Inicio / Tres Cantos

El doble juego de Ciudadanos para investir alcalde

El nuevo grupo de la derecha presentó dos documentos distintos, uno para negociar con Ganemos y el PSOE y otro diferente en matices para negociar con el PP
    • L. Campano
    • |
    • 5 de julio de 2015

    “Compromisos básico para la gobernabilidad en el municipio de Tres Cantos”. Este era el encabezamiento del documento que los dos concejales de Ciudadanos presentaron a los diferentes grupos que consiguieron representación municipal en las pasadas elecciones de mayo. Su intención era llegar a un acuerdo de gobernabilidad para dar la alcaldía a cualquiera de los dos grupos que mayor representación habían logrado. Por un lado el PP, con nueve concejales y por otro lado Ganemos Tres Cantos con siete concejales que además contaba con el apoyo de los tres concejales del PSOE.

    El documento que hizo llegar a los grupos de la izquierda local y al de la derecha se componía de 7 páginas en las que Ciudadanos expresaba sus compromisos. Unas condiciones que manifestaba debían ser aceptadas para abrir un diálogo de investidura, calificando dicho documento como “Texto base de Ciudadanos de cara a su posicionamiento ante votaciones de investidura en municipios y Comunidades Autónomas”. El documento en cuestión se dividía en 8 apartados y abarcaba 54 propuestas.

    Matices importantes

    Transcurrido el tiempo y habiendo comprobado que C’s optó por pactar con la derecha municipal, la más cercana a su ideología, este periódico ha tenido acceso a ambos documentos y ha podido comprobar el doble juego que este grupo realizó en los puntos expuestos a unos y otros y que demostraban claramente que Araceli Gómez y Juan Andrés Díaz Guerra, tenían decidido de antemano a quien iban a otorgar la alcaldía.

    Tras una breve introducción, el documento comienza a exponer los aspectos que plantea en lo relativo al apartado sobre “Administración Municipal”. Resulta significativo que en el documento entregado a Ganemos y PSOE señala claramente en el primer punto “Eliminación del personal de confianza”, sin embargo en el documento entregado al PP se añadía una palabra más que cambiaba totalmente el sentido de la propuesta “superfluo”. Pero este no era el único matiz. En el punto 8, a los grupos de la izquierda le señalaba con contundencia “Reubicación conjunta de concejales y grupos políticos municipales en el Ayuntamiento”, mientras con el PP era más sensible ya que manifestaba “Estudio de ubicación…”.

    Este doble juego iba mucho más lejos, la contundencia de las propuestas presentadas a Ganemos y PSOE no tenía nada que ver con la apertura de abanico que ofrecía al PP. Dentro del apartado de “Políticas Sociales y Sanidad”, un punto se refería a la propuesta defendida desde siempre por la izquierda local y que el PP jamás quiso asumir, como era el “Fomento de comedores escolares, campamentos de verano y colonias urbanas bilingües en vacaciones verano, Semana Santa y Navidad”, también pedía un “aumento del horario y los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio”. En contraposición, al PP no le exigía este fomento de comedores, sino un “estudio de la necesidad”, mientras que en Ayuda a Domicilio excluía el aumento de usuarios.

    Estudio, estudio, estudio

    A lo largo de las siete páginas del documento presentado, los cambios de matices en una propuesta y otra resultan determinantes y cambian totalmente el sentido de las mismas. La palabra estudio o estudiar se incluía con una claridad confusa en el documento presentado al PP, mientras a los otros grupos no les daba la posibilidad de estudiar el tema y les exigía su compromiso sin paliativos.

    Estas variaciones de pueden apreciar en el apartado de “Empleo y reactivación económica, donde Ciudadanos exige convenios con empresa y comercios para ofrecer empleo, así como la recuperación de la bonificación del 40% en las plusvalía, mientras en el otro añadía estudiar la posibilidad y bajar el 40% el tipo impositivo.

    Esto mismo se repetía en la creación de brigadas de mantenimiento de los diferentes sectores, en la creación de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil, finalizando con la “Restructuración de la Policía Local”. En estos apartados, en el documento presentado a los populares, Ciudadanos siempre matizaba con estudiar la creación o poner especial atención, mientras que en el punto sobre la Policía Local hablaba de “Reorganización” en lugar de restructuración.

    Un pasado popular

    El poder que le daba a Ciudadanos haber logrado dos concejales, a pesar de haber sido el partido con menos apoyo ciudadano a nivel de representación municipal, le convertía en la llave maestra para apostar claramente por un cambio de políticas, como sugería en su programa, o por apoyar la política municipal continuista. A juzgar por los cambios que expresaba en ambos documentos, la decisión la tenía tomada de antemano, teniendo claro esta formación a quién apoyaría sin paliativos. Lo único que Ciudadanos ha demostrado, tras conocerse el contenido de ambos documentos, es que utilizó el doble juego para disimular ante sus votantes.

    Para la oposición, este doble juego de C’s, no les ha extrañado en absoluto, no tanto por la marca Ciudadanos, un partido de ideología de derechas, sino por la procedencia de los dos concejales del grupo, ya que tanto Araceli Gómez como Juan Andrés Díaz Guerra, uno de los artífices de que el urbanismo local se asiente en manos privadas, militaron en el PP, posteriormente crearon el grupo APTC y ahora han encontrado la oportunidad de seguir en la política local de la mano de Ciudadanos.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio