Inicio / Colmenar Viejo

El Ayuntamiento paga 600.000 euros anuales de consumo de agua

El PSOE insiste en extender el riego con agua reciclada a todas las zonas verdes del municipio, por lo que pide un informe descriptivo de esta cobertura
    • L. Campano
    • |
    • 30 de mayo de 2016

    Hace tres meses, en el pleno de febrero, el grupo municipal socialista llevó al pleno una moción solicitando la racionalización del consumo de agua de riego, así como que se procediera a estudiar la posibilidad de regar la totalidad de las zonas verdes con agua reciclada. El pasado pleno, el PSOE insistió en esta propuesta, ampliando las peticiones sobre la información.

    Actualmente se riega con agua reciclada solamente el 10% de las zonas verdes que existen en Colmenar Viejo, un total de 87, que en su mayor parte se riegan con agua potable. El coste que presupuesta el Ayuntamiento para abordar el consumo total de agua, no solo zonas verdes, también edificios municipales y colegios, asciende a 600.000 euros.

    Dos son los depósitos a los que se bombea agua reciclada desde la depuradora de Navarrosillos, uno situado en la avenida Juan Pablo II, dentro del barrio de la Estación y que permite que se riegue con este tipo de agua todas las zonas verdes de este nuevo enclave y el segundo depósito está situado tras la plaza de toros, en la avenida de los toros. Igualmente incidió que se tiraban al río cerca de 6.000 metros cúbicos de agua.

    Incrementar el uso de agua reciclada, tanto por razones económicas  como medioambientales, para que esta llegue a la totalidad de las zonas verdes de Colmenar Viejo, era el objetivo de esta moción, que a la vez solicitaba la elaboración de un informe descriptivo sobre la cobertura de agua reciclada a través de cada contador, pidiendo información sobre el consumo total y el coste por año.

    Del Valle defendió esta propuesta, ya que aseguró que en la presentada hace meses no se le había proporcionado toda la información que solicitaba, ya que “queremos conocer la realidad para buscar una solución”. La propuesta socialista fue apoyada por todos los grupos, ya que se sentían comprometidos con las peticiones que se realizaban en la misma.

    El concejal del área, que anunció también el voto a favor de su formación, aseguró que todos estaban de acuerdo con la moción. Blázquez recordó que se había puesto en marcha un ambicioso plan entre la Comunidad de Madrid, el Canal y el Ayuntamiento, como era “Madrid Depura”, un proyecto “costosísimo”, por el que se construyeron los dos depósitos existentes y hubo que hacer un anillo norte y otro sur que conectaran con la depuradora. Un proyecto que no había tenido ningún coste económico para el consistorio. El concejal afirmó que había que pedir permiso al Canal ya que le pertenecía toda la red y respecto al agua que se tiraba, aseguró ser competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio