Inicio / Colmenar Viejo

Las 13 preguntas frecuentes sobre Bachillerato Internacional

¿Pero qué demonios es el Bachillerato Internacional? Se preguntan muchos padres con hijos que el próximo curso podrían formar parte de esta educación. El IES Rosa Chacel resuelve las dudas
    • Patrocinada
    • |
    • 24 de febrero de 2015

    Graduación de la 2ª promoción: Alumnos con el Sr. Alcalde de Colmenar y la Concejala de Educación.

    ¿Qué es el Bachillerato Internacional (B.I.)?
    El Bachillerato Internacional es una fundación educativa sin fines de lucro, fundada en Ginebra (Suiza) en 1968.
    Es un programa educativo común a todos los países, exigente y de calidad, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, que se imparte en un curso de dos años. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, y goza de un amplio reconocimiento entre las más prestigiosas universidades del mundo.

    ¿Está reconocido oficialmente en España?
    Sí. En España está reconocido oficialmente y permite el acceso directo a la Universidad utilizando como nota de acceso la que se haya obtenido en el curso (Las notas se entregan en Julio del segundo año del Programa.)

    Un centro público ¿Puede impartir el Bachillerato Internacional?
    Sí. Los primeros años la mayoría de los colegios que ofertaban el Programa del Diploma del B.I. eran colegios privados internacionales. Esto ha ido cambiando a lo largo de los años y en la actualidad más de la mitad de los Colegios del Mundo del B.I. son centros públicos, como el nuestro.

    ¿Cómo se coordina el Bachillerato Internacional con el Bachillerato LOE?
    Nuestros alumnos obtienen una doble titulación. Cursan las asignaturas oficiales durante los dos años del bachillerato español (LOE) y éstos contenidos se ven enriquecidos con asignaturas y metodologías específicas del B.I. De todas formas, aunque nuestros alumnos sólo hicieran el B.I. también podrían acceder a la Universidad con esta titulación, puesto que está reconocida oficialmente.

    Al hablar de Bachillerato Internacional ¿hemos de suponer que el alumno debe ser bilingüe, porque el programa se imparta en inglés?
    No. Salvo en la asignatura de inglés, que está reforzada con más horas y donde tenemos diferentes niveles,  la enseñanza es en español.

    ¿Para qué sirve hacer el B.I.?
    Para poder acceder a cualquier universidad del mundo o, el que no tenga pensado  estudiar en el extranjero,  para tener una mejor preparación de cara a las nuevas formas de trabajar en la universidad y en el mundo real, donde no te van a pedir teorías sino soluciones eficaces.

    La metodología ¿es diferente a la tradicional?
    Sí. Es una metodología para aprender habilidades prácticas,  una metodología más participativa, más exigente, con más conexiones entre las distintas disciplinas, más reflexiva, con menos libros de texto y con más trabajos y  tareas de investigación por parte del propio alumno. La relación con el profesor es más estrecha, más como guía en el aprendizaje. En el último año del programa el alumno debe realizar un proyecto específico, una monografía original.

    ¿Cuál es el perfil del alumno B.I.?
    El de un alumno con entusiasmo por el aprendizaje y ganas de trabajar, con mentalidad internacional, con inquietudes, que quiere participar más en la construcción de sus propios conocimientos, con curiosidad por aprender, íntegros y honestos, buenos comunicadores y solidarios. El alumno debe realizar actividades de carácter social, de voluntariado, para colaborar o ayudar a otras personas.

    ¿Cuánto cuesta al año hacer el B.I.?
    Pues bastante… si hablamos de un colegio privado. En nuestro centro, al ser un centro público el alumno solo tiene que pagar las tasas que cobra la Organización del Bachillerato Internacional.

    ¿Quién coordina a todos los centros para garantizar que los contenidos y la calidad  es la misma en todo el mundo?
    El I.B.O., es decir, la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Suiza, que es la que otorga el Diploma internacional y establece una serie de controles sobre los centros, (por ejemplo que tengan unas instalaciones y dotaciones adecuadas) y es el que se encarga de proporcionar formación específica a los profesores, de elaborar y corregir las pruebas al final del segundo año, que son las mismas para todos los centros del mundo.

    ¿Cómo se evalúa a los alumnos?
    Al final del segundo año se realiza una evaluación externa, realizada por el I.B.O. (trabajos y exámenes) y otra interna realizada por el propio centro. El alumno debe obtener, al menos, 24 de un máximo de 45 puntos: 6 materias puntuadas de 1 a 7 más 3 de la Monografía, Teoría del Conocimiento y Servicios sociales (CAS)
    Paralelamente, el alumno es evaluado como alumno del bachillerato normal o bachillerato LOE, a lo largo de todo el curso, con el fin de que obtenga su titulación oficial española y pueda acceder a las pruebas de selectividad con la mejor preparación.

    ¿Quién imparte las clases del Bachillerato Internacional?
    Profesores con amplia experiencia docente y con una preparación adicional específica que proporciona la Organización del Bachillerato Internacional.

    ¿Existen en el B.I. itinerarios al igual que en el Bachillerato LOE?
    Sí, por la necesidad de simultanear las dos titulaciones, se mantienen dos modalidades: una de ciencias experimentales y otra de Ciencias Sociales.

    Para más información:         

    I.E.S. ROSA CHACEL, C/ Huertas 68, Colmenar Viejo. Tfno.: 91.846.48.01

    Y en la página web: www.ibo.org



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio