Inicio / Colmenar Viejo

LA SIERRA CONVULSA, Segunda República, Guerra Civil y Primer Franquismo al norte de Madrid

Roberto Fernández, Fernando Colmenarejo, Antonia Corona, Carmen Sáenz de Miera y Juan Ignacio Vasco analizan en este libro de más de 800 páginas un periodo convulso y poco conocido (1931-1941)
    • Nueva Guía
    • |
    • 12 de abril de 2015

    “La verdad os hará libres”. Esta frase evangélica establece una estrecha relación entre la verdad y la libertad. El hombre es un ser inexorablemente moral por el carácter libre de su persona. Pero estar en la verdad es un requisito imprescindible para que la actuación humana sea verdaderamente libre.

    Esta definición se ajusta totalmente a la realidad. Una realidad cargada de datos y fechas, plasmada en las más de 800 páginas del libro ” La Sierra Convulsa, Segunda República, Guerra Civil y Primer Franquismo al norte de Madrid”, del que son autores Roberto Fernández; Fernando Colmenarejo; Antonia Corona; Carmen Sáenz de Miera; Juan Ignacio Vasco y que acaban de publicar a través de la editorial Círculo Rojo, donde nocs cuentan todo lo acontecido durante un periodo convulso y poco conocido en la zona norte (1931-1941), centrándose especialmente el Colmenar Viejo, Torrelaguna, Bustarviejo y Rascafría.

    Los autores de esta obra la presentaron al público, el pasado 10 de abril, en el salón de actos del IES Marqués de Santillana de la mano de Miguel Ángel de Andrés y para ilustrar el libro han tendido que rebuscar en multitud de archivos y realizar entrevistas y recoger los testimonios de decenas de personas vinculadas a familiares que sufrieron esta penosa época de nuestra historia.

    La historia y todos sus acontecimientos, por penosos que hayan sido no se pueden ocultar a la población. Este trabajo riguroso y objetivo con la historia “trata de recobrar la verdad objetiva que tanto necesitamos los españoles”. Así definía este trabajo uno de sus autores, Roberto Fernández, que señalaba que “Este libro tiene varios objetivos. Uno de ellos es informar de un periodo (1931-1941) poco conocido en esta parte de la comunidad de Madrid. En segundo lugar, no es un estudio local sino comarcal puesto que tratamos de Colmenar Viejo, Torrelaguna, Bustarviejo, Rascafría entre otras poblaciones. En tercer lugar, es rigurosamente objetivo, sin planteamientos ideológicos, su única pretensión es ser un documento histórico. Aporta datos totalmente novedosos y ayuda a plantearse este periodo convulso alejados de los clichés adquiridos que no ayudan a entender cómo actuaron los hombres y las mujeres de ese periodo”.

    “La Sierra Convulsa” es un homenaje a la sierra de Madrid, una zona que sufrió el golpe de esta militar y donde a los autores les gusta destacar a las personas que sufrieron sus consecuencias. Entre estas personas también se encuentra las mujeres, que aunque no tuvieron un status significativo por el momento de la sociedad, si es cierto que se trataba de uno de los objetivos de una de las autoras.

    Muchas han sido las fuentes documentales consultadas, multitud de archivos locales y nacionales, donde fueron consultados un total de 265 juicios, resultando también fundamental los archivos municipales, aunque faltaban las actas desde noviembre de 1937 a noviembre de 1938.

    Los autores de esta obra fueron claros con los acontecimientos ocurridos durante esos años, como el caso de Fernando Colmenarejo, que manifestó como recetas para terminar con las guerras, cambiar los discursos y de manera muy especial, “libros como este”, un libro con mucha alma y que esperan que la historia no se repita.

    La Sierra Convulsa ya se encuentra a la venta en las librerías al precio de 18 euros, un libro autofinanciado y donde han querido agradecer, de manera muy especial, el testimonio de muchas personas, que llevaban años carcomidos por las historias que les habían contado sus propios familiares afectados por esta cruel guerra.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio