Inicio / Colmenar Viejo

La lisil oxidasa es una nueva fuente de estrés oxidativo asociado a la hipertensión

Un equipo español, compuesto por científicos integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) ha identificado la enzima lisil oxidasa como una nueva fuente de estrés oxidativo de la pared vascular
    • Comunicación UAM
    • |
    • 13 de febrero de 2017

    La hipertensión es un grave problema de salud pública responsable de aproximadamente la mitad de los casos de ictus y cardiopatía isquémica, y de alrededor de un 13% de la mortalidad a nivel mundial. Esta patología se asocia a un incremento de rigidez y a cambios estructurales en las arterias, lo que conlleva la aparición de eventos cardiovasculares y daño en órganos diana. Distintos estudios han sugerido que en estas alteraciones se encuentra implicado el estrés oxidativo (desequilibrio celular entre radicales libres y antioxidantes). Por esta razón, muchos laboratorios están investigando las distintas fuentes del estrés oxidativo y los efectos específicos que este ejerce en la vasculatura, para poder así elaborar herramientas farmacológicas que puedan combatirlo.

    Ahora, científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) —integrados en el recién creado CIBERCV—, han demostrado que la inhibición de la actividad de la enzima lisil oxidasa disminuye el estrés oxidativo, y con ello la rigidez y los cambios estructurales vasculares asociados a la hipertensión.

    Para obtener estos resultados los investigadores se valieron de estrategias de inhibición farmacológica, tanto in vivo como in vitro, utilizando modelos animales de hipertensión y ratones transgénicos con niveles elevados de lisil oxidasa en la pared vascular.

    “Esto nos permitió demostrar que la hipertensión incrementa la expresión de la lisil oxidasa y que arterias procedentes de animales hipertensos y de ratones transgénicos para la lisil oxidasa presentan mayor rigidez vascular, al igual que una alteración de la estructura de la elastina y mayor producción de diversas especies reactivas de oxígeno”, declaran los autores.

    “Como parte del estudio también caracterizamos los mecanismos moleculares involucrados en el proceso, estableciendo la implicación de la vía de señalización sensible a estrés oxidativo gobernada por la p38 MAPK en las alteraciones estructurales desencadenadas por el aumento de la lisil oxidasa en la pared vascular”, detallan.

    El estudio, que se publica en Antioxidants & Redox Signaling, fue codirigido por Ana Mª Briones (UAM) y Cristina Rodríguez (ICCC) integradas en los grupos del CIBERCV liderados por Mercedes Salaices (UAM) y Jose Martínez González (CSIC) y ha recibido financiación de instituciones nacionales e internacionales.

    Referencia bibliográfica:

    Martínez-Revelles S, Garcia-Redondo AB, Avendaño MS, Varona S, Palao T, Orriols M, Roque FR, Fortuño A, Touyz RM, Martínez-Gonzalez J, Salaices M, Rodríguez C, Briones AM. Lysyl oxidase induces vascular oxidative stress and contributes to arterial stiffness and abnormal elastin structure in hypertension: role of p38MAPK. Antioxidants & Redox Signaling. DOI: 10.1089/ars.2016.6642

    Sobre UAM

    La Universidad Autónoma de Madrid es una institución pública que desde 2009 es Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC. Fundada en 1968, ha logrado un elevado prestigio internacional tanto por la calidad de su docencia como de su investigación. En rankings nacionales e internacionales se la reconoce como una de las mejores universidades españolas. La UAM cuenta con siete facultades (Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Filosofía y Letras, Medicina, Psicología y Formación de Profesorado y Educación) así como con una Escuela Politécnica Superior –la mayoría en su campus de Cantoblanco–, tres escuelas de Enfermería y varios centros adscritos. Y dispone de una oferta amplia y variada de programas de grado y posgrado, en áreas científicas, técnicas y humanísticas.

    Como universidad emprendedora y con marcada voluntad de apertura a la sociedad, la Universidad Autónoma de Madrid se relaciona con otras instituciones públicas y privadas a través de numerosos convenios de colaboración, con ayuntamientos, empresas y asociaciones empresariales, con el fin de establecer acciones conjuntas que permitan desarrollar, entre otros, proyectos de investigación y desarrollo, docencia, inserción laboral, acción solidaria y de divulgación.

    Sobre CIBERCV

    El CIBER en su área temática Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) lo forman 40 grupos de investigación seleccionados sobre la base de su excelencia científica pertenecientes a 24 instituciones consorciadas. Su trabajo se articula alrededor de 6 líneas de investigación enfocadas en los principales desafíos de la salud cardiovascular, con 4 programas longitudinales (daño miocárdico, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatías estructurales) y 2 programas transversales (biomarcadores y plataformas, y epidemiología y prevención cardiovascular).



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio