Inicio / Colmenar Viejo

Nuevas cláusulas sociales en los contratos administrativos

La moción presentada por Ganemos obliga a las empresas externas a subrogar la plantillas existente en los contratos que firmen con el Ayuntamiento
    • L. Campano
    • |
    • 3 de mayo de 2016

    Las empresas externas que opten a cualquier contrato que se oferte desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo deberán cumplir una serie de cláusulas sociales que ha puesto sobre la mesa la corporación municipal a iniciativa de Ganemos Colmenar, que el pasado mes de abril llevó a pleno una propuesta en este sentido, centrándose especialmente en las condiciones laborales de los trabajadores.

    Desde Ganemos se considera que hay que hacer frente a las políticas neoliberales y de ataque a los público que se están imponiendo durante los últimos años en este país, algo que incluso consideran que no ha terminado con las reformas laborales puestas en marcha que han generado mayor número de desempleados y menos derechos laborales.

    Este grupo municipal, al igual que lo era IU en las anteriores legislaturas, siempre apuesta por la gestión directa de los servicios públicos, siendo contrario “a la gestión indirecta de los servicios públicos del PP”. Aun así, considera que la contratación a través de empresas externar debe encontrarse al servicios de los poderes públicos para hacer efectivo el cumplimiento de sus fines, los de permitir conseguir objetivos sociales, medioambientales o de investigación.

    Los contratos públicos son una de estas vías, ya que las empresas externas no solamente abastecen, ya que se hacer con una serie de servicios que conllevan la contratación de un número importantes de trabajadores. Por esta razón, Ganemos considera necesario adoptar una serie de medidas que propuso al resto de grupos.

    Mantener la plantilla

    Entre las medidas que planteaba en la moción se incorporaban una serie de cláusulas, que fueron matizadas por el resto de grupos en la comisión pertinente y que así llegaron, con el acuerdo de todas las partes al pleno.

    La principal cláusula se basaba en la obligación que tienen las empresas que firmen un contrato con el Ayuntamiento de subrogarse a la plantilla laboral que venía prestando ese servicio con la anterior empresa, salvo que sean los propios trabajadores los que desestimen continuar. En el otro apartado, se exponían dos criterios que se aplicarían en la valoración de las ofertas recibidas, como el compromiso a aplicar el todo el contrato el Convenio Colectivo Estatal, que se presente un plan de formación continua y finalmente un plan de conciliación de la vida laboral y profesional.

    El resto de grupos compartía los criterios expuestos por Ganemos, ay que representaban un paso importante, aunque desde C’s se matizó en que debería ser más ambiciosa, pidiéndose también que se adecuara al marco jurídico.

    Por parte de Ganemos, Pablo Aldama, aclaró que ya había tiempo para ir introduciendo otra serie de cláusulas, especialmente medioambientales, algo con lo que debían empezar a trabajar. Respecto a la moción propuesta señaló que el dinero público debía cumplir fines ético y “externalizar un servicio municipal, no podía ser excusa para disminuir los derechos laborales”.

    Para el concejal Obras, Carlos Blázquez, dijo sentirse muy contento con el contenido de la moción, ya que adjudicar los contratos a la oferta más barata traía generalmente problemas, por lo que entendía que existía otros criterios con los que se debía trabajar, aventurando que comenzaría a aplicarlo ya, refiriéndose especialmente por el contrato de basuras.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio