Inicio / Colmenar Viejo

Comenzó el curso escolar con grandes agobios

Cerca de 8.000 alumnos se han matriculado este año, en los centros escolares públicos colmenareños que deberán soportar, en algunos casos, obras de reforma a lo largo del curso.
    • Redacción
    • |
    • 10 de septiembre de 2018

    Cuanto más se exige, por parte del poder público, para que los ciudadanos abracen y cumplan la Constitución, estos más se saltan a la torera sus artículos. Podemos toparnos en el día a día, como que la mayoría de los responsables políticos, principalmente los que están en el poder, echan en cara, a adversarios de otros grupos u organizaciones, el incumplimiento de numerosos preceptos constitucionales, algo de lo que se les llena la boca de manera continuada.

    Sin embargo, no se suelen mirar al espejo cuando, de manera reiterada y deliberadamente, incumplen gran parte de artículos constitucionales, especialmente aquellos que afectan de manera clara a los aspectos sociales de las clases más bajas de la sociedad. Aspectos tan esenciales como derecho a una vivienda digna, a un trabajo digno, a una sanidad universal y a una educación básica gratuita, conceptos que se los pasan por debajo de sus escaños.

    El artículo 27 de la Constitución señala claramente en su apartado 1 el derecho a la educación de todos los ciudadanos, reconociéndose la libertad de enseñanza, mientras que en el apartado 4 reconoce que la enseñanza básica  es “obligatoria y gratuita”. Si analizamos el comienzo del nuevo curso escolar podemos comprobar como estos preceptos se incumplen en su totalidad en la escuela pública.

    Este nuevo curso escolar ha comenzado ya su andadura el pasado viernes y Colmenar Viejo se volvió a  teñir de jóvenes alumnos que se enfrentaban de nuevo a las aulas. En consonancia con este hechos, las librerías y centros comerciales se llenaron de padres para adquirir libros y material de escritorio que les encargaron desde los propios colegios.

    Para aquellos alumnos que se encuentran dentro de lo que la Constitución considera educación básica y que por lo tanto debería ser gratuita, los padres han tenido que desembolsar varios cientos de euros en adquirir todo este material, que además, curiosamente, ya se dan marcas concretas de cuadernos y otros utensilios escolares. De ahí que la educación gratuita sea un concepto “gratuito” y nunca mejor dicho, que nuestros responsables se lo saltan sin que se les pueda llamar al orden.

    Cerca de 8.000 alumnos

    Los centros escolares públicos de Colmenar Viejo ya han comenzado su nueva andadura y este curso 2018-2019 ha contado con la matriculación de 7.487 alumnos repartidos entre los diferentes centros de la localidad. Infantil y Primaria, son las que más alumnos acogen con casi dos terceras partes del total, habiéndose matriculado 4.972 alumnos, mientras que 2.875 alumnos corresponden a Secundaria y Bachillerato.

    En este curso también se cuenta con nuevas unidades realizadas a lo largo del verano como las de 3 y 4 años en Héroes 2 de Mayo, 1º de Primaria en el García Lorca y 2º de Primaria en el Antonio Machado. En lo que corresponde a los institutos, el Marqués de Santillana ha acogido nuevas unidades de 1º, 3º y 4º de ESO y el Rosa Chacel de 2º de ESO.

    A pesar de que se han realizado diferentes obras en varios centros escolares de la localidad, algunos de estos las seguirán sufriendo incluso con el curso comenzado como es el caso del Angel León, Antonio Machado o el Federico García Lorca. También el Virgen de los Remedios sufrirá obras durante el curso escolar, el Fuente Santa, Héroes 2 de Mayo y San Andrés. Todos estos centros recibirán una fuerte inyección económica, aunque será obras que se realizarán con los alumnos en plena actividad escolar.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio