Inicio / Colmenar Viejo

Máximo Pérez González, presidente de la Peña Taurina El Rescoldo

La Peña Taurina El Rescoldo ha cumplido 50 años el pasado 2015, un 50 Aniversario cargado de celebraciones y emociones. Quizá, una de las personas que más ha sabido cuidar y mimar la afición taurina y su amor al mundo de los toros, ha sido Máximo Pérez González, presidente de la Peña y que en esta entrevista nos ofrece una visión de este largo trayecto.
    • Nueva Guía
    • |
    • 9 de enero de 2016

    Concebir la Peña Taurina El Rescoldo sin Máximo Pérez González y su familia, sería casi imposible. No solo él, también su mujer y sus dos hijos, han sido elementos esenciales para que la feria taurina en Colmenar Viejo haya traspasado fronteras.

    Y aunque de lejos les viene esta afición, su andadura durante estos últimos años por un sentimiento, que cada día se ha vuelto más difícil, como es el de los toros, ha sido firme y constante, sin desfallecimiento y defendiendo a Colmenar Viejo como un municipio taurino por excelencia.

    50 años de sacrificios, de duro trabajo, de esfuerzo que han sabido plasmarse en imágenes, en mensajes de cariño y en un homenaje muy merecido a la figura de Máximo Pérez González, un presidente que ha sabido poner a la Peña Taurina El Rescoldo de Colmenar Viejo, a la afición taurina y a la figura de “El Yiyo”, en el lugar más alto.

     

    Pregunta.- La Peña Taurina “El Rescoldo” ha cumplido en 2015 sus Bodas de Oro. ¿Qué valoración hace de este medio siglo de dedicación taurina?

    Respuesta.- Cincuenta años al pie del cañón no es fácil, detrás hay muchas horas de trabajo, constancia y afición. Cuando nació la peña el deber principal era el mantener viva la tradición taurina de Colmenar y tenemos la satisfacción de haberlo conseguido a lo largo de tantos años, además de tratar de promocionar la fiesta de los toros en nuestro pueblo.

     

    P.- A mitad de año se conmemoró este aniversario con una gran Gala que terminó siendo una noche homenaje a su papel como presidente. ¿Se esperaba un reconocimiento así?

    R.- Al empezar 2015 nuestra intención era celebrar los 50 años de la peña como merecía la ocasión y cuando este asunto fue tratado por la Junta Directiva decidimos delegar en Maxi Jr. para que se ocupara de su organización. A partir de ahí no quiso contarme nada de lo que estaba preparando ni de que se me fuera a dar un protagonismo que para nada me esperaba.

     

    P.- ¿Qué sensaciones tiene aún presentes de esta celebración?

    R.- El resumen es que fue una noche inolvidable, llena de sorpresas y sobre todo fue una reunión de amistad y cariño después de toda una vida de unión en la peña. También la sentí con añoranza por todos los recuerdos que se proyectaron y que me hizo echar en falta a tantas personas tan entrañables que han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

     

    P.- Quienes ese día conocimos la historia de la peña nos preguntamos el motivo de llamarse “El Rescoldo”.

    R.- Cuando se formó en el año 1965 fue como Peña Taurina “Serranito”, pero años después surgieron discrepancias con el titular y se acordó cambiar el nombre. Fueron los propios socios los que eligieron “El Rescoldo”, que fue una idea del poeta Mansilla Puente como símbolo de lo que fue una hoguera en Colmenar en cuanto a su historia ganadera.

     

    P.- ¿La muerte de José Cubero “Yiyo” marcó un antes y un después en la afición representada por esta peña?

    R.- Cuando ocurrió tal desgracia pienso que tuvimos el acierto de que la mejor manera de homenajearle y perpetuar su memoria cada año era concediendo un trofeo que llevara su nombre y que desde entonces hemos entregado al triunfador de la feria. Lo que parece mentira es que ya hayan pasado 30 años…

     

    P.- Y crearon también un premio para las ganaderías.

    R.- Sí, porque creímos que nos quedábamos cojos concediendo un trofeo sólo para el torero, máxime cuando las raíces taurinas de Colmenar están en las ganaderías bravas que le dieron tanto renombre.

     

    P.- ¿Qué días mantiene en su memoria entre los más felices de la vida de la peña?

    R.- Han sido muchos afortunadamente. Por tantas figuras del toreo que han venido a por el trofeo y han compartido su triunfo con todos los socios. Y recuerdo con especial emoción los homenajes que ofrecimos a Lorenzo Hernán, Manuel García-Aleas y Julio Robles, esos tres momentos pueden estar en lugar preferente desde el punto de vista sentimental.

     

    P.- Aparte de la entrega de premios ¿de qué otras actividades se alimenta la peña a lo largo del año?

    R.- Nos gusta celebrar una fiesta campera en primavera, organizamos algún viaje durante la temporada para asistir a distintas ferias, actos culturales como exposiciones, mesas-coloquio, presentaciones de libros taurinos y estos últimos años también nos hemos volcado en la promoción de la fiesta entre los más jóvenes, con excursiones a la plaza y museo de Las Ventas o llevándoles a ganaderías de la zona para que conozcan la vida del toro en el campo.

     

    P.- Hace escasas fechas celebraron la anual entrega de premios de la Feria de los Remedios ¿en qué situación considera que se encuentra la plaza de Colmenar?

    R.- Concretamente después de este 2015 un poco mejor. El planteamiento de la nueva empresa fue acertado y además acompañó la suerte con una corrida que embistió mucho, toreros que estuvieron a la altura y por fin el público salió encantado de la plaza. Falta nos hacía después de una serie de años con demasiados cambios de rumbo en los que no se ha conseguido marcar una línea definida.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio