Inicio / Opinión

En incendios forestales: “No jugársela a copas”

Los incendios del Cerro de S. Pedro en Colmenar Viejo de hace sólo unos días-por causa de los rayos- fueron un ejemplo de descoordinación y falta de previsión de alto grado
    • Solidaridad y Unidad de los Trabajadores
    • |
    • 27 de julio de 2015

    Nos parece muy bien que Dª Cristina Cifuentes visite las bases de helicópteros contra incendios de la Comunidad de Madrid como hizo hace unos días, pero ello nunca ha de servir para ocultar la gravedad de la situación del dispositivo contra Incendios Forestales INFORMA que sufre ya desde hace tiempo desatención y supresión de medios y servicios. Sin ser exhaustivos, vamos enumerar algunas de las graves cuestiones que están afectando, en esta campaña 2015, al dispositivo de lucha contra los Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid:

     Se inicia la campaña adjudicando a los Encargados- los que han de recorrer los distintos puestos de vigilancia situados en las cumbres- un vehículo Renault Clío??? Han de sustituirlos urgentemente pues, con ese vehículo, no se puede acceder. Es sustituido, no por un todo terreno que es lo adecuado y lo que han tenido otros años, sino por vehículos “todo camino”??

     El día de inicio de la campaña los puestos de vigilancia no habían sido acondicionados y en algunos casos no se pudo acceder a ellos hasta las 5 de la tarde (faltaban llaves…). Para el mantenimiento de estos puestos y sus accesos hay contratada una empresa externa.??

     Han estado descubiertos-es decir, sin vigilante- varios puestos de vigilancia; entre otros Matamora, Cerro de las Cabezas, Pico La Braña…, producto de la política de no abrir una bolsa de trabajo para tener personal contratado para cubrir todos los puestos, bajas, corre turnos y otras incidencias.

     No se han reparado los accesos a los puestos con lo que los vigilantes en varios casos no pueden acceder en coche y han de emplear un tiempo excesivo andando y con peligro de caídas y torceduras para poder llegar a su puesto de trabajo.

     Los incendios del Cerro de S. Pedro en Colmenar Viejo de hace sólo unos días-por causa de los rayos- fueron un ejemplo de descoordinación y falta de previsión de alto grado:

    -Comunicaciones bloqueadas.-Falta de abastecimiento y avituallamiento a los trabajadores que tuvieron que hacer una jornada de16 horas. –Incluso a una de las dotaciones se la dejó olvidada en el monte sin ir a recogerla a su tiempo y estuvo esperando 2 horas. – Agotamiento de las linternas – QUE DEBEN SER RENOVADAS-, etc.

    El pasado día 22 de julio nos hemos dirigido a la Presidenta de la Comunidad y al Consejero de Presidencia solicitando una entrevista para tratar de toda esta situación y de la escasa duración de la campaña, que con el cambio climático agudiza doblemente el peligro de incendios.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio