Inicio / Colmenar Viejo

La oposición presenta enmiendas coincidentes al presupuesto

El PP rechazará las de Ganemos y Ciudadanos y asumirá las del PSOE para asegurarse su apoyo y preservar el pacto entre ambas formaciones que le permite aprobar el presupuesto para 2018
    • Redacción
    • |
    • 28 de noviembre de 2017

    Como ya hemos informado en más de una ocasión y así se ha venido demostrando a lo largo del último tramos de esta legislatura, la minoría del gobierno municipal del PP no tendrá ningún problema, con toda seguridad, para sacar adelante el presupuesto municipal de 2018, gracias al pacto “no escrito” que mantienen PP y PSOE para configurar una mayoría de derechas.

    Este hecho ya ha quedado reflejado en las primeras declaraciones que ha realizado el alcalde respecto a las enmiendas al presupuesto presentadas por los diferentes grupos de la oposición. Jorge García ya ha denostado públicamente las presentadas por Ganemos y por Ciudadanos, asumiendo indirectamente las del PSOE. Declaraciones que no dejan de ser un guiño a ese apoyo que esperan de los tres concejales del grupo municipal socialista.

    Enmiendas muy diferentes

    Aunque si han llegado quejas de algún grupo de la oposición del corto espacio de tiempo que han tenido para estudiar el presupuesto municipal para 2018, lo cierto es que todos los grupos han presentado las enmiendas pertinentes al mismo, con características muy similares en gran parte de ellas.

    La enmiendas del principal grupo de la oposición ascienden a 700.000 euros e inciden en cuestiones que afectan de manera directa a los ciudadanos. En este sentido, Ganemos apuesta porque sean los vecinos los que puedan decidir sobre una partida mayor de inversiones participativas, pidiendo que se incluyan en este apartado 200.000 euros más. Como en año anteriores, plantea enmiendas que nunca han sido aceptadas por el equipo de gobierno, como los huertos urbanos, el Punto de Encuentro Municipal o el Centro de Interpretación de la naturaleza de La Dehesa.

    La emergencia social que afecta a varios vecinos de la localidad es otro de los apartados importantes de estas enmiendas, referido especialmente a la vivienda, a la ayuda familiar, a los alimentos, a las escuelas infantiles y a otros tipos de ayudas que les afectan directamente. Incide igualmente en destinar cuantías a cooperación, al paro, a la pobreza energética, a material escolar y a becas de comedor. Tampoco se olvidan de instalaciones deportivas proponiendo rehabilitaciones en el Lorenzo Rico o en al piscina de Santa Teresa. Casi todas estas enmiendas serán rechazadas por el PP y el PSOE.

    Enmiendas del pacto

    Si algo está claro que va a ocurrir en el debate del presupuesto municipal para el próximo año es que asumirá, sino en su totalidad, sí gran parte de las enmiendas que presenta el PSOE y que ascienden a 1.370.000 euros. Para alcanzar esta cantidad propone una reducción de gasto de personal de 500,000 euros. Resulta muy curioso que también pida el PSOE una reducción en la partida destinada a limpieza viaria y recogida de residuos, cuando durante el mandato de Santamaría fue una de las cuestiones que más críticas desató en este grupo, llegando incluso a los tribunales con el caso de la basura que llevaba Cespa. Finalmente también pide reducir de inversiones 500.000 euros, concretamente la partida destinada a remodelar el parque el Vivero.

    En contraposición pide un mayor gasto en emergencia social en fomento del empleo, como lo hace Ganemos en sus enmiendas, destinando también partidas a servicios complementarios de educación o a adecuar el centro de mayores de el Vivero.

    Ciudadanos también apuesta por destinar más dinero a infraestructuras locales, como las operaciones de asfalto y aceras y al arreglo de caminos rurales, basado en una propuesta que presentó al pleno. El grupo naranja incide en el acondicionamiento del polígono La Mina y de algunos parques con sus zonas de juegos, creación de huertos urbanos o la instalación de portabicicletas en los colegios e institutos del municipio.

    Otras enmiendas de Ciudadanos van encaminadas  a la creación de los nuevos corrales Dehesa, creación de un vivero de empresas, acondicionamiento de la zona verde de la piscina de verano o a la realización de campañas de sensibilización de parques y jardines y de limpieza viaria. Para alcanzar estos objetivos también propone disminuir el importe para mejorar el parque el Vivero en  medio millón de euros o el relativo al gasto de personal en cerca de 800.000 euros.

    Finalmente es UPyD quien llevará enmiendas por un valor de 1.200.000 euros, especialmente destinados al cumplimiento de acuerdos plenarios que no se han puesto en marcha, como la mejora del transporte con la inclusión del servicio a polígonos industriales con la estación, junto a la línea realizada con microbús eléctrico por el centro, así como las relativas a la acción social, con fondos para combatir la pobreza cultural y creación del abono joven.

    Desde esta formación se plantea que no hay que olvidarse del comercio y la industria colmenareña,  potenciando el turismo local, especialmente las fiestas colmenareñas. Advierte sobre el coste que podría suponer la construcción del parque lineal del este, algo que califica de arriesgado y propone que se realice por etapas, destinando el dinero a mantener otras zonas verdes.

    Habrá que esperar al debate presupuestario, pero como se ha venido comprobando últimamente y así lo anunciamos al principio de este artículo, la mayoría que conforman PP y PSOE no tendrá inconvenientes para sacar adelante el presupuesto presentado por el gobierno municipal.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio