Inicio / Motor

Pepe López vence su primer rallye del Nacional en el Ferrol

La sexta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto CERA se consolida con el 49° Rallye de Ferrol, dejando Galicia, llegando al periodo estival, para coger rumbo a Asturias durante los próximos días 14 y 15 de Septiembre.
    • Carlos Saavedra
    • |
    • 20 de agosto de 2018

    La cita ferrolana se inauguraba con el Shakedown durante el viernes día 20 a las 10 horas, donde los pilotos prioritarios comenzaban a tomar contacto con el asfalto gallego, para dar paso al resto de los equipos, hasta las 12 horas de la mañana, todo ello en un recorrido de 3,17 kilómetros, donde el madrileño Pepe López y su copiloto Borja Rozada, a bordo del DS3 R5 de Sport&You, arrasaban con sus tiempos.

    José Antonio Suárez y Cándido Carrera, con Hyundai i20 R5, cometían algún error, donde un trompo les complicaba la primera pasada. Iván Ares arrancaba con un problema mecánico en el otro Hyundai i20 R5, lo que le retrasaría en su clasificación.

    Por la tarde a las 18:33 horas comenzaba el primer tramo de competición, Monfero-Monfero, de casi 20 kilómetros, donde el único DS3 R5 en carrera, realizaba el mejor tiempo, por delante de un Miguel Fuster que llegaba muy motivado para intentar seguir líder del Campeonato. Por detrás José Antonio Suárez llegaba a 8,3 segundos, seguido de Iván Ares a 9,4 segundos. Cerraba el quinteto, Joan Vinyes, primer N5 clasificado, a 21,1 segundos.

    En la siguiente especial el Ford Fiesta R5 a manos de Miguel Fuster y Nacho Aviño se colocaba en cabeza, seguido de José Antonio Suárez a 4,2 segundos. Un poco descolgado en tiempo, finalizaba Iván Ares a 9 segundos. Pepe López llegaba en cuarta posición, debido a un problema en el cambio del DS3 R5. Otro de los que se hundía en la clasificación general era Javier Pardo, al comenzar a tener problemas de frenos su Suzuki Swift Sport R+ N5.

    La tercera especial era la repetición de Monfero-Monfero, donde Ares, marcaba su primer scratch. Pepe López le seguía con 2,4 segundos de retraso, mientras que José Antonio Suárez era tercero a 9,1 segundos. Miguel Fuster se golpeaba con un palo y perdía parte de la aleta izquierda, retrasándose algo en tiempo, pero manteniendo el liderazgo de la prueba.

    El cuarto tramo, era el espectáculo Ramón Sueiras, de 2,12 kilómetros, donde el gallego, Iván Ares conseguía su doble objetivo, hacer el mejor tiempo y colocarse líder de la prueba. José Antonio Suárez por detrás a 1,2 segundos, seguido de Pepe López. Miguel Fuster se retrasaba hasta casi 9 segundos, cerrando el día en tercera posición provisional.

    Esta primera jornada se cerraba con Iván Ares líder a 1,4 segundos sobre Pepe López y 3,1 sobre Miguel Fuster. Ya el sábado, con la segunda etapa de cinco especiales, la climatología sería la protagonista, puesto que la monta de neumáticos traería a más de un equipo con grandes dudas.

    La primera especial era para el Hyundai i20 R5 de José Antonio Suárez, por delante de Ares a 3,5 segundos, mientas que Fuster era tercero a 5,5 segundos. Los problemas del madrileño Pepe López aumentaban, llegando a perder casi 18 segundos, lo que le colocaba en cuarto lugar de la clasificación provisional.

    El segundo tramo, era el temido Valdoviño de casi 20 kilómetros, donde Ares volvía a recuperar mucho tiempo, marcando otro scratch y volviendo a liderar la prueba. Pepe López era segundo, Fuster tercero y Suárez cuarto, a casi 1,1 segundo del líder.

    El agua seguía cayendo, haciendo aún más delicados los tramos, pero Pepe López conseguía el mejor tiempo en la segunda pasada por San Sadurniño, de 20,06 kilómetros, seguido de Iván Ares a solo 2,2 segundos. José Antonio Suárez era tercero a 9 segundos. La sorpresa la protagonizaba Miguel Fuster, al tocar con la rueda trasera derecha un obstáculo, pensando en algo leve, (pinchazo), pero al bajar del coche para cambiar la rueda en pleno tramo, vieron que el daño era mayor de lo esperado, al estar dañada la suspensión, teniendo que abandonar la carrera.

    A falta de dos tramos para finalizar la carrera, las cosas se apretaban sin Fuster, aunque en Valdoviño volverían a cambiar las primeras clasificaciones generales.

    Iván Ares sufría un pinchazo, descolgándose en la clasificación y olvidándose de la victoria, al perder casi un minuto. Pepe López vencía el tramo, situándose primero de la general y líder absoluto, a pesar de arrastrar múltiples problemas en la caja de cambios. José Antonio Suárez finalizaba segundo en la general provisional, seguido del Suzuki Swift N5 de Joan Vinyes.

    El último tramo del rallye, era el TC+, Ferrol-Ferrol, de 9,34 kilómetros, donde Suárez marcaba el scratch, consiguiendo sus 3 puntos extras correspondientes, Pepe López a 2 décimas de segundo, conseguía 2 puntos extras, con la victoria del rallye, su primera victoria en el Nacional de Asfalto. Iván Ares conseguía finalizar tercero, consiguiendo 1 punto extra, mientras que Joan Vinyes y Surhayen Pernía completaban los cinco primeros puestos de la especial.

    Al finalizar la carrera, José Antonio Suárez presentaba una apelación, dónde justificaba que había perdido 10 segundos entorpecido por Javier Pardo, pero los comisarios no podían hacer caso omiso a esta apelación, por no existir ningún artículo en el reglamento que obedezca está situación, por lo que la dupla Pepe López y Borja Rozada vencían definitivamente el 49° Rallye de Ferrol por 9,1 segundos sobre José Antonio Suárez y Cándido Carrera, mientras que Iván Ares y José Pintor eran terceros. Joan Vinyes era cuarto a 3, 37, 00 segundos, por delante de Surhayen Pernía a 3,49,09 segundos.

    La Peugeot Rallye Cup Ibérica se la adjudicaba Víctor Senra, que desde el principio de la prueba, Pedro Antúnes y Diogo Gago eran los máximos oponentes del gallego, todos con Peugeot 208 VTI R2. Por otro lado, Daniel Berdomas y David Rivero, conseguían la victoria en la Copa Suzuki Swift, sobre Fernando Rico, que finalizaba segundo clasificado, cerrando el podio en tercera posición Fredy Tames y Borja Teja.

    La Copa Dacia Sandero se completaba con diez participantes en su tercera prueba puntuable del Campeonato, donde Ignacio Barredo, conseguía la victoria por delante de José Álvarez. José Sánchez finalizaba en tercera posición, cerrando el dificilísimo podio del 49° Rallye de Ferrol.

     

    CLASIFICACION FINAL.

    1° Pepe López- Borja Rozada     DS3 R5

    2° Suárez- Carrera                        Hyundai i20 R5                   9,1 s.

    3° Iván Ares- J. Pintor                    Hyundai i20 R5                   31,9 s.

    4° J. Vinyes- Mercader                  Suzuki Swift N5.                  3,37,0.

    5° S. Pernía- R. Peñate                Hyundai i20 R5                   3,49,9.

    La próxima cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto CERA 2018, se celebrará después de las vacaciones de verano, los días 14 Y 15 de septiembre con el esperado Rallye Princesa de Asturias.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio