Inicio / Motor

El Rallye de Madrid cerró una temporada conflictiva y a la vez emocionante

La victoria del Suzuki Swift N5 de Gorka Antxustegui da por finalizada la competición del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto CERA.
    • Carlos Saavedra
    • |
    • 6 de enero de 2018

    El polémico Rallye Comunidad de Madrid RACE, llega a su octava edición y como todos los años, cierra la temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto CERA, donde este año logra la victoria un vehículo N5, ante los potentes R5 y los rapidísimos GTS.

    Los tramos que completaban la prueba, se desarrollaban por la sierra madrileña, mientras que la segunda jornada se centraba en la provincia de Ávila, con unos enlaces que llegaban a sumar 740 kilómetros de recorrido total, siendo 158 kilómetros cronometrados, divididos en 5 tramos que completaban la primera etapa y 8 especiales para la segunda del sábado.

    Tramos míticos, como Canencia o el Berrueco y rápidos como la Lancha, Arrebatacapas o el Herradon, sumaban los 158 kilómetros de la prueba, a los que no había que olvidar las 2 pasadas del Circuito Permanente del Jarama.

    Pero la Consejería de Medió Ambiente de la Comunidad de Madrid, prohibía la presencia de aficionados y vehículos entre los kilómetros 5 y 10 del tramo de Canencia Sur, en la carretera M- 629, y todo ello era debido a que en años anteriores, algunos vándalos no obedecían las instrucciones de los comisarios deportivos de carrera, dejando muy sucia la zona, complicando en un futuro el desarrollo del rallye por la sierra madrileña.

    Esta última prueba de la temporada, siempre llega con variedad de sorpresas, y en esta ocasión la presencia de los hermanos Vallejo, a bordo de un Porsche 997 GT3 2008, daría una chispa de emoción a todos los aficionados al poder ver y escuchar a los Lobos de Meira por los complicados, fríos y resbaladizos tramos madrileños.

    La prueba comenzaba con el tramo de Canencia Sur, a las 14,10 horas, donde el asfalto se complicaba, trasformándose en una superficie resbaladiza, dificultando la monta de neumáticos en algunos equipos.

    Iván Ares hacía dos trompos, donde Gorka Antxustegui marcaba el primer scratch, con casi 7 segundos de diferencia sobre Pedro Burgo.

    José Luis Peláez hacía un gran tiempo, colocándose en tercera posición provisional, por el contrario Joan Vinyes y Jordi Mercader, en el otro Suzuki Swift R+ N5, perdían el control en la zona final de Canencia Sur, viéndose obligados al abandonó, no sufriendo daño alguno ni piloto ni copiloto.

    En el segundo tramo del Berrueco, el Porsche 997 GT3 2010 de Álvaro Lobera, conseguía el mejor tiempo, seguido de Iván Ares. Gorka Antxustegui era tercero y Sergio Vallejo cuarto, con un Porsche que comenzaba a dar problemas con el cambio.

    El tercer tramo era la primera pasada por el Jarama, donde Fernando Navarrete y su copiloto Vanessa Valle, conseguían el mejor tiempo con un Porsche 997 GT3, seguido de Álvaro Lobera, a casi 10 segundos y Sergio Vallejo a 12 segundos.

    Después de la asistencia en el Jarama, comenzaba el segundo bucle, con las segundas pasadas a Canencia Sur y al Berrueco, pero al caer la noche se complicaba y mucho, debido a las temibles humedades, haciéndose casi impracticables los tramos.

    Iván Ares tenía un segundo despiste y cedía algo más de 40 segundos, cayendo en la clasificación general a la décima plaza, sin embargo el Skoda Fabia R5 de Pedro Burgo era el más rápido, con 2,7 segundos de diferencia del segundo clasificado, Gorka Antxustegui, pero líder de la prueba, siendo Miguel Fuster tercero.

    El siguiente tramo cerraba la primera jornada, donde Iván Ares volvía a ser el más rápido, Pedro Burgo con Skoda Fabia R5, le seguía de cerca, a sólo 1,3 segundos, Álvaro Lobera era tercero, pero a 1,7 segundos de Ares.

    Surhayen Pernía y Gorka Antxustegui, cerraban los cinco primeros clasificados provisionales.

    La primera etapa, finalizaba con Gorka Antxustegui como líder provisional del rallye, seguido por José Luis Peláez, a 11,1 segundos. Pedro Burgo era tercero a 13,9 segundos, mientras que Álvaro Lobera y su copiloto Herminio González eran ya cuartos a 30 segundos sobre Miguel Fuster y Dani Cue, que eran quintos clasificados a 34,7 segundos.

    La segunda etapa daba comienzo a las 7:00 horas, para dirigirse a los tramos de Ávila.

    La primera especial era la Lancha y se la adjudicaba el Porsche de Álvaro Lobera, Iván Ares era segundo y Gorka Antxustegui tercero.

    Un poco por detrás había una lucha muy interesante entre Surhayen Pernía y Miguel Fuster.

    Los hermanos Vallejo, terminaban abandonando la carrera por los problemas del cambio en el Porsche, que arrastraban desde el comienzo de la prueba.

    En la especial de Arrebatacapas  Iván Ares era el mejor, por delante de Álvaro Lobera, a 5,9 segundos, mientras que el vasco de Suzuki, era tercero a 5,9 segundos.

    El Herradón, cerraba el primer bucle del día y Ares volvía a dejar huella, marcando otro scratch. Álvaro Lobera hacía el segundo mejor tiempo y se colocaba en segunda posición en la general, por detrás de Gorka Antxustegui.

    En las segundas pasadas, el líquido elemento, hacía acto de presencia, donde Iván Ares sacaba partido de ello, volviendo a marcar el mejor tiempo.

    Por otro lado, Álvaro Lobera no le dejaba respirar, llegando en segunda posición, mientras que Antxustegui era tercero.

    El tramo de Arrebatacapas era el causante del abandono de Lobera, donde hacía un trompo y rompía el radiador, terminaría el tramo, pero a 1:50:7.

    Iván Ares aprovechaba la ocasión y con menos presión  conseguía otro scratch.

    Con el abandonó de Lobera, Pedro Burgo con Skoda Fabia R5 se situaba en segunda posición, mientras que Antxustegui seguía al frente con 48,3 segundos de diferencia.

    El TC11, El Herradón era la siguiente especial, con el que concluía la segunda etapa y Ares volvía a reducir 1,6 segundos a Lobera, marcando otro scratch.

    Gorka Antxustegui seguía como líder provisional del rallye.

    La asistencia de Ávila amenazaba lluvia y a falta de dos tramos para el final, Ares marcaba otro scratch en la Lancha, seguido de Álvaro Lobera a 5,6 segundos, mientras que Antxustegui era tercero, cediendo 6,7 segundos.

    Fuster mantenía otra lucha con Peláez, mientras que Iván Ares seguía con su remontada, hasta colocarse en tercera posición, ya dentro del podio, consiguiendo otro gran triunfó personal.

    Gorka Antxustegui veía muy de cerca su primer triunfo en una prueba del Nacional, donde sólo debería guardar los muebles.

    Ares intentaba todo lo posible y volvía a marcar el mejor tiempo, seguido en esta ocasión de Daniel Marbán, viendo como Fuster se acercaba peligrosamente al podio, no pudiendo evitarlo.

    La última especial era la segunda pasada por el Jarama, que cerraba la prueba y el Campeonato y que además servía como TC Plus, donde Surhayen Pernía completaba su mala suerte con un scratch, consiguiendo 3 puntos extras. Iván Ares era segundo, llevándose 2 puntos  al que penalizaban con 5 segundos al tocar una chicane.

    Por último, Álvaro Muñiz, marcaba el tercer mejor tiempo, consiguiendo el punto extra correspondiente.

    Gorka Antxustegui se aseguraba de mantener clara su posición, con la diferencia de segundos obtenida, do de el Suzuki Swift N5, conseguía su primera victoria en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, al igual que el piloto vasco Gorka Antxustegui, que le separaba del segundo clasificado, José Luis Peláez, una renta de 46,7 segundos, siendo tercer clasificado Iván Ares, culminando una gran temporada.

    Pedro Burgo finalizaba en cuarta posición, después de rectificar la penalización de José Luis Peláez.

    Daniel Marbán finalizaba en quinta posición por delante de Miguel Fuster y Dani Cue, que eran sextos.

    En la Copa Suzuki Swift, Alberto Monarri, conseguía una merecida victoria, por delante de Juan Manuel Maña, mientras que David Cortés cerraba el podio con una tercera posición.

    Con este resultado Alberto Monarri, vencía la Copa Suzuki Swift 2017.

    Efrén Llarena vencía en Madrid la Beca R2 de la RFEdA, al igual que la R2.

    Javier Pardo finalizaba en segunda posición y Daniel Berdomas tercero, donde finalmente Pardo gana la categoría de Dos Ruedas Motrices 2RM.

     

    CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE COMUNIDAD DE MADRID. 

    1°- Gorka Antxustegui-Alberto Iglesias               Suzuki N5                  1:14:31:9.

    2°- José Luis Peláez-Rodolfo del Barrio                        Ford Fiesta R5         a 39:9.

    3°- Iván Ares-José Pintor                                       Hyundai I20 R5        a 51:7.

    4°- Pedro Burgo-Marcos Burgo                            Skoda Fabia R5       a 55:3.

    5°- Daniel Marban-Víctor Ferrero             Lotus Exige Cup                  a 1:34:7.

     

    CLASIFICACIÓN FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO.

    1°- Iván Ares                         322,8 puntos.

    2°- Pedro Burgo                   240,4 puntos.

    3°- Gorka Antxustegui         191,4 puntos.

    4°- Surhayen Pernía           182,4 puntos.

    5°- Cristian García              176,4 puntos.

     

    Con estos resultados damos por finalizada una de las temporadas más conflictivas, pero emocionantes hasta el final, del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto CERA, aunque ya estamos con la impaciencia de ver en acción la nueva categoría N5, que dará mucho que hablar en la próxima temporada 2018 y que cuenta con multitud de novedades y nuevas incorporaciones internacionales en esta disciplina.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio