Inicio / Colmenar Viejo

El portavoz socialista acusa al alcalde de negarle el acceso a los expedientes

El alcalde señala que se cumple escrupulosamente la Ley y acusa a Del Valle de haber hecho 16.000 fotocopias durante el año pasado
    • L. Campano
    • |
    • 7 de octubre de 2014

    Que el Tribunal de Cuentas haya admitido a trámite la denuncia interpuesta por el portavoz socialista sobre el contrato de Cespa, ha soliviantado un poco los ánimos y las relaciones entre Del Valle y el alcalde, hasta el punto que el propio portavoz del PSOE denunció en el último pleno que se le negaba el acceso a los expedientes municipales y especialmente a la hora de hacer fotocopias.

    Según el PSOE, el acceso a la documentación municipal está regulado por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, donde se especifica que todos los miembros de la corporación tienen derecho a los datos que se encuentren en poder de los servicios municipales y sean necesarios para el desarrollo de la función que desempeñan. Esta solicitud debe ser resuelta en los cinco días naturales siguientes.

    Del Valle asegura en su exposición que desde el pasado mes de mayo, cuando solicitó el expediente de productividad de los empleados municipales con el fin de conocer cuáles eran los problemas que habían impedido que se le abonase, está teniendo problemas con el acceso a la información.

    Afirma el portavoz socialista que cualquier información que solicita debe analizarla en presencia del alcalde, prohibiéndole absolutamente sacar copias, incluso, asegura que en algunos casos se le niega de manera absoluta el acceso a la información que solicita, como es el caso de las facturas de las campañas de concienciación al ciudadano de Cespa, ya que se alude por parte de alcaldía que no forma parte del expediente, a pesar de tratarse de un gasto superior al millón de euros.

    Con IU sí se cumple

    Aunque solicitaba que basándose en la Ley, se facultara a los miembros de la corporación el acceso a los expedientes, el resto de la oposición valoraba los hechos de diferente manera, ya que desde IU se afirmó que con este grupo sí se cumplía la Ley, por lo que le extrañaba que por parte del Equipo de Gobierno se midiera por diferente rasero al resto de la oposición. Para aclarar la situación, Del Valle puso el ejemplo sobre la denuncia  sobre el contrato de Cespa, ya que se encontraba con dificultades cada vez que el Tribunal de Cuentas le solicitaba un documento, ya que no s ele permitía hacer copias.

    Santamaría fue tajante respecto a este problema y acusó al portavoz socialista de contradecirse, ya que cumplían escrupulosamente con la Ley y respecto a las fotocopias, aseguró que la facultad de permitir hacerlas la tenia el propio alcalde. Fue aún más lejos y tras mantener que la información estaba avalada por los técnicos municipales, acusó a Del Valle de haber hecho 16.000 fotocopias durante el pasado año, además de señalar que había cosas muy extrañas en el Ayuntamiento.. Solamente IU y UPyD apoyaron la propuesta socialista, mientras que se opuso el gobierno municipal y los No Adscritos se abstuvieron.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio