Inicio / Colmenar Viejo

La atención a la dependencia es un modelo obsoleto

Ganemos solicita que los Ayuntamientos tengan mayor peso en estas prestaciones sociales a las familias como ayuda a domicilio y teleasistencia
    • Redacción
    • |
    • 16 de mayo de 2018

    “El modelo de atención a la dependencia es obsoleto, ineficiente, insostenible y sobre todo injusto”. Así de rotundo se muestra el portavoz del grupo municipal, Ganemos Colmenar, Mariano Martín. Y es que desde este grupo piden a los Ayuntamiento una mayor involucración y que cobren mayor importancia en la gestión de prestaciones tales como ayuda a domicilio y teleasistencia.

    Sin duda alguna, los que mejor conocen la realidad social de las familias con dependientes son los propios trabajadores sociales del propio municipio. La Comunidad de Madrid es la entidad que debería dar este servicio correctamente, ya que es quien asume la competencia de la gestión de la ayuda a domicilio y teleasistencia de los dependientes. Sin embargo, el ente regional no es capaz de dar salida a la actual situación que tiene una larga lista de espera.

    Este problema generado por el gobierno regional ha llevado a que sean los propios Ayuntamientos los que tenga que asumir estos servicio de ayuda a estas personas que ya tienen reconocida la prestación pero que la Comunidad de Madrid no les presta teniendo que ser las propias entidades locales las que asuman su financiación.

    Pero también existe una contradicción en todo este proceso, ya que la Comunidad se niega a compartir este principio de atención, lo que provoca que los propio municipio no dispongan de las competencias necesarias, a la vez que disponen de menos recursos para destinarlo a la atención de estas personas.

    Más protagonismo municipal

    En este sentido, como reconocen desde Ganemos, el último ataque a la gestión municipal de la dependencia, como así lo califican, ha sido “la supresión de la encomienda de gestión que permitía a los ayuntamientos valorar la situación de dependencia de sus vecinos. Ahora los valoradores son de la Consejería de Servicios Sociales, lo que no tienen ningún sentido”.

    Esta es la razón para que este grupo haya presentado una propuesta al gobierno regional con el fin de que se articule un sistema para que los Ayuntamientos se hagan cargo, no solo de la valoración del grado de dependencia, sino también de la gestión de la ayuda a domicilio y la teleasistencia, en lo que se refiere a dependientes como no dependientes y contando con la adecuada financiación.

    También consideran que este recorte “de Montoro” debe revertir “en atención a la dependencia, en concreto, la reducción de las cuantías de las prestaciones económicas, la disminución de las intensidades de protección establecidas para cada grado de dependencia, la extinción de los convenios especiales con el sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, la supresión de los niveles de dependencia dentro de cada grado, el plazo suspensivo de dos años de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores a partir de la fecha de resolución…”

    La moción también va más lejos y pide instar al Congreso de los Diputados que restituya los derechos de las personas dependientes a aquellos niveles existentes con anterioridad a las reformas. Según la formación de izquierdas “Los dependientes colmenareños y de toda la Comunidad de Madrid necesitan una adecuada atención. Acabemos con el colapso y los constantes incumplimientos de la Administración, y garanticemos su protección de las personas dependientes”.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio