Inicio / Colmenar Viejo

El aval de la urbanización del Alto Eugenio no se constituyó con carácter previo al comienzo de las obras

El gobierno presenta un Seguro de Caución de 700.000 euros de enero de este año, cuando el aval debería haberse realizado en 2011 y por un valor superior a los 3,5 millones de euros
    • L. Campano
    • |
    • 1 de marzo de 2015

    Durante varios plenos, el portavoz del grupo municipal socialista viene solicitando al equipo de gobierno una aclaración sobre la situación en la que se encuentra la urbanización del Sector 6, Alto Eugenio, cuyas obras aún no han concluido, generando desconcierto entre los propietarios de las viviendas por el futuro de este sector y por la salida del mismo a la avenida de los Remedios.

    En la actualidad, la Junta de Gobierno, aprobó conceder la licencia de primera ocupación a 79 viviendas, sin embargo, los propietarios, según manifiesta el portavoz socialista, no tienen conocimiento de la posible repercusión económica que puede suponer, para ellos, el finalizar la urbanización de este sector.

    La empresa constructora que realizaba estas obras ha entrado en concurso de acreedores y las dudas generadas sobre este hecho han creado una incertidumbre entre estos nuevos vecinos que carecen de información sobre lo que ocurrirá en el futuro.

    Sin aval inicial

    Para afrontar este problema, el equipo de gobierno debería hacer uso del aval que se debería haber establecido con carácter previo al comienzo de las obras y que alcanzaba el 50% del importe de la ejecución de las mismas, más de 7 millones de euros, lo que significaba que se debería haber constituido un aval con fecha 18 de mayo de 2011 superior a los 3,5 millones de euros.

    Según ha manifestado en todo momento el PSOE, este aval no llegó a constituirse en ningún momento, encontrándose inconclusas las obras cuatro años después. Ante esta situación, Fernando del Valle acusa de negligencia al equipo de gobierno por haber permitido que estas obras comenzarán sin la constitución del aval, ya que de haberse hecho, se podría ejecutar par finalizar la urbanización del sector.

    Ante las dudas que, asegura, han venido surgiendo pleno tras pleno en las que Del Valle ha planteado el tema, preguntó al alcalde que, de existir dicho aval, se le permitiera constatar que era real o de lo contrario, quedaría claro que el equipo de gobierno incumplió el acuerdo de Junta de Gobierno al permitir el inicio de las obras sin que fuera constituido.

    Extenuada

    La insistencia del portavoz socialista llevó al alcalde a presentarle en el pleno un documento en el que se señalaba que existía una cantidad de 704.657 euros. Tras examinarlo Del Valle, afirmó que dicho documento no correspondía al aval que debía ser de 3,5 millones de euros y se trataba de un Seguro de Caución firmado el 12 de enero de este año, prácticamente cuatro años después de haber dado comienzo las obras.

    El alcalde pidió a la secretaría que avalara si el documento correspondía a un aval o no. La respuesta no estuvo exenta de enfado por parte de la secretaría que afirmó estar “extenuada”, “esto ya es demasiado”, y aunque manifestó que un aval podía ser un certificado de caución, lo cierto es que la cantidad solamente representaba una quinta parte del aval que se debería haber depositado inicialmente.

    A pesar de las palabras de secretaría, el portavoz del PSOE mantuvo su postura de que no existía aval, según tenía que desprenderse del acuerdo de la Junta de Gobierno de agosto de 2010.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio