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Colmenar aporta a los consumidores consejos básicos para defender sus derechos

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Consumidor, el 15 de marzo. También recuerda que el Servicio de Atención al Ciudadano recoge de lunes a sábado las reclamaciones
    • Redacción
    • |
    • 13 de marzo de 2015

    Con motivo de la celebración del Día Internacional del Consumidos, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha querido sumarse a este día, que se celebrará el 15 de marzo, aportando varios consejos a los vecinos para defender sus derechos como consumidores.

    También les recuerda que el Servicio de Atención al Ciudadano del consistorio, que funciona de lunes a sábado, de 9 a 14 horas, se encuentra a su disposición para recoger todas las reclamaciones que presentes y tramitarlas a la OMIC.

     

    Consejos a los consumidores aportados desde el Ayuntamiento

    * Reclama: por una parte, para resarcir los derechos menoscabados y, por otra, para contribuir a que desaparezcan las prácticas irregulares. En muchos casos permite que los organismos de consumo inspeccionen a las empresas sospechosas de irregularidades y las sancionen.

    * Asesórate: bien a través de la OMIC o a través de alguna Asociación de Consumidores.

    * No compres a ciegas: examina el producto para comprobar que no tiene defectos e infórmate previamente sobre las condiciones de devolución del establecimiento.

    * Planifica: fíjate un presupuesto general para cada mes e intenta no saltártelo.

    * Recuerda: la garantía te protege cuando un producto no cumple las características publicitadas o cuando no tiene la calidad habitual o presenta un defecto de fabricación.

    * Diferencia: no es lo mismo saldos que liquidaciones o rebajas. Los saldos son productos que han perdido el valor de mercado por estar deteriorados u obsoletos. Las liquidaciones son ventas excepcionales que se realizan cuando cesa o cambia un negocio. En las rebajas se venden productos rebajados por el cambio de temporada.

    * Pide factura: al comprar o contratar un servicio, el consumidor tiene derecho a recibir una copia del contrato o factura de la compra donde se detallen los precios y datos de la empresa. Será imprescindible para presentar futuras quejas o reclamaciones.

    * Conserva la publicidad: cuando se trata de productos o servicios ofertados a través de la publicidad es conveniente guardar el folleto. La publicidad que ofrece la empresa en cuestión tiene carácter contractual y se podrá reclamar en caso de incumplimiento.

    * Por internet: elige páginas que ofrezcan garantías. Las páginas que comienzan por “https” son más seguras. Asegúrate de que dispones de un número de teléfono donde puedes reclamar en caso de que sea necesario e infórmate previamente del procedimiento para hacerlo.



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