Inicio / Colmenar Viejo

Propuestas que se aprueban por mayoría quedan aparcadas

Los grupos de la oposición han logrado sacar adelante, por mayoría, varias mociones que continúan sin ponerse en marcha por parte del equipo de gobierno
    • Nueva Guía
    • |
    • 24 de febrero de 2017

    ¿Para qué sirven las mayorías si no formas parte de un equipo de gobierno? Esta es la pregunta que se deben hacer diversos concejales pertenecientes a los grupos que conforman la oposición de Colmenar Viejo. El contar con un equipo de gobierno, conformado por 9 concejales de los 21 que tiene la corporación municipal, hace que este no disponga de una mayoría suficiente que le permita sacar adelante muchos de los temas que se plantean.

    La falta de mayorías absolutas, defendidas por una parte importante de la población, impide que los gobiernos, de cualquier índole, dispongan de los votos necesarios para aprobar diversos asuntos, aunque ello no es óbice para poner en marcha otros que no requieren un tratamiento plenario. Esta situación lleva a que los grupos de la oposición logren ponerse muchas veces de acuerdo en temas puntuales y así poder aprobar puntos contrarios a los intereses del gobierno de turno.

    En Colmenar Viejo se da esta situación, gobierna el PP en minoría y ello ha propiciado que diversos puntos llevados al pleno por los grupos de la oposición hayan sido aprobados con el voto en contra del equipo de gobierno. Cualquier vecino entiende perfectamente que si la corporación municipal aprueba que se ponga en marcha un proyecto por mayoría absoluta, este debería ejecutarse en no mucho tiempo, o al menos realizar las gestiones necesarias que permitan que lo asuma la administración correspondiente. Pero la realidad es muy diferente.

    Proyectos archivados

    ¿De qué sirve la voluntad popular? Todo parece indicar que en estos casos de muy poco, si nos ponemos a juzgar lo pasa a nivel local. Con motivo del pleno en el que se aprobó el presupuesto municipal para este año 2017, en el transcurso del debate salieron a la luz varias mociones aprobadas en el pleno que dormían el sueño de los justos.

    Falta de competencia a nivel local. Esta es la frase con la que la responsable de la Hacienda Local trató de justificar que una serie de propuestas se mantuvieran archivadas sin que se haya dado ningún paso sobre las mismas. Y es cierto que algunas de estas mociones corresponden al ámbito regional, pero no es menos cierto que se pueden poner en marcha si el equipo de gobierno de turno tiene voluntad.

    De ámbito regional era la construcción del colegio del barrio de La estación, pero ante la falta de voluntad del gobierno regional tuvo que ser al Ayuntamiento quien asumiera el coste de esta primera fase del centro escolar Héroes 2 de Mayo. De ámbito nacional es al construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil y el gobierno está realizando las gestiones oportuna para que arranque cuanto antes.

    Por esta razón, desde la oposición se preguntan por qué no se ha hecho nada respecto a temas de gran importancia como puede ser el Punto de Encuentro Familiar, Ayudas de Cooperación al Desarrollo, el Defensor del Mayor y varios más que han sido aprobados en pleno por la mayoría de los miembros de la corporación.

    Resulta curioso cuando sobre alguno de estos proyectos aprobados por mayoría, la propia responsable del área, quizá en un desliz, reconoció públicamente, que no iba a hacer nada al respecto. El Punto de Encuentro Familiar es cierto que depende de la Comunidad de Madrid, pero también es cierto que si el Ayuntamiento quisiera podría ponerlo en marcha con cargo al superávit. La figura del Defensor del Mayor sí que depende en su totalidad del Ayuntamiento, por lo que su puesta en marcha no tendría que significar ningún obstáculo para el gobierno.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio