Inicio / Colmenar Viejo

Constituido el Consejo de Medio Ambiente

Se rechaza un voto particular de Ganemos que pedía que en la composición participaran otras fuerzas políticas y sociales que no tienen representación municipal
    • L. Campano
    • |
    • 29 de noviembre de 2015

    Si el pleno del pasado 26 de noviembre dejó algo claro, además de la convergencia de PP, PSOE y Ciudadanos, fue que para la mayoría de las formaciones políticas, una vez que acceden al poder por la vía de las urnas, aquellos que han quedado fuera ya no tienen ninguna validez representativa, ni tan siquiera a nivel consultivo.

    Y es que pocos apuestan por una democracia participativa y sí por la representativa. Si los ciudadanos con su voto han dado el poder a una serie de fuerzas, estas tienen la potestad de decidir lo que consideren necesario por un periodo de cuatro año. Y este parece ser el “padrenuestro” de algunos partidos cuando llegan a estar representados en los Ayuntamientos, negándose a que aquellos que no lo han conseguido tengan derecho a opinar en un órgano consultivo. La constitución del Consejo de Medio Ambiente y la aprobación de los estatutos puso sobre la mesa de algunos grupos esta contradicción.

    Proteger el medio ambiente, especialmente el urbano, es uno de los cometidos del Consejo de Medio Ambiente, que se ha renovado en algunos planteamientos, pero que aún adolece de algunos aspecto de participación.

    En el debate de este punto, Ganemos planteó un voto particular, porque quería que el nuevo Consejo no fuera idéntico al de años anteriores, pedía un Consejo más renovado y participativo, donde los vecinos y aquellas fuerzas políticas y movimientos sociales que no lograron representación, pudieran estar presentes.

    Hasta ahora solamente podían participar los representantes empresariales, por lo que Pablo Aldama de Ganemos planteaba en el voto la necesidad de poner la democracia al servicio de las personas, incorporando nuevas voces. Aldama señaló que le extrañaba que Ciudadanos no aceptara su planteamiento, ya que lo que perseguía era terminar con el bipartidismo.

    Negativa de PSOE y Cs

    La concejala de Medio Ambiente, Belén Colmenarejo aclaró que en el Consejo estaban representados los sindicatos agrarios y disponía de una composición muy completa que recogía todos los ámbitos, mientras que los vecinos podían intervenir en el apartado de ruegos y preguntas. De nuevo los dos grupos que se sientan a la derecha del PP, PSOE y Cs, coincidieron en sus planteamientos, apostando claramente porque solamente estén presentes los los grupos con representación municipal.

    “Cada partido que nombre a un representante, aunque no sea de su propio partido”. Con estas palabras dejaba clara su postura sobre la participación vecinal el portavoz del PSOE, Fernando del Valle, que dijo no entender la relación del punto con el bipartidismo y manifestó su apuesta por una democracia representativa, mismo planteamiento que Ciudadanos, cuyo portavoz, Jaime Bedia, señaló que a ellos les habían elegido los ciudadanos y por lo tanto no había que dar paso a formaciones futuras.

    A pesar de la insistencia de Ganemos, cuyo concejal señalaba que le gustaría que los socialistas se sumaran a la democracia participativa, dirigiéndose a los portavoces del PSOE y de Cs les dijo “cuando entramos aquí se nos olvida la participación”, algo que sí se pide cuando se está fuera.

    El voto particular de Ganemos fue rechazado, ya que solamente contó con los votos de este grupo y el de UPyD, mientras que el Consejo de Medio Ambiente quedó constituido en las condiciones de composición en las que fue llevado al pleno.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio