Inicio / Colmenar Viejo

Las familias numerosas solo tendrán que solicitar una vez la bonificación del IBI

Aprueban la modificación de la ordenanza que regula el IBI, con el fin de evitar trámites anuales a los que se acogen a bonificaciones
    • L. Campano
    • |
    • 27 de octubre de 2017

    Hasta el 28 de febrero de cada año disponían de plazo para solicitar una bonificación en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), aquellas familias numerosas que podían acogerse a esta modificación. Este trámite debía ser realizado anualmente antes de esa fecha, ya que en caso contrario perdían dicha bonificación.

    Para evitar que estas familias tuvieran que renovar esta petición todos los años, se ha llevado al pleno la modificación de la ordenanza que regula el IBI. La nueva situación favorece enormemente a estas familias ya que solamente tendrán que realizar la petición en una ocasión, concretamente en el próximo año que es cuando entra en vigor esta regla, manteniéndose en vigor mientras permanezca activa la situación que acreditan, tal como manifestó la responsable de Hacienda.

    La actual Ordenanza establece bonificaciones por tramos a estas familias, lo que viene a establecer que un inmueble con un valor catastral de la vivienda habitual de hasta 120.000 euros tendrá una bonificación máxima del 50%. Las que se encuentren entre 120.000,01 y 180.000 euros dispondrán hasta un 40%. Para aquellas que se sitúen entre 180.000,01 y 240.000 euros la bonificación podrá llegar al 30%. El último tramo se refiere a las viviendas que se encuentran entre 240.000,01 y 300.000 euros, que podrá llegar hasta un 20%.

    Todos los grupos calificaron de positiva dicha disposición, ya que servía para ahorrar muchos trámites y ofrecía muchas ventajas a los contribuyentes. Esta nueva normativa evita que, como ocurría en algún caso hasta ahora, a aquellos que se les olvidaba renovarla, perdían dicha bonificación, algo que no pasará con esta modificación.

    A pesar del acuerdo existente, Ganemos pidió ir más lejos en la modificación de este impuesto, como una bajada del propio tipo impositivo, a pesar de que Colmenar Viejo es uno de los municipios que más bajo lo tiene, encontrándose ya muy cerca del mínimo, lo que unido al logro de haber conseguido que el Catastro baje el valor de los inmuebles, va a representar una importante bajada en este recibo. Aun así, Ganemos insistió en una modificación más ambiciosa basada en la progresividad y justicia tributaria.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio