Inicio / Colmenar Viejo

El entorno de la Basílica de la Asunción presenta un aspecto nuevo

Las obras se han realizado con el dinero que se había destinado al cambio de ventanas del colegio Federico García Local y han consistido en el cambio de todo el entorno y la colocación de una estatua a tamaño real de un paseante
    • Redacción
    • |
    • 15 de diciembre de 2014

    El entorno de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y la Plaza de Luis Gutiérrez ha sufrido un cambio total con las obras de reforma llevadas a cabo y que han supuesto un coste de 91.500 euros, un dinero que inicialmente estaba destinado a cambiar todo el sistema de ventanas del colegio Federico García Lorca, pero que finalmente fue destinado para remodelar este entorno en detrimento del propio centro, cuyas obras se harán más adelante, como se afirmo en el pleno por parte del equipo de gobierno.

    Esta zona de la Basílica, donde se celebran diversos eventos cada año se encontraba bastante deteriorada a causa de los desperfectos que se habían ido acumulando en el entorno, afeando algo la estética del principal monumento de Colmenar Viejo, por lo que se hacía necesaria una renovación de todos los elementos que configuraban este espacio céntrico.

    Dos zonas concretas han sido las afectadas por estas obras. Por un lado la Plaza de Luis Gutiérrez, conocida como la Puerta del Sol, donde se ha cambiado el enlosado de un tramo de acera en uno de los accesos a la plaza suprimiendo petos laterales de la escalera de granito para evitar la aglomeración de basura. También se han reinstalados las borlas ornamentales que faltaban. Por otro lado, se ha prolongado el banco de piedra que ya existía, disponiendo en las jardineras nuevas plantaciones de abelia, cornus, forsythia, callistemon, rododendro, evonimus y madroños.

    Otra de las obras acometidas ha correspondido al pilón existente en la zona, que se ha reconvertido en una fuente ornamental. Finalmente, para homenajear al sobrenombre por el que se conoce esta plaza, se ha colocado en un extremo de la misma una solera de caucho continuo de color amarillo con forma de sol.

    La otra reforma efectuada y la más importante es la correspondiente al entorno de la Basílica, que ha sufrido un cambio total de su estado inicial. Se han repintado los báculos de las farolas que estaban en buen estado y sustituyendo aquellos que estaban más dañados; cambiando las luminarias por otras más acordes con la estética del casco histórico, instalando unas jardineras en la mitad de las farolas se han instalado.

    Otra de las sustituciones que se han realizado corresponde a los bolardos que existían, que se han cambiado por unos de granito y de forma cúbica para que

    tengan más estabilidad y aguanten mejor los posibles golpes accidentales de

    los vehículos, sustituyendo, igualmente, todas las losetas deterioradas o rotas de las calles adyacentes.

    Escultura del paseante

    Se trata de una de las zonas más visitadas del municipio por partes de aquellas personas que llegan a Colmenar Viejo y por los propios vecinos, ya que además de la Basílica como monumento, este entorno alberga diferentes eventos muy visitados a lo largo del año. Para llamar más la atención, se ha colocado una escultura de bronce a tamaño real, y de estilo completamente realista, que se trata de un viajero o paseante que se para unos minutos a admirar la belleza del monumento colmenareño. A escasos metros, se ha instalado una frontlight a lo largo de toda una pared en la que se pueden ver fotografías antiguas del municipio.

    El propio responsable de Obras y Servicios, Carlos Blázquez, ha señalado sobre las obras realizadas en este entorno, en la visita que realizó, acompañado por el alcalde “Creemos que las obras han mejorado considerablemente ese espacio y la percepción de la propia Basílica, uno de nuestros monumentos más importantes y de mayor atracción turística”.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio