Inicio / Motor

Rallye de Tierra Terra da Auga – Arzua

El piloto catalán, Xavi Pons, acompañado de Rodrigo Sanjuan, a bordó del Peugeot 208 T-16 R5, realizó una gran carrera, con otra victoria esta temporada
    • Carlos Saavedra
    • |
    • 16 de julio de 2018

    Después de disputar los tres primeros rallyes de la temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra CERT 2018, llegaba la prueba gallega con el durísimo y anteriormente Rallye de Curtis y ahora Rallye Terra da Auga-Arzua, que inicialmente se preveía bajo el agua, pero la climatología hizo de las suyas, evitando el líquido elemento durante el transcurso del rallye.

    Eso influyó para que el piloto catalán, Xavi Pons, acompañado de Rodrigo Sanjuan, a bordó del Peugeot 208 T-16 R5, bordase una gran carrera, completando otra victoria esta temporada, sumando cuatro de cuatro posibles, y ya prácticamente dejando sentenciado este campeonato, antes del parón veraniego.

    Con esta cuarta prueba se completa la mitad del Nacional de Tierra, donde Xavi Pons va haciendo pleno carrera tras carrera y eso que inicialmente sólo tenía cerrado un programa con tres pruebas en todo el campeonato, pero poco a poco se va completando la temporada y a falta de cuatro carreras, el de Manlleu, no deja respirar a ninguno de sus oponentes, siendo en esta ocasión más duros de lo habitual.

    Este es el caso de Eduard Pons, que con un Skoda Fabia R5 y acompañado por Dani Muntadas, finalizaban muy cerca del catalán en el tramo de calificación, a menos de dos segundos del primero. Xavi Pons elegía el orden de salida, para encontrarse a su paso la pista limpia. Climent perdía mucho tiempo en un cruce y Juan Pablo Castro se le paraba el motor.

    El sábado se disputaban cuatro tramos a dos pasadas cada uno, sumando un total de 113,73 kilómetros cronometrados, bajo una climatología perfecta, donde todos los pilotos disfrutaban de una prueba inolvidable. Ya en la primera especial, comenzaba a despegar Xavi Pons, con algo más de 11 segundos sobre José Luis Peláez y casi 19 segundos sobre Daniel Alonso con Ford Fiesta R5.

    La segunda especial de 11, 83 kilómetros también sería para el catalán, que le superaba al madrileño en 4, 8 segundos, siendo Josep Basols tercero a 9,5 segundos. El primer bucle se saldaba con una diferencia entre Pons y Peláez de 12,5 segundos, seguidos de Jorge del Cid, Josep Basols, Pons y Alonso.

    Los dos siguientes tramos completaban el segundo bucle, llegando a la mitad del rallye, donde Xavi Pons volvía a lograr sendos scratch, seguido de Peláez, con una distancia no muy amplia y que no le podía dejar despistarse al catalán. Josep Basols con el DS3 R5 de MRW, no dejaba de volar por los tramos gallegos, llegando a ocupar la tercera posición, dónde desbancaba por un solo segundo a Jorge del Cid y Nerea Odriozola con el Mitsubishi Evo X, ya que Daniel Alonso no les quitaba la vista y terminaba a 15 segundos con el Ford Fiesta R5.

    A estas alturas de la prueba, Gorka Eizmendi, (Ford Fiesta R5), abandonaba por problemas de frenos, al igual que Roberto Rozada, que se salía en la primera especial del día. Los hermanos Vallejo tenían un conato de incendio en el Porsche. Vierimaa acumulaba problemas mecánicos en su DS3 R5, lo que le obligaba a abandonar el rallye.

    En cuanto a la piloto Burgalesa, Cristina Gutiérrez, que se estrenaba esta temporada en el CERT, comenzaba el rallye con cierta confianza, terminando en todo momento con gran satisfacción.

    El quinto tramo, era para la tarde, donde José Luis Peláez marcaba su primer scratch, restando casi ocho segundos al líder. Por detrás Daniel Alonso a sólo 2,2 segundos, seguido de Xavi Pons y Jorge del Cid a 8,1 segundos. Pero Pons no dejaba huecos, marcando el mejor tiempo en el tramo 6, dejando una diferencia a José Luis Peláez de 9,1 segundos, llegando a totalizar casi medio minuto, (28,4 segundos).

    A falta de dos tramos para finalizar, Pons volvía a marcar el mejor tiempo en el TC7 de 14, 10 kilómetros, donde sus 9: 06: 00, le colocaba a más de medio minuto de Peláez, sumando tres puntos extra, ya que era el TC+, por detrás llegaba un sorprendente Pardo, que con un Suzuki Swift R+ N5, le separaba únicamente 3,5 segundos, sumando dos puntos extra, siendo tercero Peláez, al que le correspondía un punto extra.

    La última especial de la jornada de 11,78 kilómetros, era para Josep Basols, en la que Jorge del Cid y Nerea Odriozola, quedaban a sólo tres décimas, pero subían al tercer escalón del podio y para colmó ganaban la Mitsubishi Evo Cup, terminando en quinta posición Daniel Alonso.

    En cuanto al Grupo N, desde el inicio de la carrera y hasta el final, Rodolfo Suárez, lo tenía muy claro, aumentando la distancia tramo a tramo del segundo clasificado, el isleño Gustavo Sosa, cerrando la clasificación del podio, Cristina Gutiérrez con otro Mitsubishi Lancer Evo X.

    La categoría R2, se la adjudicada Souto, con Peugeot 208 VTI, seguido de Garabatos, con idéntica montura. Manuel Manzanilla acompañado del colmenareño Martín Lumbreras finalizaban en tercera posición, también con Peugeot. La Copa Kobe volvía a ser muy numerosa y competitiva, donde la victoria fue a manos de Kevin Guerra.

     

    CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE

    1.- Pons/Sanjuan               Peugeot 208 T16 R5         1,15, 09.

    2.- Peláez/Del Barrio         Skoda Fabia R5                 a 43,00.

    3.- Del Cid/Odriozola         Lancer Evo X                       a 1,39,00.

    4.- Basols/X. Colón                       DS3 R5                                a 1,39,03.

    5.- Alonso/Carrera             Ford Fiesta R5                    a 2,08,09.

     

    CAMPEONATO DE ESPAÑA CERT

    1.- Xavi Pons                       152 puntos.

    2.- José Luis Peláez          121 puntos.

    3.- J. C. Quintana               82 puntos.

    4.- J. Pardo                          77 puntos.

    5.- Eduard Pons                 74 puntos.

     

    La próxima cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra CERT, se disputará después del periodo vacacional del verano, los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en la ciudad de Cervera, con el durísimo Rallye Ciudad de Cervera.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio