Inicio / Colmenar Viejo

Comienzan las III Jornadas Arqueológicas con una exposición

Se prolongarán entre el 16 y 23 de octubre y se exhibirán lo encontrado en las excavaciones de la Plaza de Luis Gutiérrez y que ha sido bautizada con “Lo que cuesta entrar en el reino de los cielos”
    • Redacción
    • |
    • 14 de octubre de 2015

    Con la inauguración de la exposición “Lo que cuesta entrar en el reino de los cielos”, así bautizada por los expertos que dirigieron las excavaciones arqueológicas realizadas en la Plaza de Luis Gutiérrez, en la que se dará a conocer los resultados de esos trabajos, comenzará, este viernes 16 de octubre, las III Jornadas Arqueológicas de Colmenar Viejo.

    En esta exposición se podrá ver el amplio material arqueológico encontrado en este cementerio parroquial, adosado a la Basílica, del que se puede extraer los rituales que se practicaban hace más de cinco siglos de antigüedad. Entre este material hay medallas franciscanas, monedas, restos de tejido de la bolsa donde se guardaban y piezas de cerámica de distintos tamaños y épocas.

    Estas jornadas comenzarán este viernes y se prolongarán hasta el 23 de octubre en el Pósito Municipal y además de esta exposición se realizarán conferencias arqueológicas que comenzarán a las 19 horas.

    La primera tendrá lugar el lunes, 19 de octubre, con el tema “Basura y contenedores. Arqueología urbana en Colmenar Viejo”, a cargo del Técnico de Cultura del Equipo A de Arqueología, Juan José Peñalosa. El martes, 20 de octubre, versará sobre el “Paisaje y Explotación minera en la Dehesa de Navalvillar durante la antigüedad tardía”, a cargo del representante del Instituto de Historia y CSIC, Enrique Aracil. El miércoles, 21 de octubre, el turno será para “Navalahija, una sociedad en transformación en el centro de la Península durante la antigüedad tardía”, por la Codirectora del Equipo A de Arqueología, Rosario Gómez. El jueves, 22 de octubre, versará sobre “Lo que cuesta entrar en el Reino de los Cielos”, a cargo del Codirector del Equipo A de Arqueología y Técnico de Cultura, Fernando Colmenarejo. Finalizarán el viernes, 23 de octubre, con el “Estudio de los restos óseos y resultados de las analíticas del tejido impregnado en las monedas hallada en la Plaza de Luis Gutiérrez”, por los antropólogos y Técnicos del IPCE, Ana Mª Antonia y Samuel Pérez.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio