Inicio / Colmenar Viejo

El Ayuntamiento da el primer paso para reurbanizar el Polígono Sur

Ha sacado a concurso esta actuación con un presupuesto de 2,7 millones de euros que está prevista dentro del Plan de Inversiones Regional y permitirá una renovación de esta zona industrial
    • Redacción
    • |
    • 4 de diciembre de 2018

    El deterioro que padece el Polígono Industrial Sur ha ido creciendo con el paso de los últimos años y ha sido uno de los focos de atención de todos los grupos políticos a la hora de presentar respectivas propuestas, aunque desde el primer momento el equipo de gobierno anunció que su remodelación sería incluida en  el PIR, antiguo Plan prisma regional.

    Este primer paso para su reurbanización ya ha sido dado con la salida a concurso público de la primera fase de este proyecto que implica un presupuesto de 2,7 millones de euros con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR) 2016-2019.

    Esta remodelación afectará a una gran parte de las vías de este polígono, como es el caso calle Oro (desde su inicio hasta la intersección con la calle Azufre), calle Plata, calle Mercurio, calle Cobalto, calle Platino (desde su inicio hasta la intersección con la calle Azufre), calle Azufre y calle Bronce.

    El pavimento de aceras y calzadas, las redes de alumbrado, así como otras infraestructuras de esta zona industrial presenta un importante deterioro que ha provocado que las calles presentes numerosas fisuras y socavones, hundimiento que afectan gravemente al tráfico que circula por estas calles.

    Para paliar todos estos defectos se pavimentarán enteramente las calles, tanto las calzadas como las aceras, para lo que se procederá a demoler el firme actual. Las aceras, medianas e isletas se las impregnará de un pavimento de hormigón tipo HM-15, con acabado superficial visto, de 20 cm de espesor. Mientras que a las calzadas, se llevará a cabo el fresado de toda la capa de rodadura, sobre la que se extenderá dos capas de aglomerado asfáltico en caliente, a modo de regularización la primera y de refuerzo e impermeabilización del firme la segunda.

    Se trata de un aglomerado asfáltico que permite el paso de vehículos pesados para que no se deteriores con su peso, además de tratarse, según los expertos, de una solución con menor afección medioambiental ya que requiere un volumen inferior de materias primas y en su fabricación se incluyen materiales valorizados como el caucho procedente de neumáticos usados.

    También se construirá una glorieta para resolver la intersección de las calles Oro y Azufre y Camino de la Estación, de 35 metros de diámetro exterior, con isleta de 15 metros de diámetro y calzada anular de 10 metros. La franja perimetral exterior de la isleta de la glorieta se pavimentará con adoquín prefabricado de hormigón. Se rebajarán los pasos de peatones y se les dotará de pavimento antideslizante.

    La res de alumbrado público será renovada en su totalidad, procediéndose a retirar las luminarias de VSAP existentes y se instalarán luminarias dotadas de LEDs, de potencias variables en función de las características de cada vía. Con este sistema ser favorecerá el ahorro energético y se cumplirá con el Reglamento de Eficiencia Energética. Finalmente, se mejorará toda la señalización viaria para mejorar la seguridad vial, tanto de peatones como del tráfico que circula por la zona.

    Con un plazo de ejecución de seis meses, el alcalde ha valorado positivamente esta intervención en el polígono, ya que con “esta licitación de más de 2,7 millones de euros vamos a materializar el proyecto de mayor envergadura dentro del fuerte impulso que estamos dando al municipio. La reurbanización del Polígono Industrial Sur hace años que era necesaria, ha sido un proceso muy intenso de trabajo técnico, de diálogo con los empresarios del mismo, de tener en cuenta todos los factores posibles y, por fin, vamos a poder sacarla adelante”.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio