Inicio / Colmenar Viejo

El músico colmenareño, Dani Red, saca su primer EP “Desaparecer”

“Son cuatro canciones que nacen del folk y el rock, que parten de la idea de una voz y una guitarra y se arropan con sonidos eléctricos y ambientales”
    • L. Campano
    • |
    • 23 de septiembre de 2016

     

    Se podría decir que estamos hablando de un “vagabundo de la música”, una persona que ha navegado constantemente por los caminos más inhóspitos ofreciendo las notas de su guitarra y el timbre de su voz a los transeúntes.

    Nos referimos al músico colmenareño, Dani Red, una persona que ha practicado la trashumancia musical por lugares de cultura tan diferentes como Londres, Berlín, junto al Sáhara o el Ártico. Un vendaval que ha provocado que se muestre como un músico abierto a todo tipo de corrientes musicales, aunque se encuentre muy ligado al folk.

    Tras años absorbiendo esas músicas del mundo, Dani regresa a su tierra natal, con muchas e innovadoras ganas de iniciar su periplo musical. Ello le lleva a integrarse en la banda colmenareña Ukulele Clan Band, grupo en el que participa ofreciendo numerosas facetas, como vocalista, tocando la guitarra, acordeón, sintetizador, percusión y componiendo varios de los temas que nos ofrecen en los dos discos en los que participa.

    Dani Red mantiene en su mente otros proyectos y tras cinco años abandona la banda colmenareña y emprende su carrera en solitario y aparece este 2016 con su primer EP en solitario, al que pone como título “Desaparecer”. En los cuatro temas de este EP, podemos apreciar a un Dani Red en su verdadera esencia, canciones en las que mezcla el folk y el rock, extrayendo de sus raíces toda la melaza que tenía depositada en su interior. Letras en las que trata de involucrar a una sociedad sobre esa falta de entendimiento hacia una juventud abandonada.

    En esta entrevista, Dani no habla de este primer trabajo, de su trayectoria musical

     

    PREGUNTA.- “Desaparecer”. Tu primer EP en solitario. ¿Qué razones te llevó a emprender este camino musical como cantautor?

    RESPUESTA.- Supongo que fue una suma de factores. Se juntó que tenía material compuesto, tenía el tiempo necesario y me sentía con confianza. Así que me lancé a ello. Antes había surgido la posibilidad pero quizás no se habían dado esos tres factores.

     

    P.- Tras años formando parte del proyecto de Ukulele Clan Band, dices adiós a esta banda. ¿Es definitivo o seguirás colaborando con ella?

    R.- Es una adiós definitivo pero no total. Ukulele Clan Band implicaba una cantidad de trabajo enorme y compatibilizar ambos proyectos hubiese sido muy difícil. Especialmente dedicarles el tiempo que se merecen. Pero bueno, tengo una gran amistad con mis excompañeros de Ukulele y espero que sigamos colaborando juntos de alguna u otra manera.

     

    P.- ¿Cómo definirías este primer trabajo?

    R.- Pues diría que es un EP muy personal, que refleja mi manera de entender la música. Son cuatro canciones que nacen del folk y el rock, que parten de la idea de una voz y una guitarra y se arropan con sonidos eléctricos y ambientales.

     

    P.- Aunque en “Desaparecer” emana un sentimiento Folk, es cierto que a su vez recibe fusiones provenientes del Rock y del Pop que pueden generar unos sentimientos algo contradictorios sobre la canción de autor ¿Cuáles son tus influencias e este trabajo en solitario?

    R.- Me alegra que se note. La verdad que no me gusta demasiado la etiqueta “cantautor” porque la idea que me da es un tipo con una guitarra tirando a aburrido y quizás con unas letras interesantes. Da la sensación de que si te sales de ahí ya eres otra cosa.

    Hay grandes músicos fuera que están generando material muy interesante en solitario que trasciende de lo que se considera un cantautor. No sé, se me ocurre Damon Albarn, Beck, Kevin Parker… No sé si se les considera cantautores. Yo intento hacer música sin ceñirme a nada, si una canción me gusta sin guitarra no voy a tocar la guitarra. Creo que no hay que ponerse límites o crear tabúes.

     

    P.- ¿Qué mensaje tratas de imprimir en los cuatro temas que componen este EP?

    R.- Pues habla un poco de enfrentarse al mundo real y ver que nada es como te habían vendido. De tener que hacerse un hueco en un mundo que te ha venido dado, dónde probablemente no estás de acuerdo en muchas cosas y sin embargo tener que tragar. Dónde nadie parece escuchar a los jóvenes.

    Supongo que es una historia con la que se puede sentir identificada mucha gente de mi generación.

     

    P.- ¿Cómo surgió este trabajo y con qué colaboraciones has contado?

    R.-Pues cuando paramos con Ukulele Clan Band me junté con que tenía un montón de canciones compuestas nuevas. Al principio tenía la duda de hacer un LP con todas o sacar varios EPs, pero creo que ahora mismo con el cambio que han supuesto las plataformas de streaming la música se está volviendo a consumir en formatos cortos. Singles y EPs, como se hacía en los 50s y 60s.

    Me junte con Brian Hunt, que después sería el productor del disco para definirlo y dentro del repertorio buscamos 4 canciones que creyéramos que podían tener una idea común y definir un EP coherente.

    La segunda canción, ‘Guerrilla Mental’ cuya música es de Jesús Avello, el cuál era compañero en Ukulele, era una canción que me gustaba mucho y que no quería que acabara en un cajón. Me cuadraba muy bien con lo que tenía preparado así que le pedí que la incluyéramos en el EP.

    También han participado el bajista colmenareño “Koke de la Morena” y Josh Hannaby un batería de Leeds afincado en Madrid. A los cuáles pedí que grabaran las bases e hicieron un trabajo fantástico.

    Finalmente, pero no menos importantes, al margen de la parte musical han participado Sara Almonacid que hizo el collage de la portada y Manu “el Perla” Rodriguez con el diseño gráfico. Son dos artistas visuales valencianos que está generando todo el contenido visual del proyecto.

     

    P.- “Desaparecer” ¿Por qué este título para tu primer trabajo? ¿No será una premonición?

    R.- Es un poco paradójico porque para un primer trabajo hubiese tenido más sentido “Aparecer” ¿no? Pero bueno, es un poco la idea de tomar distancia para poder ver las cosas. A veces tienes que parar y echarte un poco a un lado para coger perspectiva y ver qué quieres hacer. Aunque tengas que asumir el riesgo de desaparecer del todo, esa es la idea.

     

    P.- Me imagino que actualmente te encuentras inmerso en promocionar este EP. ¿Qué proyectos tienes en mente en lo que resta de año? ¿Y conciertos, giras o presencia en festivales?

    R.- Pues tengo cerradas fechas en Madrid, Valencia, Salamanca y Colmenar Viejo. Que se pueden ver en mi página web www.danired.es y a partir de ahí pues la idea es llevar el sitio allí donde nos inviten.

     

    P.- ¿Qué influencias se pueden apreciar en tu música?

    R.- Pues creo que principalmente la música de los 70. Neil Young, Beatles, Bowie, Creedence, The Band, Dylan. También artistas actuales como Beck, Radiohead, Arcade Fire… Pero bueno, es muy difícil decirlo yo.

     

    P.- Analizando el panorama música español ¿Cómo valorarías el momento actual de la música y de los músicos de este país?

    R.- Creo que desde que estamos un poquito mejor que hace unos años. Con muchas más iniciativas y mucha gente haciendo cosas.

     

    P.- Centrándonos un poco en Colmenar Viejo. ¿Cuenta este municipio con las instalaciones adecuadas para que emerjan futuras figuras musicales?

    R.-Es una pregunta difícil pero creo que aunque hay esfuerzos aún se puede mejorar. Ahora hay bastantes sitios organizando conciertos, también varias escuelas de música e iniciativas institucionales.

    Sin embargo falta cultura de conciertos. Cuando yo estaba en el instituto había hasta 3 y 4 festivales de diferentes tamaños en un año y ahora no hay ninguno. Creo que al final esas cosas son las que crean la cultura para que la gente joven se plantee hacer música.

     

    P.- ¿Crees que se debería apoyar más a los músicos colmenareños desde el propio consistorio? Si es así, ¿en qué sentido, instalaciones, económico, promocional, etc?

    R.- Creo que sí se está apoyando a las bandas locales, con el concurso de grupos, el FESTIMAD Norte y muchos otros proyectos.

    También, tras muchos años reivindicándolo tenemos locales de ensayo públicos, aunque la nota negativa es que los horarios complican bastante que los músicos puedan ensayar allí.

     

    P.- ¿Cómo calificarías el panorama musical en Colmenar Viejo?

    R.- Fragmentado. La verdad que como no hay grandes eventos musicales como había antes me cuesta mucho conocer a la gente joven que está haciendo música. Conozco a los que he conocido de antes pero creo que no hay conexión entre la gente que está haciendo cosas ahora.

     

    P.- Me imagino que guardará buenos y malos momentos de tu época en Ukulele ¿Nos podrías resaltar alguna anécdota en ambos sentidos?

    R.- Pues bueno fue mucho. Tocar centenares de conciertos. Aprender mucho de una gente genial. Hacer buenos amigos…. Y lo peor, tener que volver a trabajar los lunes después de todo el finde de gira.

     

    P.- ¿Es la calle el lugar más adecuado para promocionarse un músico?

    R.- No sé si para promocionarse, pero sí que creo que es uno de los mejores para aprender a relacionarse con el público y tocar en directo. Y para  pasar un buen rato alegrándole el día a la gente.

     

    P.- El pirateo en el mundo de la música provoca grandes pérdidas a los autores ¿Cómo se podría solucionar este tema?

    R.- No lo sé, la verdad que nunca me ha afectado. Desde que empecé a editar música ya existía la piratería así que siempre he permitido la descarga de mis trabajos. Supongo que el futuro es el streaming, que la gente pague una subscripción y pueda escuchar la música que le apetezca.

     

    P.- ¿Resulta cara la música para el oyente?

    R.- Creo que la música es más barata que nunca. Hoy sólo pagas si quieres. Lo que tenemos que hacer lo músicos es crear música por la que la gente quiera pagar. Si alguien escucha la radio y todas las producciones suenan igual, no creo que vaya a ir a la FNAC a pagar 20 euros por el CD (como vi el otro día). En cambio si haces algo diferente y tiene un precio atractivo estoy seguro que mucha gente lo va a valorar y va a querer tener ese disco.

     

    P.- El 21% de IVA cultural ¿Por qué crees que el gobierno de la nación se niega a rebajar este impuesto que tanto perjudica a los artistas y a la cultura en general?

    R.- Porque este gobierno trata a la cultura como si fuera un enemigo, o al menos alguien poco agradable. El IVA cultural, la reforma por la que los pensionistas no pueden cobrar derechos de autor, etc…

    La verdad que la subida del IVA fue muy dura. Si ya era muy difícil mantener proyectos culturales sostenibles aquél fue un palo muy duro. Creo que se aprovechan de que la mayoría de la gente que hacemos esto lo hacemos por vocación.

     

    Foto: Sara Almonacid



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio