Inicio / Colmenar Viejo

Cuervos Negros, bombardeos sobre Colmenar Viejo.

“Cuervos Negros”, un documental histórico de Pablo Nacarino y Fernando Colmenarejo.
    • S. Gallardo y E. Martínez
    • |
    • 3 de febrero de 2014

    “Cuervos Negros” es el título de un documental que consideramos necesario, contundente, respetuoso, objetivo, construido desde el corazón y el respeto, conducido por los testimonios de quienes vivieron unos acontecimientos que probablemente fueron los más trascendentales en la historia del pueblo de Colmenar Viejo.  Recoge los bombardeos del 21 de Julio y el 28 de Noviembre de 1937,  la sorpresa y el terror que el cielo descargó sobre las casas de este municipio serrano que ocupaba,  entonces, la retaguardia de la capital de la República española, Madrid.

    En el primero de los bombardeos se encontraba en Colmenar Viejo el grueso de la 99 Brigada Mixta. El ataque fue demoledor, hasta 80 bajas se contabilizaron entre muertos y heridos, a los que hay que sumar once víctimas civiles y un guardia republicano. En el segundo, ascendieron a sesenta y tres los  civiles asesinados, en su mayoría mujeres y niños. Barrios como el de San Francisco, quedaron completamente calcinados y arrasados por las llamas. Los supervivientes los siguen recordando como el bombardeo de noche y el bombardeo de día, pues se produjeron, uno a las diez de la noche  y el otro hacia las doce de la mañana. Así lo confirman también los documentos consultados en diferentes fuentes. (Archivo del Ejército, Archivo Rojo, Biblioteca Nacional, etc…).

    Los aviones que conformaban la legión Cóndor tenían orden de experimentar y descargar sus nuevas bombas incendiarias sobre la población y los terrenos de su alrededor. Así lo grabaron desde el aire y en directo los mismos militares alemanes como acostumbraban a hacer en otras batallas o escaramuzas. La prensa republicana se hico eco de la magnitud del desastre de aquellos días, pero desde entonces, esta parte de la historia ha permanecido oculta.

    Como pueden comprobar al ver el documental, las fotografías de cómo quedaron las casas y las calles,  recuerdan las imágenes que han dado la vuelta al mundo del bombardeo de Guernica en el País Vasco y que inspiraron el célebre cuadro de Picasso. En este caso, el título de la filmografía, hace honor a un poema de Mariano García, un miliciano que en ese momento se encontraba en el frente.

    Si la historia oficial no ha querido escribir estos hechos, ni narrarlos, ahora los niños y niñas de entonces, sí se  atreven a recordar lo que vivieron. Hasta ahora “ni contar a nuestros hijos, ni a nuestros nietos como cayeron las bombas  que destrozaron nuestros tejados y la vida de nuestras familias” manifestaron algunos sobrevivientes la misma tarde del estreno, cuando emocionados se descubrieron en la pantalla del salón de actos del Instituto Rosa Chacel y recibieron el cariño y los aplausos del público que llenaba el aforo.

    Queremos resaltar que los recuerdos de los protagonistas del documental, coinciden plenamente con las imágenes de la legión cóndor. Con todo detalle, las cámaras alemanas recogen como volaban sus aviones a tan sólo mil o mil trescientos metros de altura. Y, lo que es más impactante, cómo ametrallaban indiscriminadamente a la población civil en su huída por el campo. Los vecinos de edad, recuerdan perfectamente esta circunstancia y cómo veían luces y estruendos sobre  sus cabezas.

    Del mismo modo  concuerdan estos y  otros muchos datos que se han quedado en el tintero. Por eso, la documentación recopilada  en el  proceso de  investigación llevado a cabo por el historiador local Fernando Colmenarejo y que cautivó, desde el primer momento, al director de cine Pablo Nacarino no quedará ahí.  Un libro con mucha más información desconocida hasta ahora sobre los bombardeos,  la Guerra Civil y la represión en Colmenar y otros pueblos cercanos, verá la luz con la aportación también del historiador y profesor Roberto Fernández, que es además uno  de los  impulsores de la Memoria Histórica en nuestro municipio y la sierra madrileña.

    La proyección del reportaje incluye una exposición del material gráfico reunido. Dos de las  fotografías muestran lo que quedó  de los refugios y del granero  colectivo que mantenían  los vecinos, lo que hoy conocemos como  “el pósito municipal” situado junto a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

    Con la música interpretada por la Banda Sinfónica de esta villa dirigida por el profesor Miguel Ángel Grau, la narración se sucede acompasada de grandes temas elegidos con innegable acierto, incluyendo la descripción de obras desconocidas como el cuadro del pintor Antonio Rodríguez Luna, “Bombardeo de Colmenar Viejo” (1937), que se encuentra guardado en los sótanos del museo Reina Sofía. Así también  podemos decir que brilla  el poema “Cuervos sobre Colmenar Viejo” del miliciano  Mariano García. Ambas obras describen el horror de las víctimas, en su mayoría mujeres y niños, además de los destrozos causados por los ataques.

    Parafraseando al poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, que figura en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz, cuya liberación se conmemora estos días, recordamos a los responsables de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que “un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla” y sería por tanto un acto de honestidad y de grandeza favorecer y abrazar la difusión y distribución de esta obra, en honor a los supervivientes que por primera vez ocupan un lugar merecido en la memoria del pueblo de Colmenar Viejo.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    2 respuestas a Cuervos Negros, bombardeos sobre Colmenar Viejo.

    1. Pingback: VERMÚ ROJO DOMINGO 2 DE MARZO: “CUERVOS NEGROS”, BOMBARDEOS SOBRE COLMENAR VIEJO | Izquierda Unida Colmenar Viejo

    2. Pingback: ‘Cuervos negros, bombardeos sobre Colmenar Viejo’ |


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio