Inicio / Colmenar Viejo

Las enmiendas marcan los apoyos al presupuesto

El PP acepta el 100% de las enmiendas presentadas por los socialistas, que coinciden con el 40% de Ganemos, que afirmaron que no lo apoyarían aunque se las aprobaran todas
    • L. Campano
    • |
    • 4 de diciembre de 2017

    “Aunque nos aprobaran todas las enmiendas seguiría sin ser nuestro presupuesto”. Con estas palabras, Paloma López de Ganemos, mostró su total desacuerdo con un presupuesto que votarían en contra aunque les hubieran aprobado el 100% de la enmiendas presentadas, porque se trataba de un presupuesto en el que no habían participado. Pero el equipo de gobierno tenía muy clara la estrategia a seguir para contar con una mayoría suficiente y sacar adelante uno de los plenos cruciales en el desarrollo de la ciudad.

    Esta estrategia pasaba por apoyar totalmente las enmiendas que presentaba su principal aliado político, el PSOE y con ello también apoyar una parte de las presentadas por Ganemos, ya que en el ámbito textual coincidían muchas de ellas. En definitiva, se trataba de valorar como respiraba la formación de la izquierda local al aprobar la incorporación de 400.000 euros del total de sus enmiendas.

    La responsable de Hacienda, Belén Colmenarejo, lo dejó claro en su última intervención, su principal objetivo era asumir la totalidad del 1.370.000 euros que era el montante total de las enmiendas del PSOE y una parte importante de Ganemos, aunque sin llegar al 50%, ya que Ciudadanos y UPyD “nos lo han puesto complicado y no ha sido posible recoger ninguna”.

    Sin asumir puntos aprobados en pleno

    Esta negativa del PP a apoyar enmiendas de Ciudadanos sirvió para que Jaime Bedia le recordara al equipo de gobierno que las presentadas por su formación cumplían con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y muchas de ellas se refería a puntos que fueron aprobados en plenos por mayoría, con el voto negativo del PP y que, aún así, se niegan a desarrollar.

    Por parte de UPyD, Ortega Lara señaló que las que presentaba su grupo buscaban afianzar el desarrollo económico del municipio. Fue el alcalde, en su intervención final, quien les aclaró que en las enmiendas presentadas por ambos grupos no pudo pasar de la segunda hoja, ya que desviaban dinero para inversiones que correspondían a otros gastos.

    Del Valle presumió en su intervención de haber conseguido un incremento de 1,3 millones de euros, realizando un repaso general a las enmiendas presentadas por su grupo y asumidas por el PP. El PSOE reducía 500.000 euros de Gastos de Personal, además de cerca de 400.000 euros de la partida para limpieza viaria y de suministro de agua, retirando igualmente la inversión de 500.000 euros destinada para el parque el Vivero.

    En contraposición, este dinero lo pasaba a invertir en acción social, en fomento al empleo o en inversiones concretas, con el Centro de Mayores de El Vivero o la adquisición de suelo urbano para mejorar el casco urbano. El portavoz socialista trató de justificar en todo momento su apoyo al presupuesto, asegurando que no se derechizaban por apoyar al PP.

    Colmenar a la cola de gasto por habitante

    Muchas de las enmiendas aprobadas del PSOE coincidían con las que había presentado Ganemos, de ahí que parte de ellas se incluyeran en ese 40% que  manifestaba la concejala de Hacienda que habían aprobado de este grupo, solamente el Punto de Encuentro Familiar, tan demandado por este grupo desde que al Comunidad de Madrid decidiera eliminarlo, se incluía en esta aceptación.

    Pero este 40% no era suficiente, ni aunque se les hubiera aprobado el 100%, como señaló Paloma López, para apoyar un presupuesto que “no era nuestro presupuesto”. López calificó esta estrategia del PP de mercadillo, ya que siempre afloraba dinero. También se refirió al Plan de Choque contra el Paro que el PP aseguraba habían aceptado, algo que no era así, ya que se refería a un Taller de Reactivación que venía desde la propia Comunidad de Madrid, cuando lo que ellos pedían era un plan propio para Colmenar Viejo.

    Pero lo más contundente fueron los datos que puso sobre al mesa la concejala de Ganemos y que en ningún momento fueron rebatidos por parte del gobierno municipal. Según estos datos, Colmenar Viejo se encuentra a la cola del gasto por habitante en varios aspectos. En este sentido, la inversión por habitante para 2018 es de 854 euros frente a la media nacional de 922 euros y al gasto en el vecino municipio de Tres Cantos que asciende a 977 euros. Sin embargo, las cifras más dolorosas llegan en Asistencia Social, donde Colmenar se sitúa en 46,23 euros por habitante frente a los 100,19 euros de media nacional o en el caso del Fomento del Empleo, alcanzando solamente 4,1 euros por habitante frente a los 45,75 de la media nacional.

    Con estas cifras, Paloma López, que se quejó del escaso tiempo de intervención, dijo que Colmenar Viejo seguía muy cerca de conseguir de nuevo el galardón de “Corazón de Piedra”.

    La intervención final de Jorge García solamente se encauzó en criticar a todas las formaciones de la oposición excepto al PSOE, su principal aliado en al derecha local. Tras criticar a Cs y UPyD las enmiendas presentadas, se refirió en todo momento a Ganemos, acusando a este grupo de no ser capaces de dialogar, acusación que les había lanzado la concejala de Ganemos minutos antes al PP, para lo que puso de ejemplo uno de los grandes tópicos que se utilizan en política, aquellos municipios gobernados por grupos del mismo color político. Finalmente incidió en la postura de Ganemos de votar en contra del presupuesto aunque les hubieran aprobado todas las enmiendas.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio