Inicio / Colmenar Viejo

II Subida reivindicativa al Cerro de San Pedro

Más de dos centenares de personas participaron, el pasado domingo, 22 de mayo, en el ascenso a este emblemático cerro
    • Conocer Colmenar Caminando
    • |
    • 25 de mayo de 2016

    Más de dos centenares de personas nos sumamos a subir al cerro en esta fresquita y ventosa mañana para pedir un acceso libre a su cima, no solo el viento nos acompañó también lo hicieron los numerosos grupos de personas que suben cada día, lo cual reafirma, aún más si cabe, lo razonable de nuestra petición.

    El emblemático Cerro de San Pedro no tiene acceso público. Para subir a la cima no queda más remedio que pasar por fincas de propiedad privada, que es por donde unos pocos accedimos en esta ruta reivindicativa. Para ello, contamos con el consentimiento de propietarios y ganaderos que arriendan sus pastos. Contar con un acceso libre y público pasa por una negociación con las propiedades.

    El acceso más lógico y viable sería un paso por la finca de El Vedado, que fue por donde se subió históricamente hasta que en 1998 se cerró unilateralmente el acceso al cordel de las Merinas, en su paso de Colmenar a Guadalix, dejando este anexionado a la finca dentro de su perímetro de cerramiento, 7,2 hectáreas de terreno de titularidad pública: una cañada con descansadero incluido, ocupación denunciada en varias ocasiones a Vías Pecuarias por los agentes forestales de la zona y particulares. Por eso realizamos esta subida reivindicativa: para pedir un acceso libre y digno, exigiendo a la vez una mayor implicación de los ayuntamientos afectados, Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra y Soto del Real.

    Hay que resaltar que la apertura de esta vía pecuaria es imprescindible, es más jamás se tuvo que permitir su anexión a una finca particular, en esto Vías Pecuarias tiene bastante que decir y no perder ni un minuto más en proceder a su inmediata recuperación del paso para el público y el ganado. Si bien es cierto que recuperar este cordel, no soluciona el acceso al emblemático cerro de referencia comarcal desde donde se divisa buena parte de la región madrileña, sin embargo entendemos que si puede ayudar bastante.

    Subimos al cerro de San Pedro desde el mojón de los tres términos donde nos dimos cita los distintos convocantes, Amigos de la Tierra, nosotros y otros grupos que se sumaron a la cita, como lo hizo algún edil de los pueblos implicados. La mayoría lo hicimos utilizando una parte de la cañada aludida, el resto por el paso que hoy es utilizado por miles de personas, que como ya dijimos antes cargan de razón esta reivindicación.

    Ambos grupos nos juntamos de nuevo en lo alto del pico por donde almorzamos, tras las explicaciones que nos dio Paco Piedra sobre todo lo que se divisa, bajamos juntos por las trochas establecidas en la actualidad, siempre respetando los tapiados de las fincas para finalmente salir por la puerta que hoy nos dejaron abierta, agradecer a los propietarios y arrendatarios de estas otras fincas las facilidades ofrecidas.

    Evidentemente dejamos constancia de la petición en el libro de firmas que en la cima dispone la Asociación Cultural el Pico de San Pedro y se la trasladaremos a los ayuntamientos afectados, Comunidad de Madrid, Vías Pecuarias…

    ¿PARA CUANDO UN ACCESO LIBRE Y PUBLICO A LA CIMA DEL CERRO DE SAN PEDRO?

    Agradecer la presencia de las personas asistentes, a Paco y Lawrence por perseverar en la petición, a Gabino que se ocupó de caminar por la Dehesa, a María que cobro el autobús a Félix y demás personas que nos facilitan fotos…

    Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

    Correo electrónico:   conocercolmenar@hotmail.com

    Haz camino al andar, disfrutando y defendiendo el medio natural. Se cuida y aprecia más lo que bien se conoce.

    NOS VEMOS CAMINANDO.

    Próxima salida:

    Sábado 4 de junio, especial paseo vespertino, RUTA URBANA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE COLMENAR VIEJO.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio