Inicio / Colmenar Viejo

Ganemos y PSOE sacan los colores a Ciudadanos

La formación naranja acusaba al gobierno regional, a quien mantiene con sus votos, de no poner en marcha la Ley de gratuidad de libros de texto, propuesta que solo voto en contra el PP colmenareño
    • Nueva Guía
    • |
    • 4 de julio de 2018

    Dicen que el refranero español es muy rico y no les falta razón. “Ir por lana y salir trasquilado”. Este podría ser el refrán o la frase popular más adecuada para referirnos a la propuesta que Ciudadanos llevó al pleno municipal sobre la gratuidad de los libros de texto.

    La formación naranja, como ya adelantamos en este medio, solicitaba instar al gobierno de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de la Ley, aprobada en junio de 2017 y que tenía que haber entrado en vigor en enero de este año. Nos referimos a la Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid, una Ley que nació a propuesta de esta formación, pero que sus socios de gobierno han ido dilatando.

    A pesar de que el portavoz de C’s habló del derecho a la educación y de la enseñanza obligatoria y gratuita, utilizó frases muy duras contra el PP madrileño, al que acusó de desidia y calificó la situación de sangrante. Bedia se refirió a la orden del mes de abril modificando la anterior y limitando el préstamo de libros, por lo que pedía al resto de partidos de la corporación el apoyo para revocar esta orden e instar a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de un Reglamento de desarrollo de esta Ley.

    Evidentemente, Ciudadanos contó con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP, para que esta Ley de gratuidad de libros de texto se hiciera efectiva. Sin embargo, tanto Ganemos como PSOE le recordaron a Bedia el papel que desempeñan sus mayores en la Asamblea Regional, ya que gracias a ellos el PP mantiene el gobierno de la Comunidad.

    En estos comentarios se notó claramente que las elecciones municipales se encuentran a la vuelta de la esquina, a menos de un año, y la condescendencia que existía hasta este momento entre algunas formaciones parece que ha desaparecido totalmente. Oscar Monterrubio, por el PSOE, fue muy contundente con la postura de sus vecinos de la bancada municipal, “este es el resultado de la opción que, legítimamente, han decidido apoyar”, refiriéndose a que C’s es quien mantiene en el poder al PP, a quien acusan de incumplir la Ley.

    Moción de censura

    El concejal socialista fue aún más allá y manifestó que el problema que tenía C’s es que el gobierno regional no consideraba esta Ley como suya y por eso la dilataba, por esta razón el problema era lo tenían ello por ser socios del PP en al Asamblea Regional. Monterrubio le recordó a Bedia que hace poco tuvieron la oportunidad de votar otro presidente o presidenta, tras la dimisión de Cifuentes y optaron por lo mismo, por ello tenía los sentimientos divididos, ay que el corazón les pedía una cosa y la jerarquía de sus mayores otra, por lo que les pidió que “propongan una moción de censura”.

    En términos similares se refirió el portavoz de Ganemos, quien tras defender la necesidad constitucional de una educación pública, laica y gratuita, ya que en al actualidad, aunque no existe un pago directo en los colegios, si8 que lo hay indirecto a través de los libros o de los comedores, acusó a Ciudadanos de ser incongruente en sus planteamientos.

    Mariano Martín recordó a C´s que ellos votaron a favor el presupuesto regional, con la carencia de una partida para esta gratuidad de los libros, además, incidió, se les pasa a los centros educativos, que en la mayoría de los casos ya están desbordados y además se deja fuera a Infantil o a Bachillerato.

    A pesar de estas crítica, Tanto Ganemos, como PSOE y UPyD apoyaron la propuesta de Ciudadanos, a la que solamente se opusieron los miembros del gobierno municipal del PP, aludiendo el alcalde a que sí estaban a favor de esta gratuidad, pero el programa ya se había puesto en marcha, refiriéndose al programa Accede, por el que cada centro recibirá 15.000 euros para los libros escolares, asegurando que será 150.000 los beneficiarios del mismo.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio