Inicio / Colmenar Viejo

Nos vamos del papel: Más de 33 años de información local

Desde 1981 a 2014, LA GUIA ha estado en la calle, ininterrumpidamente, en edición papel. Desde enero se transforma en periódico digital
    • Laureano Campano-Director
    • |
    • 18 de diciembre de 2014

    Fue en junio de 1981, cuando un grupo de profesionales de la información apostó fuerte por poner en circulación un medio de comunicación local en la zona norte de Madrid. LA GUÍA DEL PUEBLO nació en un formato tamaño cuartilla hasta 1986, informando de todas las noticias que se generaban en Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra, Soto del Real o esos comienzos del proyecto de Tres Cantos.

    En 1986 entré a formar parte de este periódico, decano de la prensa local y meses más tarde, en febrero de 1987, asumí la dirección del mismo, sucediendo a experimentados profesionales. Es a partir de este momento, cuando La Guía del Pueblo cambia de formato y adopta el tamaño tabloide, saliendo a la calle en papel cuché.

    La evolución de los tiempos y el paulatino cambio hacia las nuevas tecnologías, experimentó una significativa transformación en la elaboración del periódico. El papel prensa se impuso y La Guía también se adaptó a los nuevos formatos, combinando el blanco y negro predominante hasta el momento, con páginas de color donde la fotografía y los titulares resaltaban mucho más.

    Años más tarde, La Guía del Pueblo, volvió a sufrir un importante cambio en toda su estructura, incluyendo la propia cabecera del periódico que pasó a denominarse LA NUEVA GUÍA INFORMATIVA, cabecera que ha llegado hasta diciembre de 2014.

    Más de 33 años informando quincenalmente (al principio) y de manera mensual posteriormente, sin fallar un solo mes, siendo el único medio que ha llegado a sus lectores todos los meses del año.

    Un doloroso adiós

    Los años han ido pasando. Toda la historia de Colmenar Viejo y Tres Cantos ha quedado plasmada en nuestras páginas. La Guía se ha convertido en un referente informativo y en una completa hemeroteca necesaria para cualquier persona que desee conocer el transcurrir del tiempo en nuestro entorno. Un sentimiento cargado de palabras, de hechos, de situaciones, de momentos, unas veces alegres, otros no tantos, pero siempre con el calor que hemos tratado de transmitir la realidad social de la comarca.

    Hoy, con este número que tiene en sus manos, decimos adiós a más de 33 años de información periodística. Pero solamente se trata de un doloroso adiós al formato papel, que ya no estará presente en la calle, porque LA NUEVA GUÍA INFORMATIVA continuará con su labor periodística a través de las redes sociales. A partir de este momento (ya lo ha podido venir haciendo desde hace muchos meses) podrá seguirnos a través de la web www.nuevaguia.es, o en nuestra página Facebook o Twitter.

    Los nuevos tiempos se imponen y la crisis económica que padecemos también afecta a la estructura periodística. Por esta razón hemos apostado con fuerza por formalizar LA NUEVA GUIA INFORMATIVA, como un periódico digital, donde diariamente podrá seguir toda la información local. Todas esas noticias que otros medios se niegan a sacar a la luz, porque si en algo hemos destacado, ha sido en no silenciar nada de lo que ocurre en todos los ámbitos de la vida local, sin importar el color que lo envuelva en ese momento.

    Es cierto, que esta faceta periodística llevada al máximo por todos los profesionales que han pasado por nuestras páginas, nos ha generado enfrentamientos, odios, denuncias, querellas y hasta secuestros del periódico, incluso hemos sufrido el intento de robo de la cabecera, pero siempre hemos querido salir adelante, porque entendemos que la información está por encima de otras cuestiones y la libertad de expresión tiene que prevalecer, cueste lo que cueste y digan lo que digan.

    Con estas premisas, hemos estado mensualmente en la calle, sin que las amenazas de unos o las alabanzas de otros, hayan amedrentado nuestro afán por analizar y expresar lo que ocurría en nuestro entorno.

    Una labor periodística en la que, sin duda, han participado muchas personas a lo largo de estos años. Personas que, por unas razones u otras, han ido dejando su sitio a nuevas plumas que han sabido cumplir con su cometido.

    No es este el momento de realizar un recuento de todas esas personas, pues se nos podría deslizar algún nombre y no es nuestra intención. Pero todas ellas han dado, en un momento determinado, un sabor periodístico a este medio. Pero sí existen dos nombres que desde el primer momento han apostado por LA GUÍA, a pesar de los pesares y de las presiones y que desde el primer momento de que saliera a la calle han estado ahí, mes tras mes, número tras número. Nos referimos a Fernando de la Morena y a la familia Maxi Pérez Estévez. A ellos, que seguirán con sus publicaciones en la web, desde aquí mi más sincero agradecimiento, porque ellos han significado una parte esencial de este periódico.

    No me gustaría decir adiós sin agradecer a todos esos comercios, empresas y personas que en su día apostaron por plasmar su publicidad en LA GUÍA y que sin ellos no hubiera sido posible el estar presente durante todos estos años. También a las diferentes corporaciones municipales que han pasado por Colmenar Viejo y Tres Cantos. Con todos ellos, unos con mayor colaboración, otros con menos. Unos con cariño, otros con cierto odio interno. Pero con todos ellos que han sabido encajar nuestras publicaciones y perdonar nuestros errores. No me gustaría olvidarme de los lectores. Esa parte esencial por la que hemos estado ahí, al pie del cañón, para que ellos recogieran nuestra noticias y esperaran con ansiedad, mes a mes, que LA NUEVA GUÍA INFORMATIVA, apareciera en la calles y que sus noticias fueran comentadas por unos y por otros.

    En definitiva, 33 años de LA GUÍA, cargados de gratos recuerdos y de historias interminables. Enero de 2015 marca un nuevo hito en el transcurrir de este periódico. La edición digital www.nuevaguia.es estará presente día a día manteniendo informados a todos los vecinos de la zona. Gracias a todos por haber hecho posible que este bonito proyecto durara tantos años. Por esta razón, ahora des decimos HOLA, bienvenidos a LA NUEVA GUIA DIGITAL.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio