Inicio / Colmenar Viejo

El equipo de gobierno presentará un presupuesto de 34 millones de euros para 2016

Los grupos políticos tratarán de consensuar la mayor parte de las partidas presupuestarias para aprobarlo en el pleno extraordinario convocado para el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena
    • Nueva Guía
    • |
    • 14 de diciembre de 2015

    Los grupos políticos de la corporación municipal iniciarán las Navidades de este año debatiendo sobre el tema más importante a nivel municipal. Se trata del presupuesto municipal para el año 2016, que al contrario de años anteriores, contará con numerosas dificultades para el gobierno del PP, ya que no dispone de mayoría absoluta para poder aprobarlo en solitario, lo que le hará ceder y apoyar algunas de las enmiendas que presenten los grupos de la oposición.

    Todos los estudios hacen pensar que la vía de entendimiento que tratará de acordar el PP será la de Ciudadanos, lo que no es de extrañar que trate de llegar a un acuerdo con el grupo naranja para que se apruebe la masa presupuestaria que se plantea y que ascenderá a 34 millones de euros, una cantidad muy similar a la del ejercicio anterior.

    Un año más y como ya viene siendo habitual, la base principal de este presupuesto, en el apartado de ingresos corresponde al Capítulo I de Impuestos Directos, estimándose una recaudación de 18,5 millones de euros, donde el Impuesto de Bienes e Inmuebles es el principal baluarte del presupuesto, ya que mantiene su recaudación a pesar de haberse bajado el tipo impositivo. Le sigue las Transferencias Corrientes que se acercan casi a los 11 millones y de las Tasas y Precios Públicos que se quedarán cerca de los 3 millones de euros.

    Por el contrario, la mayor partida de los gastos se destinará a la Administración General, casi 7 millones y al Urbanismo, con 5.4 millones de euros. En el apartado que afecta a la Policía Local, en los referente a Seguridad y Orden Público, la cantidad se eleva a 3 millones, mientras que el contrato más importante que mantiene el Ayuntamiento, como es el de Recogida y Tratamiento de Residuos (1,6 millones), Limpieza Viaria (2,2 millones) y Parques y Jardines (1,5 millones), hace que la cantidad destinada al mismo supere los 5,3 millones de euros.

    Otras partidas importantes corresponderán a Acción Social (1.370.000 euros), Educación (1,2 millones) o Cultura, con la Administración General, Promoción y Bibliotecas (2 millones). Partidas inferiores corresponderán a Deportes (1,4 millones), Juventud (426.000 euros), Fiestas Populares 500.000 euros y a los Órganos del gobierno casi un millón de euros.

    Nuevo panorama

    Como manifestábamos anteriormente, estos números que ofrecemos son provisionales, ya que, tras las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo, el panorama político ha cambiado sustancialmente y aunque mantiene el gobierno el PP, lo tiene en minoría, por lo menos hasta que se conozcan los resultados de las generales del 20D, que podría llevar a Ciudadanos a conformar un gobierno de mayoría con los populares.

    Consecuencia de este acuerdo al que tiene que llegar con el resto de las fuerzas políticas, se encuentra una partida de 500.000 euros para inversiones, que tendrán que decidir los ciudadanos, dentro del concepto de Presupuestos Participativos, moción presentada por el grupo Ganemos y que logró que apoyaran el resto de los grupos y que servirá de antesala para que el presupuesto de 2017 se realice con la participación de los vecinos.

    Escasos cambios

    Volviendo a reiterar que los números que ofrecemos son los provisionales a los que ha tenido acceso este medio, se puede adelantar que los cambios respecto a los de este año no van a ser muy significativos. Se puede señalar que hay partidas que se verán incrementadas como el Arrendamiento de material de transporte, los trabajos realizados por otras empresas y profesionales gestión multas de circulación, cuyo importe se duplica, gasto en medio ambiente, Emergencia Social, gastos de Juventud, Festejos Tradicionales, incluyéndose específicamente una subvención para la Escuela Taurina de Colmenar Viejo de 72.600 euros.

    En el apartado contrario disminuyen partidas como el destinado a la energía eléctrica del alumbrado público, muy probablemente por el cambio de bombillas y también resulta significativo la disminución, aunque muy escasamente, de partidas destinadas a Recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria o parques y jardines.

    Como se reconoce desde el propio Ayuntamiento, este presupuesto no tiene nada que ver con los anteriores, ya que en el mismo han trabajado más personas y se ha hecho de una manera diferente con el fin de que Colmenar Viejo siga manteniendo ese posicionamiento de referencia económica. Por otro lado, también se reconoce que se pretende que se aúnen la mayor parte de la pretensiones de los grupos que componen la corporación municipal

    Pero evidentemente, será el día 23 cuando se puedan ver los números definitivos y la posición que adoptará el equipo de gobierno frente a los otros grupos municipales, ya que de haberse consensuado con anterioridad la mayor parte de las partidas presupuestarias, posiblemente se llegue a un pleno que permita una aprobación rápida de los mismos y por unanimidad, lo que marcaría un hito en la política presupuestaria del municipio.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio