Inicio / Colmenar Viejo

La limpieza y la recogida de basuras en prórroga forzosa

Ganemos denuncia que hace más de un año que finalizó el contrato, sin que se hayan sacado los nuevos pliegos para realizar una nueva adjudicación, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que pronto estará en marcha
    • Nueva Guía
    • |
    • 8 de septiembre de 2016

    Es el mayor contrato del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, ya que representa un importante montante económico a las arcas municipales, algo más de 10% del presupuesto municipal, lo que implica que las empresas del sector pugnen por hacerse con este servicio que actualmente desempeña Cespa.

    Se trata del contrato de limpieza viaria y de recogida de basuras que finalizó en el mes de julio del año pasado y que tras haber transcurrido algo más de un año, aún no ha salido el nuevo pliego de condiciones para una nueva adjudicación, como denuncia el grupo municipal de Ganemos Colmenar. Tanto este hecho como el que no se hubiera prorrogado por parte del Ayuntamiento, ha llevado a una prórroga “forzosa e indefinida”, hasta que se ponga en marcha la nueva contratación.

    Desde Ganemos se asegura que “el deterioro del servicio de limpieza y recogida de residuos en Colmenar Viejo es manifiesto”, cuestión que, en buena medida, nace de la situación actual. Hay que tener en cuenta que este servicio es de vital importancia para el municipio, no solo por los más de 3 millones de euros que representa cuantitativamente, sino por de él depende el estado viario del municipio.

    Ganemos acusa al PP de haber sido su “ineficacia y dejadez la que nos ha llevado al absurdo: no prorrogar el contrato por un año, para establecer una prórroga forzosa e indefinida”  No obstante, reconocen que fue en julio de 2015 cuando el equipo de gobierno remitió un borrador a los grupos de la oposición, realizando diversas aportaciones en los meses sucesivos tras numerosas reuniones, por lo que el portavoz de este grupo califica de “incomprensible que el PP anunciará a bombo y platillo, la mejora del contrato y que recogería algunas de las reivindicaciones de Ganemos Colmenar, pero 14 meses después seguimos sin indicios de que se vaya a resolver de forma inminente. Seguimos a la espera del texto definitivo”.

    Nuevas zonas

    El actual contrato de este servicio no recogía una serie de zonas nuevas de Colmenar Viejo, aún así, Cespa ha venido cubriéndolas sin compensación económica alguna, como aseguran fuentes del gobierno. En este sentido, estas mismas fuente afirman que ha sido la buena voluntad de la empresa la que ha permitido que se cubran y que la situación actual no le interesa a Cespa.

    Donde sí chocan Ganemos y el equipo de gobierno es en el aspecto de las reuniones. Desde Ganemos se afirma que desde diciembre de 2015 no saben nada de este asunto, mientras que desde el gobierno aseguran que la última reunión se produjo en abril o mayo, eso sí, reconociendo que estas reuniones han sido muy complicadas, ya que al actual gobierno del PP, en minoría, no le quedaba más remedio que aceptar aportaciones de los otros grupos si quería sacar el asunto adelante.

    En esta línea, también afirman que nadie calculaba que fueran a tardar tanto en poner en marcha el nuevo pliego y que se están produciendo reuniones todas las semanas entre los servicios técnicos y miembros del gobierno, esperando que muy pronto se pueda aprobar e iniciar una nueva licitación.

    Pero desde Ganemos, como ha indicado su portavoz, pedirán explicaciones en el próximo pleno, así como la adopción de medidas urgentes, ya que “la limpieza viaria es un servicio fundamental, y los vecinos no tienen que soportar la inacción del PP”. Igualmente señalan la denuncia de “la opacidad del PP ante el Defensor del Pueblo, ante la ciudadanía y los grupos de la oposición, a los que se les ha impedido la posibilidad de fiscalizar una parte importante de la acción del gobierno. En esta línea, continúa con sus denuncias señalando que el pasado mes de julio se solicitó información relativa a la liquidación del ICIO y a los expedientes abiertos de disciplina urbanística, sin que ninguna de estas  informaciones hayan sido facilitadas.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio