Inicio / Motor

El Joven piloto boliviano Marco Bulacia vence el rallye de Cervera

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra CERT, podría decidirse en la próxima cita, que se celebrará los días 21 y 22 de Septiembre en la provincia de Navarra, con el 4° Rallye Circuito de Navarra, valedero para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra CERT y para el Campeonato Navarro
    • Carlos Saavedra
    • |
    • 12 de septiembre de 2018

    El deseado regreso al trabajo del Nacional de Tierra, era la quinta prueba este año, que con tres más (Navarra, Granada y Madrid), completaran uno de los años más complicados, competitivos y variopintos de la historia.

    Volvíamos a la acción después del verano con el 19° Rallye de Tierra Ciudad de Cervera, el cual se presentaba como en todas sus ediciones, durísimo por sus difíciles especiales que siempre esconden todo tipo de trampas y si a esto le sumamos casi tres meses de inactividad desde la última prueba, se complicaba y mucho a la mayoría de los equipos.

    Una de las grandes sorpresas en su presentación, fue la ausencia del Shakedown, al igual que la falta del tramo de clasificación, pero así lo decidió WRC Management, habituales organizadores del Rallye, que para la ocasión se desarrollaba con ocho tramos, siendo cuatro de ellos diferentes, a los que se repitieron en dos ocasiones cada uno, con un total de 203.70 kilómetros, de los que 111.10 se cronometraban, siendo el tramo B en su segunda pasada el TC Plus.

    Al rallye se presentaban casi todos los habituales del Nacional, con pocas ausencias, aunque la lista de equipos que completan la Copa Kobe, descendía en media docena, se inauguraba la Copa N5 RMC Motorsport, con seis equipos y muchísimas expectativas, llegando a totalizar en el podio de salida hasta 76 equipos.

    El rallye arrancaba el sábado día 1, con la primera especial de 16.31 kilómetros, donde un extraño piloto boliviano para “casi” todos, comenzaba arrancando 6.5 segundos al actual líder del Campeonato de España de Rallyes de Tierra CERT, Xevi Pons, que a bordo de un Peugeot 208 T16 R5, se sorprendía del joven boliviano, Marcos Bulacia, que acompañado de su copiloto Fabián Cretu, en un Skoda Fabia R5 de Race Seven, serían durante toda la carrera un “coco” para el catalán, pero no todo sería negativo para el de Manlleu, ya que su máximo rival en el Campeonato, José Luis Peláez no podría salir a la primera especial, ya que se lo impedía una fuga de gasolina en su Skoda Fabia R5.Josep Basols estrenaba otro Skoda Fabia R5 y era tercero a 6.5 segundos, por delante del Mitsubishi Evo X de Jorge del Cid y Nerea Odriozola a 35.5 segundos.

    En la segunda especial, la más corta del rallye, con 9.27 kilómetros, Bulacia volvía a quedar por delante de Pone a 1.9 segundos, el veterano Daniel Alonso en esta ocasión a bordo del Ford Fiesta WRC, era tercero a 10.9 segundos, siendo Josep Basols y Jorge del Cid, cuarto y quinto respectivamente.

    El tercer tramo era espacio de Marcos Bulacia con 4.2 segundos de diferencia sobre Xevi Pons. Josep Basols volvía a ser tercero a 14.7 segundos. El cuarto tramo cerraba la mañana, siendo el tramo especial TC Plus donde Xevi Pons conseguía el mejor tiempo y tres puntos, por delante de Bulacia, que con 2.1 segundos por detrás del catalán, recibía sus dos puntos extra, mientras que Josep Basols era tercero a 15.5 segundos, al que se le otorgaba un punto extra.

    Las cosas se le complicaban a Xevi Pons con 10.5 segundos por detrás de Marcos Bulacia, aunque el de Manlleu pensaba en el Nacional al no bloquear puntos el boliviano.La segunda etapa de cuatro tramos sería la definitiva en el transcurso del día y muy apretados con los de cabeza.

    El primer tramo de la tarde con 12.53 kilómetros cronometrados se le adjudicaba Pons, por delante de Marco Bulacia, por 5.8 segundos de diferencia. Daniel Alonso era tercero a 18 segundos y Basols cuarto a 21.2 segundos.

    La siguiente especial era para Bulacia que marcaba otro scratch, seguido de Pons a 11.2 segundos de Basols a 19.7 segundos. Pons volvía a marcar el mejor tiempo en el penúltimo tramo, seguido de Josep Basols a 3.4 segundos y de Daniel Alonso a 3.7 segundos. Marco Bulacia caía a la cuarta posición tras alcanzar en pleno tramo al Ford Fiesta R5 de Gorka Eizmendi, restándole tiempo en el crono final.

    El último tramo del rallye sería el decisivo para el resultado final, pero un inoportuno pinchazo en el Peugeot de Pons, le daba la victoria final al jovencísimo de 17 años Marco Bulacia y Fabián Cretu, superando a Xevi Pons y Diego Sanjuan por 1.13.1 segundos. En tercera posición final, Josep Basols y Xavi Amigo completaban el podio a 2.00.01segundos. Daniel Alonso y Candido Carrera eran cuartos a 2.25.00 segundos, mientras que Javier Pardo y Adrián Pérez finalizaban en quinta posición, siendo primeros en la categoría N5.Efrén Llarena conseguía un sexto puesto en la general y un segundo en la categoría N5. Juan Carlos Quintana terminaba en séptima posición, consiguiendo la victoria en la Mitsubishi Evo Cup.

    La recién estrenada Copa RMC N5 era para Efrén Llarena y Sara Fernández, por delante de Fran Cima y Dani Cue con Renault Clio N5, finalizando en tercera posición un Juan Carlos Aguado, (que se despedía de la competición) con Vanessa Valle a su derecha.

    En la categoría de Dos Ruedas Motrices 2RM, Aritz Iriondo era el triunfador, aún con una penalización de un minuto, seguido de Manuel Gómez Manzanilla y Martín Lumbreras, que gracias a esta segunda posición se colocan líderes de la categoría. Lago Gabeiras se adjudicaba la Copa Suzuki Swift, seguido de Sergio Cuesta, mientras que el tercer escalón del podio era para Aritz Badiola.

    La disputada Copa Kobe Motor se disputaba con once Toyotas Aygo, donde Kevin Guerra finalizaba en primera posición, seguido de Hernández, mientras que Jonathan Gómez era tercero en el podio final.

     

    CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE

    1°.- M. Bulacia/F. Cretu                 Skoda Fabia R5                 1.16.34.4.

    2°.- X. Pons/R. Sanjuan                Peugeot 208 T16                    1.13.1.

    3°.- J. Basols/X. Amigo                 Skoda Fabia R5                      2.00.1.

    4°.- D. Alonso/C.Carrera              Ford Fiesta WRC                   2.25.0.

    5°.- J. Pardo/A. Pérez                    Suzuki Swift R +                       3.15.9.

    así hasta 47 clasificados.

     

     CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE TIERRA CERT

    1°.- X. Pons              190 puntos.

    2°.- J.L.Pelaez         121 puntos.

    3°.- J. Basols           106 puntos.

    4°.- J. C. Quintana  103 puntos.

    5°.- J. Pardo             102 puntos.

     

    DOS RUEDAS MOTICES 2RM

    1°.-  Gómez Manzanilla     74 puntos.

    2°.- Aritz Iriondo                  72 puntos.

    3°.- Jan Solans                   65 puntos.

    Todas las categorías están apretadísimas y el Campeonato de España de Rallyes de Tierra CERT, podría decidirse en la próxima cita, que se celebrará los días 21 y 22 de Septiembre en la provincia de Navarra, con el 4° Rallye Circuito de Navarra, valedero para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra CERT y para el Campeonato Navarro.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio