Inicio / Colmenar Viejo

Colmenar Viejo clama por el cierre del vertedero

A la petición realizada por la corporación municipal se suma ahora una plataforma vecinal que abogan por el cierre inmediato "total o parcial"
    • Redacción
    • |
    • 6 de octubre de 2016

    La corporación municipal ya se había pronunciado y todos los grupos se manifestaron en contra del vertedero que alberga Colmenar Viejo desde hace decenas de años. De hecho, desde que la gestión de este centro de tratamiento de residuos pasó a manos de la Mancomunidad del Norte, Colmenar Viejo es el único municipio que se ha negado a formar parte de la misma por los inconvenientes que genera este vertedero.

    Ahora son los vecinos los que se han puesto manos a la obra para tratar de cerrar este vertedero lo antes posible, aunque las dificultades son muchas y nada fáciles, ya que el Ayuntamiento lo único que puede hacer es negar las licencias de cualquier ampliación o instalación nueva, pero poco más respecto a cualquier otra iniciativa que empresa la Comunidad de Madrid.

    Firmas a través de Change.org

    Una plataforma vecinal exige su cierre a través de una petición de firmas en Change.org. Los malos olores se hacen patentes en muchas épocas del año, generando graves problemas para la salud. Tampoco es la primera vez que los lixiviados contaminan arroyos y aguas que transcurren por la zona.

    Aunque la petición la dirigirán a la concejalía de Medio Ambiente, este área no podrá hacer nada ya que se debe trasladar a la Comunidad de Madrid y a la propia Mancomunidad, como responsables de este vertedero donde dejan sus basuras 81 municipios de la zona, acumulando una basura por encima de las 300.000 toneladas de residuos al año.

    La petición que realizan, pide el cierre total o parcial del vertedero de Colmenar Viejo, ya que aseguran estar “hartos del hedor y las consecuencias medio ambientales que genera este centro”.

    Lo más preocupantes, afirman en el escrito de petición de firmas, es que ahora pretenden instalar una incineradora “un nuevo regalo de la Comunidad de Madrid”. Ante esta situación, la única alternativa que les queda es iniciar una “presión ciudadana”, con el que se pueda para todo este proceso mediante alegaciones, cuyo límite finaliza el 30 de octubre.

     

    Petición para

    Concejalía de Medio Ambiente Comunidad de Madrid

    A la atención del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Concejalía de medio ambiente y Comunidad de Madrid.

    Solicitamos que se busque una solución viable y efectiva para el cierre del vertedero de Colmenar Viejo.

    Solicitamos que se realicen los análisis de impacto medio ambiental y de salud y se hagan públicos. Los mismos, deberían realizarse mediante una empresa que no tenga que ver con la que gestiona el vertedero. La transparencia se hace necesaria y en este caso más.

    Tratar más de 300.000 toneladas anuales, sin ser tratadas como obliga la ley es motivo suficiente.

    Todos los interesados pueden firmar a través del enlace:

    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-colmenar-viejo-cerrar-el-vertedero-mancomunado-de-colmenar-viejo



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio