Inicio / Colmenar Viejo

Entrevista con Miguel Ángel Santamaría, ex-alcalde de Colmenar Viejo

"Desde el Ayuntamiento se han remitido más de 50 expedientes, lo cual considero absolutamente desproporcionado y una auténtica causa general que me recuerda otros tiempos"
    • Laureano Campano
    • |
    • 15 de noviembre de 2016

     

    Hoy martes, 14 de noviembre, se ha hecho efectiva la renuncia a su cargo de máximo mandatario de Colmenar Viejo, cargo que ha venido desarrollando Miguel Ángel Santamaría durante los últimos años y tras las últimas elecciones municipales, lo ha tenido que hacer en minoría, con el apoyo puntual de los grupos de la oposición.

    Su gestión, al frente del Ayuntamiento durante estos años, ha tenido sus pros y sus contras, a juzgar por las críticas y las alabanzas, que de todo ha habido, y que se han manifestado desde los grupos de la oposición. Pero si por algo ha destacado más este gobierno presidido por Santamaría ha sido por dos cuestiones. Una, la económica. Colmenar Viejo es de los Ayuntamientos de su envergadura poblacional, que mantiene las cuentas más saneadas, incluso con un alto superávit bancario, lo que le ha valido las críticas de la oposición, por haber acortado la regla del gasto y no invertir todo lo que podía.

    La segunda y más importante y que a la postre es la que ha generado que Miguel Ángel Santamaría renunciara, ha sido la acusación anónima que ha desembocado en todo un proceso judicial que pocos se esperaban. 16 expedientes urbanísticos han servido para que por parte de la Fiscalía se hayan manifestado acusaciones muy duras contra el propio Santamaría y otros miembros del equipo de gobierno que participaron en las Juntas de Gobierno de legislaturas presididas por José María de Federico.

    Aunque jurídicos que conocen esta situación y que han sido consultados por este periódico se han asombrado de que lo que debía haber sido un procedimiento administrativo se haya derivado a lo penal, lo cierto es que, sin conocer como finalizará el mismo, ya ha tenido su primera víctima, no tanto por las acusaciones que se le hacen, sino porque ya está cansado de tanta persecución. Santamaría, experto en Derecho, conoce bien todo el procedimiento y asegura no entender nada de lo que está ocurriendo.

    Tras haber sido aprobada su renuncia en un pleno extraordinario celebrado en el día de hoy, Santamaría ha concedido su primera entrevista a LA NUEVA GUÍA, donde explica y habla de todo lo que rodea este asunto.

     

    PREGUNTA.-¿Cuáles son las razones reales que le han llevado a presentar la renuncia como alcalde de Colmenar Viejo?

    RESPUESTA.- La única ha razón ha sido que debido a la delicada situación procesal en la que me encuentro considero que no sería honrado con todos los colmenareños seguir desempeñando un puesto tan importante cuando mi prioridad actualmente es defenderme de los hechos por los que me están acusando

     

    PREGUNTA.- Ha habido ciertos sectores a los que les ha sorprendido esta renuncia ¿Por qué eligió este momento?

    RESPUESTA.- Desconozco cuáles son esos sectores tan sorprendidos. Únicamente puedo decir que he escogido este momento porque ha sido cuando he recibido la acusación formal por parte de la autoridad judicial y creo que por coherencia con mis principios y respeto hacia mis vecinos no era adecuado pretender aferrarme al cargo

     

    PREGUNTA.-Todo este proceso judicial nació con una denuncia anónima, a través de expedientes individuales que fueron sobreseídos. Posteriormente, la acumulación de 16 expedientes ha desencadenado en un proceso judicial que posiblemente no se esperaba ¿Pensaba que iba a llegar tan lejos?

    RESPUESTA.- Voy a intentar resumir porque esta pregunta da para mucho. Hasta donde yo sé, desde el Ayuntamiento se han remitido más de 50 expedientes, lo cual considero absolutamente desproporcionado y una auténtica causa general que me recuerda otros tiempos, toda vez que tengo la conciencia tranquila porque considero que, como alcalde, no he hecho nada reprochable penalmente.

    Es significativo que todos los casos siguen las misma pauta, provienen de denuncias presuntamente anónimas. Que yo tenga constancia, al día de hoy, solo estoy encausado en uno de los 16 expedientes que me habla. Aparte de ello, con anterioridad han sido archivados otros cuatro procedimientos, dos de los cuales curiosamente han sido casos idénticos por el que he sido procesado. Estos dos sobreseimientos fueron realizados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dado que uno de los denunciados estaba aforado en aquellos momentos.

    Aclarada mi situación judicial en respuesta a su pregunta debo decirle que esto tiene pinta de que va a acabar como mínimo en el Tribunal Supremo. Yo insisto en que mi conciencia está muy tranquila, pero nadie puede saber hasta dónde pueden llegar porque viendo lo que estoy viendo, nadie se puede imaginar cuando vamos a parar con esto.

     

    PREGUNTA.-¿Qué razones considera que existen para que todo este proceso haya llegado hasta el momento actual?

    RESPUESTA.- Indudablemente el actual contexto político en el que se encuentra este país ha provocado un sensibilidad extrema sobre estos casos. Lo que me indigna es que se confunda este caso con tantos otros que nada tienen que ver. Me gustaría que quedase claro que este caso en modo alguno puede considerarse de corrupción. Debo insistir en que, aquí, lo único que existe es que hace unos cuantos años se otorgaron licencias de primera ocupación en contra de los informes técnicos. Todas ellas por cuestiones menores que no suponían ningún aprovechamiento a los constructores. La mayoría en el casco antiguo que por sus particularidades hace que los solares tengan soluciones constructivas muy complicadas y la inmensa mayoría de estos constructores eran pequeñas empresas o autopromotores de su vivienda.

     

    PREGUNTA.- Ahora que ya ésta fuera de la política ¿Cree que existen intereses de algún tipo detrás de todo esto?

    RESPUESTA.- Nunca nada es casual, evidentemente que hay intereses. Lo que pienso es que esto que surgió como una rabieta de determinados funcionarios ha ido creciendo y es innegable que hay otros muchos que se están aprovechando, bien sea por intereses políticos, mediáticos, personales o de cualquier otra índole.

     

    PREGUNTA.- Se ajustan a los informes técnicos y la justicia les obliga a indemnizar al demandante, un vecino que recurrió la decisión municipal ¿Cómo se puede digerir todo esto?

    RESPUESTA.- Veo complicado que ocurra eso porque a nadie le puede afectar una decisión judicial sin haberle dado la posibilidad de defenderse y en el presente caso los vecinos nada tienen que ver en este asunto

     

    PREGUNTA.- Estudiando expediente por expediente, lo cierto es que las irregularidades a las que se da el visto bueno, concediendo la licencia oportuna, pueden resultar nimias. El que esta situación haya llegado a desembocar en un juicio oral y que la fiscalía les pida pena de cárcel ¿Se les ha escapado algo que desconocen?

    RESPUESTA.- Siempre hay aspectos que se desconocen y por lo tanto se escapan. Yo estoy muy sorprendido con la calificación de la acusación porque reconoce que los hechos, individualmente, caso por caso, no son delito pero visto en su conjunto constituyen un delito continuado que encima califica como prevaricación urbanística en lugar de administrativa. Con todos los respetos a este respecto debo decir que una licencia de primera ocupación es un acto puramente administrativo, lo importante es la licencia de construcción y estas están dadas perfectamente.

    Por consiguiente, nunca entenderé como unos hechos que por sí solos no son delito, acumulados sí que lo son. Bajo mi punto de vista y con mucha tristeza debo decir que considero que con calificaciones de este tenor el derecho administrativo ha muerto en este país. A partir de ahora cualquier insignificancia que ponga en duda el ordenamiento jurídico va a ser considerado como un delito de prevaricación y así, con semejante presión, es muy difícil que alguien en su sano juicio aspire a desempeñar puestos en los que se deban adoptar decisiones que supongan responsabilidad.

     

    PREGUNTA.- Recuerdo habérselo preguntado en otras ocasiones, pero ahora, ya fuera de la alcaldía ¿nos podría indicar con toda claridad quién se encuentra detrás de las denuncias y qué razones le llevó a iniciar todo este proceso?

    RESPUESTA.- Desde el primer momento llevo diciendo que estas denuncias presuntamente anónimas son obra de funcionarios municipales. Es incuestionable que tanto detalle y precisión solo lo puede tener alguien que tenga acceso a los archivos del Ayuntamiento.

     

    PREGUNTA.- Todavía hay otros concejales inmersos en este mismo proceso, además de exconcejales y el anterior alcalde. De haber una condena ¿Qué panorama le espera al PP de Colmenar Viejo?

    RESPUESTA.- Esta cuestión creo que es secundaria, el PP es una organización política compuesta por muchas personas, varios centenares en Colmenar Viejo y procesados somos trece. Además habrá que esperar a que el Juzgado dicte sentencia.

    En cualquier caso considero que esto no es política, es pura gestión y por tanto no tiene porque afectar al partido ya que era ajeno a todo ello.

     

    PREGUNTA.- Ahora nos enfrentamos a la elección de un nuevo alcalde. Por el PP le corresponde el turno al número dos, Jorge García, pero por otro lado también opta de nuevo la oposición, especialmente Ganemos. ¿Cree que habrá acuerdos de uno u otro lado?

    RESPUESTA.- Para mi Jorge García es la persona más idónea para que me sustituya y asuma la alcaldía. Ahora bien, desconozco que piensan los otros partidos y no podemos olvidar que todos juntos tienen la mayoría absoluta. Imagino que en estos días habrá mucho movimiento a todos los niveles y ya veremos qué es lo que pasa.

     

    PREGUNTA.- Aunque pensándolo mejor, ¿cree que es el mejor momento para asumir este cargo por parte de alguna formación?

    RESPUESTA.- Claro que sí. Colmenar Viejo es un municipio que tiene una situación financiera envidiable. Puedo decir con orgullo que yo dejo mi cargo con todos los deberes hechos. El ayuntamiento paga a todo el mundo religiosamente y todos los años que nos lo han permitido hemos destinado cantidades considerables a inversiones y mejoras del municipio, cosa que no se puede decir de otros consistorios que todavía tienen serias dificultades para pagar la nómina.

     

    PREGUNTA.- Basándose en su experiencia y en cómo se encuentra la situación actual ¿Sería posible que Colmenar fuera a unas elecciones anticipadas?

    RESPUESTA.- Creo que ese escenario no lo permite la Ley, las elecciones municipales siempre son en fecha fija y nunca he visto adelantos electorales en un municipio. Lo más que he visto han sido intervenciones por parte del gobierno central.

     

    PREGUNTA.- Salvo Ganemos en algún pleno, lo cierto es que la oposición no se ha referido mucho a este caso que les afecta judicialmente ¿Cuál es su opinión sobre los cuatro grupos que la conforman?

    RESPUESTA.- Que hay de todo como en botica. Me ha sorprendido mucho las lanzadas a moro muerto que he recibido después de anunciar mi dimisión

     

    PREGUNTA.- Han sido muchos años como concejal del equipo de gobierno y los últimos como alcalde. Me imagino que tomar esta decisión habrá sido difícil para usted ¿Qué piensa de la política municipal y de su paso por ella en Colmenar Viejo?

    RESPUESTA.- Lejos de todo ánimo de jactancia para mí no ha sido difícil dimitir porque tenía muy claro que en el momento que recibiera una acusación formal yo no iba a seguir en política. También debo decir que la política municipal en el pueblo de dónde eres es lo más apasionante que puedes vivir. Es un tópico pero es así y lo comparto en su integridad, el mayor honor en política es ser alcalde de tu pueblo.

    Pero no todo va a ser positivo, lo único que lamento es no poder cumplir con todo a lo que me había comprometido con mis vecinos y especialmente a título personal, entre otros muchos proyectos, estaba muy ilusionado con haber realizado una zona verde de categoría en la ronda este, desde el campo de futbol de las Vegas al centro de salud sur, con el que se suplirían muchas necesidades que actualmente demanda el municipio, como un recinto ferial en condiciones, un auditorio al aire libre y zonas de esparcimiento para los vecinos limítrofes.

     

    PREGUNTA.- ¿No cree que a veces es más ingrata la política municipal que la nacional, cuando se dirimen casos de corrupción verdaderamente graves?

    RESPUESTA.- Todo en esta vida que tiene difícil explicación es muy ingrato. En política hay que tener claro que se debe entrar ligero de equipaje porque nunca sabes cuándo y por qué lo vas a dejar.

     

    PREGUNTA.- ¿Qué imagen y recuerdos cree que guardarán los vecinos de cara a su gestión durante estos años?

    RESPUESTA.- Me gustaría que los vecinos me recordasen que lo di todo por Colmenar Viejo porque es mi pueblo y eso es lo más grande para mí. Desde que entré como concejal esta ha sido la máxima que intentado siempre cumplir. Darlo todo por mi pueblo y atender a todos los ciudadanos. Imagino que habré cometido muchísimos errores pero solo puedo decir que ninguno ha sido intencionadamente.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio