Inicio / Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar valora los 100 primeros días de gobierno

El portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, analiza los primeros meses de gobierno del PP, donde recalca que lo sigue haciendo como si tuviera la mayoría absoluta, a pesar de que los colmenareños reclamaron un cambio con el resultado de las elecciones municipales
    • Mariano Martín-Portavoz Ganemos Colmenar
    • |
    • 11 de noviembre de 2015

    Los primeros meses de un mandato sirven para establecer las bases de una forma de gobierno. Después de 100 días, hemos contemplado como el Partido Popular pretende seguir gobernando como si tuviera mayoría absoluta, con el mismo estilo cómodo, rutinario, continuista al que nos tenía acostumbrados, y sobre todo, sin un proyecto integral de pueblo.

    La lectura de las urnas era clara: los colmenareños y las colmenareñas reclamaban un cambio en la forma de hacer política: se acabaron las mayorías absolutas, se acabaron los tiempos de rodillo del Partido Popular. Es evidente que actualmente el Equipo de Gobierno necesita de apoyos puntuales para sacar adelante determinadas propuestas, y a eso es precisamente a lo que se ha dedicado, a tratar de encontrar apoyos concretos en lugar de buscar consensos y escuchar a la oposición con espíritu de acuerdo. Por otro lado, nos encontramos con que la inmensa mayoría de las decisiones municipales se adoptan por decreto del alcalde o por acuerdo de la Junta de Gobierno, lo que permite al PP obviar los criterios de la oposición. Como ejemplo significativo en este sentido, cabe mencionar la insistencia de todos los grupos municipales en reorganizar  urbanismo de una manera racional y no parcelando un departamento que debería ofrecer un servicio integral, encontrándonos con la obcecación de un alcalde que prefiere hacer experimentos.

    Algunas de las pretensiones  de GANEMOS antes del Pleno de investidura han sido conseguidas, como la drástica reducción de cargos de confianza, que los Plenos se celebren por la tarde o mejorar sustancialmente el régimen de funcionamiento de la Comisión de Vigilancia de la Contratación ; otras se han quedado por el camino, como por ejemplo la participación en la Junta de Gobierno o el control de los medios de comunicación municipales; y algunas otras siguen esperando respuesta como el acceso de la oposición a la aplicación informática de gestión de expedientes municipales. No cabe duda de que la pérdida de la mayoría absoluta supuso que el PP claudicara en alguno de sus propósitos, pero salvado el obstáculo de la elección del alcalde, contemplamos como el PP sigue tratando de hacer de su capa un sayo.

    La irrupción de GANEMOS COLMENAR en la nueva corporación y la ilusión que los vecinos depositaron en nuestro proyecto, nos hizo albergar la esperanza de llevar nuestros ejes de actuación a la realidad.

    Uno de nuestros más significativos compromisos es la consecución de una democracia participativa en la que los colmenareños y colmenareñas tengan la posibilidad de decidir sobre los asuntos que les afectan, generando los mecanismos necesarios para hacer esto posible. En este sentido no hemos avanzado mucho y los logros conseguidos son escasos. Es significativo que transcurridos  más de 100 días desde la constitución de la corporación, no se hayan formado los consejos de participación ciudadana pese a la insistencia de GANEMOS.  Contemplamos como nuestra primera propuesta de iniciar un proceso para elaborar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana contando con la opinión de la ciudadanía no obtuvo los apoyos suficientes, si bien es cierto, que actualmente está sobre la mesa una segunda propuesta de Reglamento de Participación de nuestro Grupo Municipal que articula distintos mecanismos para dar cabida a los vecinos en el control del gobierno y en la toma de decisiones municipales. Esperamos que tenga mejor acogida. Como logro en aras de la participación ciudadana, cabe reseñar el actual estudio de un método de consulta popular que, si se cumplen los compromisos, verá la luz antes de febrero para realizar una primera votación acerca del cambio de fecha de la fiesta de la Vaquilla, y que podrá ser utilizado para múltiples consultas. Pero mucho será lo que tengamos que seguir luchando para la consecución de unos presupuestos participativos, de audiencias públicas donde los miembros de la corporación den cuenta de sus propuestas y su trabajo…

    Los avances respecto a la transparencia del Equipo de Gobierno, otro de los ejes programáticos de GANEMOS, brillan por su ausencia, y pese a actuaciones vacías de contenido como la adhesión a la Red de Municipios por la Transparencia, lo cierto es que  el impedimento para realizar copias de los documentos de los expedientes municipales, es otra de las obstinaciones del Alcalde, que dificulta sin motivo alguno la labor de control y fiscalización de la oposición.

    Otra de las principales señas de identidad del Partido Popular es la falta de respuesta a las quejas y sugerencias, dejando los temas complejos archivados en su carpeta de “lo miraré”. Es bochornoso que Colmenar Viejo haya aparecido en prensa como uno de los municipios obstaculizadores de la labor del Defensor del Pueblo por no responder a sus requerimientos. Gobernar implica tomar decisiones y dar respuesta a las peticiones vecinales y por eso GAMEMOS está trabajando, conjuntamente con otros grupos municipales, en la constitución de una Comisión que Sugerencias y Reclamaciones que establezca un procedimiento de solución y contestación de los escritos de los colmenareños y colmenareñas.

    Esperamos que en la valoración de GANEMOS de los 200 días de gobierno hayamos logrado que el Partido Popular sienta el aliento de una oposición compacta que les obligue a gobernar de una forma más transparente y participativa, y que, en caso de que esto no suceda, no exista la valoración de los 300 días de gobierno por estar inmersos en una moción de censura que de al traste con las políticas del Partido Popular.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio