puente Romera, Calle Marqués de Santillana.

    - Alejandra Martín Candelas, Plaza del Pueblo, esquina Calle Prim.

    - Eva Mª Olalla Álvarez, Calle Feria.

    - Silvia Jiménez García, Capilla de Santa Ana.

    - Carlota Ávila Laguna, Plaza del Pueblo, esquina Calle Feria.

    Posteriormente realizarán la ofrenda floral y en esta ocasión los premios a las a las Mayas participantes se entregarán en el Parque Santiago Esteban Junquer , donde se podrá presenciar la actuación del grupo de Coros y Danzas “Colmenar Canta”

    Esta fiesta, totalmente femenina, aunque ya ha existido algún intento de formar alguna Maya masculina, al contrario de la otra fiesta popular, La Vaquilla, ha ido perdiendo cierto empuje y ha bajado el número de participantes en los últimos años. Una pérdida de entusiasmo que ya hemos señalado en otras ocasiones y que no comparte el Ayuntamiento a pesar de que hace años eran muchas las niñas que participaban en este evento festivo por muchos lugares del pueblo.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio