Inicio / Colmenar Viejo

Desarrollo de los cien primeros días de Legislatura en Colmenar Viejo

El portavoz de UPyD, José Ortega, realiza un repaso por estos primeros meses de mandato del PP, analizando el trabajo desarrollado como grupo, en lugar del trabajo desarrollado por el equipo de gobierno.
    • José Ortega Lara-Portavoz de UPyD
    • |
    • 11 de noviembre de 2015

    Han pasado los primeros cien días desde que se constituyó la Corporación municipal el pasado 13 de junio. Con esta perspectiva y distancia, el Consejo Local de UPyD en Colmenar Viejo ya está en condiciones de realizar una primera valoración y presentar una pequeña exposición de las iniciativas promovidas, siempre dentro de las directrices básicas del programa político presentado en las elecciones municipales celebradas el día 24 de mayo de 2015.

    Previendo las dificultades y presiones que tendría que afrontar UPyD en la campaña electoral, los afiliados y simpatizantes en Colmenar Viejo plantearon una campaña constructiva que no solo sirviera a las necesidades de la campaña sino que también fuera el eje vertebrador de las actuaciones concretas a desarrollar durante la legislatura.

    Así, en el campo de la gestión eficaz y transparente de los recursos públicos municipales, UPyD ha llevado a cabo una revisión de la gestión de los tributos, impuestos y tasas, demostrando que con esta gestión eficaz podríamos a futuro conseguir una rebaja de la tributación sin disminuir el nivel de ingresos necesario para mantener el estado de bienestar conseguido. Entre otros, se han denunciado las graves deficiencias en la liquidación de tasas y la existencia de un montante que figura como incobrable por la falta de voluntad de los equipos de gobierno populares en exigir el pago a determinados acreedores. En esta línea, se han presentado para debate en Comisiones y Pleno las siguientes iniciativas:

    - Moción “ICIO“, dirigida a la mejora del procedimiento y control de las liquidaciones de las tasas por licencias de obras ya que se han detectado errores que pueden suponer cientos de miles de euros en la recaudación de este impuesto.

    - Moción “Vados“ para evitar la injusta discriminación de aquellos vecinos que cumplen sus obligaciones fiscales en lo que atañe a la Ordenanza de vados, mientras a otros se les exime “de facto“ de esa obligación al no exigirse el pago por los servicios de la recaudación municipal.

    - Moción “IBI“, para la ampliación sistema especial de pago del IBI a cuatro plazos (trimestral) manteniendo la bonificación actual del 5%, y que es una medida sencilla para desahogar las economías familiares.

    También se ha realizado una Pregunta sobre el volumen de incobrables y cargo pendiente de cobro en vía de apremio, que puede llegar a estimarse en varios millones de euros.

    Dentro de las acciones dirigidas a fomentar la transparencia en las Administraciones Públicas locales, el Grupo municipal de UPyD ha solicitado que se hagan públicas en la página web las actas de las deliberaciones de las Comisiones Informativas ya que en ellas se resuelven muchos asuntos que no pasan posteriormente a Pleno. Este punto, que puede parecer menor, permitirá 2 a los vecinos conocer de primara mano aquellos temas de su interés y también las decisiones de sus representantes en los órganos de la corporación municipal.

    Destinadas a dinamizar la economía de Colmenar Viejo, y revitalizar el comercio y el desarrollo empresarial potenciando el turismo como uno de los recursos más importantes que tenemos en Colmenar Viejo. Se han presentado dos mociones:

    - Moción para el cambio de día celebración de la “Fiesta de la Vaquilla“, trasladándola del 2 de febrero al primer sábado del mismo mes, lo que facilita la participación de los vecinos, especialmente de los niños en las vaquillas infantiles, además de servir de polo de atracción para visitantes de otras poblaciones ya que está declarada de Interés Turístico.

    - Moción de construcción de pasarela para unir el centro comercial el Ventanal con el casco urbano y que coincide con otras medidas que UPyD está presentando para mejorar el tráfico rodado y la seguridad vial.

    Orientados a mantener y en su caso mejorar el bienestar social, se han formulado varios Ruegos:

    - Ruego para subsanar los “puntos negros de Colmenar”. Gracias a esta acción, que ha resultado tener una gran acogida entre los vecinos que la venían demandando hace tiempo, el grupo de gobierno ha iniciado, por fin, la subsanación del viario en los lugares reclamados.

    - Ruego solicitando información sobre cuestiones de seguridad y evacuación en caso de emergencia en la estación de cercanías de ADIF/Renfe, ya que se han cerrado los accesos laterales quedando solo hábil el de la puerta del edifico principal, de dimensiones reducidas.

    - Ruego solicitando una mayor presencia policial en entrada y salida de los centros educativos públicos del municipio con el fin de facilitar la circulación y aumentar la seguridad de nuestros hijos.

    No puede olvidarse tampoco, y dada la importancia del momento, la Moción sobre el proceso soberanista en Cataluña destinada a recordar y defender la unidad de España. En dicha moción se solicita al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que inste al Gobierno de la Nación a que garantice la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la Constitución; se inicie la reforma de la Constitución para resolver el modelo territorial del Estado y el reparto de competencias y se garantice la efectiva separación de poderes y apruebe leyes eficaces contra la corrupción en las instituciones autonómicas.

    Junto con estas actuaciones promovidas por UPyD, nuestro representante en la corporación apoya otras mociones que, independientemente de quien las haya presentado, coinciden con el espíritu y el programa defendido por UPyD y suponen un claro beneficio para los vecinos de Colmenar Viejo. 3

    El proyecto de UPyD sigue adelante, no solo en Colmenar Viejo sino en toda la geografía nacional porque aporta soluciones concretas para los problemas y dificultades diarios y también propone un plan de reforma global del Estado destinado a garantizar la igualdad de derechos para todos los españoles y una Administración Pública transparente, eficaz y sobre todo libre de la lacra de la corrupción, la negligencia y el nepotismo.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio