Inicio / Colmenar Viejo

El Día Internacional de los Museos llega a Colmenar

La Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo abrirá sus puertas de manera más amplia el próximo viernes, 18 de mayo y ofrecerá un concierto musical
    • Redacción
    • |
    • 16 de mayo de 2018

    Colmenar Viejo solamente dispone de un museo que alberga varias disciplinas. Se trata de la Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo, que se sumará al Día Internacional de los Museos y que conmemorará el próximo viernes, 18 de mayo. Ese día las puertas de este espacio de arte abrirán hasta las 23 horas.

    Ese día es una gran oportunidad para que vecinos y visitantes puedan conocer gran parte de la historia de Colmenar Viejo, un municipio cargado de tradiciones y con un legado histórico muy importante. Otra actividad artística tendrá lugar ese día, como el concierto que se ofrecerá a las 20,30 horas a cargo de Verónica Arroyo en el propio museo.

    La Casa Museo de la Villa, desde que se inaugurara en el año 2010, se alberga en un edificio del siglo XVII que comparte con Oficina Municipal de Turismo y de la Red Mad about info de la Comunidad de Madrid. Contempla diferentes estancias donde se puede apreciar claramente la historia de este municipio y su transcurrir a través de los más de 500 años de vida.

    Esta Casa Museo también es conocida como la Casa de Eugenio Jerez, que comparte con la Plaza en que se ubica. Se trata de un personaje vinculado, por su actividad profesional, con la Corona Española pues fue Montero Mayor del Rey Fernando VI, tanto en su época de Príncipe de Asturias como ya en su etapa como monarca.

    Entre las diferentes estancias de esta Casa Museo de la Villa, los visitantes podrán encontrar el Museo taurino, donde se refleja una parte de la historia taurina del municipio. La arqueología también ocupa un lugar especial en este edificio, en los que se puede ver y conocer los numerosos yacimientos arqueológicos que posee Colmenar Viejo, incluidos en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, como la necrópolis de Remedios y los yacimientos de Navalvillar y Navalahija. Todos ellos ejemplo de la historia y nacimiento de Colmenar Viejo.

    Igualmente existe otro espacio dedicado a la apicultura, de donde se recoge el nombre de Colmenar y muy ligada a todo el proceso histórico del municipio. También nos encontramos con el Museo Etnográfico, que refleja la evolución socio-económica en los últimos siglos, reflejando la vida en Colmenar, con una maqueta a escala de la vivienda tradicional y con objetos y espacios que recrean la vida cotidiana y el laboreo agropecuario.

    Pero este centro de arte local también atesora una joya muy especial desde el pasado año, 2017, como es el Anillo de Similivs, un colmenareño que habitó en las cercanías de la localidad hace unos 1.300 años y que constituye una pieza excepcional en el mundo tardoantiguo. El anillo fue hallado en el interior de una de las dos sepulturas descubiertas en una excavación arqueológica



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio