Inicio / Colmenar Viejo

El próximo lunes La Vaquilla volverá danzar en la Plaza del Pueblo

El pregón de este año será ofrecido por Laureano Campano, director de nuevaguia.es, como reconocimiento a la labor periodística de LA GUÍA realizada durante más de 30 años
    • Nueva Guía
    • |
    • 28 de enero de 2015

    Los vaquilleros, mayorales y talegueros volverán a danzar sobre las losas de la Plaza del Pueblo en próximo lunes, 2 de febrero. La Vaquilla es una de las fiestas más tradicionales y arraigadas a Colmenar Viejo, que año tras año, llena de colorido y vistosidad las calles del municipio, endulzando con el chasquido de sus hondas el tradicional traslado de ganaderías.

    Esta fiesta, declarada de Interés Turístico desde 1986, se remonta a la antigüedad romana y es el preámbulo del Carnaval, como comenta Julio Caro Baroja en su libro sobre el Carnaval, donde jóvenes romanos, disfrazados con pieles de animales y cuernos, corrían detrás de las mujeres simbolizando un intento de reanimar la fertilidad tras el invierno.

    Quince días antes de la celebración del 2 de febrero, los preparativos de esta fiesta ya comienzan a coger color, en los que participan toda la familia y persona allegadas. Aunque inicialmente comenzó a ser una fiesta enteramente masculina, con el paso del tiempo, las mujeres también se han ido incorporando a las propias Vaquillas, demostrando que esta fiesta no tiene hace diferencias entre hombres y mujeres.

    La vestimenta de La Vaquilla consiste en un armazón de madera con varias

    costillas, palos forrados en los que se cuelgan pañuelos, y en cuya parte frontal

    se colocan dos cuernos, en algunos casos, embolados con naranjas y rosquillas. Todo este armazón se adorna con hermosos mantones de Manila,

    pañuelos de seda y flores de papel o naturales; y el frente de la vaquilla se

    engalana con broches, pendientes y colgantes.

    Cada vaquilla sale de una vivienda o local y tras realizar un recorrido por las diferentes calles de la localidad, finalizan en la Plaza del Pueblo, donde danzarán de manera individual exhibiendo su belleza y colorido.

    Se trata de una tradición que, año tras año, reúne a centenares de vecinos y visitantes en torno a la Plaza del Pueblo, para vitorear y aplaudir a las diferente vquillas que desfilan por la misma. Este año serán 22 las vaquillas participantes, teniendo que destacar que de todas ellas, una está compuesta exclusivamente por chicas.

    Tras el baile de las vaquillas se procederá a dar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento y este año le corresponderá el turno a Laureano Campano, director del periódico digital nuevaguia.es y del anterior periódico escrito “LA GUIA DEL PUEBLO” y posterior ” LA NUEVA GUIA INFORMATIVA”. El Ayuntamiento ha considerado, para que el director de este periódico sea el pregonero, la labor periodística realizada en el municipio durante más de 30 años y el apoyo mostrado siempre a esta fiesta.

    La salida de las vaquillas se realizará a las 16 horas, coincidiendo con el repartio de un caldo caliente entre las personas que se encuentren en la Plaza del Pueblo, una novedad de esta edición. El baile y desfile en este lugar comenzará en torno a las 17 horas y una vez finalizado, sobre las 18,30 horas se realizará el pregón.

    Finalmente, se entregará un trofeos a las vaquillas participantes, un grabado del artista colmenareño David Llorente y una dotación en metálico de 185 euros a cada una de ellas. También se convoca una nueva edición del Concurso de Fotografía “Fiesta de La Vaquilla”, en el que pueden participar todos los fotógrafos que lo deseen, profesionales o no. Se establece un Primer Premio, dotado con 600 euros a una sola fotografía, y dos Accésit, dotados con 300 euros cada uno. La fotografía ganadora servirá como imagen del cartel anunciador de la Fiesta de ‘La Vaquilla’ de 2016,

    PROGRAMACIÓN FIESTA DE LA VAQUILLA 2015

    Lunes, 2 de Febrero

    16:00 h: Salida de las Vaquillas.

    Reparto gratuito de caldo caliente en la Plaza del Pueblo.

    17:00 h: Baile de las Vaquillas en la Plaza del Pueblo.

    18:30 h: Pregón de la Fiesta de La Vaquilla 2015, a cargo del director del periódico digital nuevaguia.es, Laureano Campano.

    A continuación, entrega de Trofeos a las vaquillas participantes

    VAQUILLAS PARTICIPANTES

    1.- LUCERA Plaza de San Francisco, 12

    2.- ZALAMERA C/ Fuente del Moro, 19

    3.- SERRANA Plaza de la Berenjena, 3

    4.- SALEROSA C/ Fuente de los Molineros, 23

    5.- CORTIJERA C/ Sogueros, 9

    6.- CASTITA C/ Trueno, 6

    7.- ESPABILÁ Plaza de Eulogio Carrasco, 6

    8.- MANCHAS C/ Galgo, 1

    9.- TRAVIESA C/ Córdoba, 30

    10.- LOQUILLA C/ Félix Gómez, 9

    11.- DESCARÁ C/ Vascongadas, 2

    12.- GALANA C/ Gimialcón, 28

    13.- GALLARDA C/ Isaac Albéniz, 25

    14.- TABERNERA C/ Cuba, 6

    15.- EMBALÁ C/ Argentina, 11

    16.- BANDOLERA C/ Mosquilona, 16

    17.- CARACOLA C/ Carrilejos, 17

    18.- MOCHILERA C/ San Pedro, 8

    19.- ATREVIDA Museo de la Villa

    20.- BENJAMINA C/ Chasquea, 14

    21.- ARRIMADITA C/ Río Jarama, 8

    22.- CHISCONERA C/ Arroyo del Pozanco, 27



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio