Inicio / Colmenar Viejo

El Ayuntamiento saca a concurso los dos contratos de mayor cuantía

El correspondiente a la recogida de basuras quedará pendiente hasta que finalice la negociación que mantienen los representantes de los trabajadores y Cespa
    • L. C.
    • |
    • 3 de abril de 2017

    De los diferentes contratos que saca el Ayuntamiento a licitación pública para su adjudicación, existen dos que por su montante económico, suelen ser los que más llaman la atención. No solo por su cuantía, sino también por lo que conlleva de cara a su realización en el futuro por parte de la empresa que resulte agraciada por esta concesión.

    Se trata de los correspondientes a la recogida de residuos sólidos urbanos y al mantenimiento y conservación de parques, jardines y zonas verdes. Dos contratos cuya cuantía supera los 5 millones de euros y que suelen ser muy jugosos para las empresas que resulten adjudicatarias de dichos contratos. Actualmente es Cespa la que ha mantenido ambas concesiones y cuya labor ha sido cuestionada por el portavoz socialista durante los últimos años, a quien se le ha acusado de parecer tener una obsesión contra esta empresa. Lo cierto que todo el litigio emprendido respecto a este contrato por parte de Del Valle de momento no ha llegado a ningún órgano importante.

    Mantenimiento zonas verdes

    El nuevo pliego de condiciones para adjudicar mediante concurso el contrato de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes del municipio ya ha sido aprobado y sale a licitación con algunas novedades respecto al anterior, ya que implica un importante crecimiento de los recursos humanos y de los recursos materiales.

    Actualmente, Colmenar Viejo cuenta con algo más de 900.000 metros cuadrados de zonas verdes, que podrían verse incrementadas en un futuro con las de nueva creación en las edificaciones de los nuevos sectores del Plan General y que ya se encuentran incluidas en el contrato. Esta cantidad de metros cuadrados se reparte entre parques, jardines, pequeñas zonas verdes y masas vegetales de las rotondas, etc.

    El contrato tendrá una duración de dos años y se podría ampliar a dos años más, de manera individual, ascendiendo la cuantía económica por encima de los 5,5 millones de euros, una cantidad que se ampliará a partir del segundo año en 83.000 euros más por año para las nuevas zonas residenciales por si fuera necesario.

    Esta cantidad conlleva el desarrollo de trabajos de labores de conservación, reposición, tratamientos fitosanitarios, limpieza y mantenimiento de áreas de juegos infantiles y de zonas verdes existentes y de obra nueva. El pliego establece, en lo que se refiere a personal, que debe tener contratado un mínimo de 35 personas, además de 10 más en temporada alta. También se refiere a la maquinaria que debe tener la empresa adjudicataria, de última tecnología, con 56 tipos de maquinaria (segadoras, plataformas, tractores, motosierras, cortasetos, cubas, desbrozadoras, etc.) y casi una veintena de vehículos (furgonetas, pick up, plataformas, miniretroexcavadoras, etc), no debiendo tener una antigüedad inferior a los cuatro años.

    Recogida basuras

    El otro contrato que también genera un desembolso importante para las arcas municipales es el correspondiente  al servicio de limpieza viaria y recogida y transporte a la planta de residuos sólidos urbanos, el que se conoce como recogida de basura. El expediente relativo a este contrato se llevaba al pleno del pasado mes, pero ni tan siquiera fue debatido, ya que al comienzo del pleno el alcalde reunió a los portavoces de todos los grupos y les propuso dejarlo sobre la mesa hasta la resolución de ciertos temas relativos al mismo.

    Aunque en el transcurso del pleno no se dio ninguna explicación de las causas que generaron el dejar este punto sobre la mesa, lo cierto es que, según ha podido saber LA NUEVA GUIA INFORMATIVA, no existía la cláusula de revisión de precios, unido también a que en estos momentos se está llevando a cabo la negociación de un nuevo convenio entre los representantes de los trabajadores y la empresa Cespa. De llegarse a un acuerdo y establecerse una subida salarial, habría que estudiar de qué manera repercutiría la misma entre la propia empresa y el Ayuntamiento, para incluirla en el nuevo pliego.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio