Inicio / Colmenar Viejo

Robots espaciales invaden la Dehesa de Navalvillar

Este pulmón verde colmenareño ha vuelto a ser elegido por la multinacional tecnológica GMV para realizar ensayos del prototipo rover planetario
    • Redacción
    • |
    • 11 de mayo de 2018

    La Dehesa de Navalvillar invadida por robots espaciales. Este podría ser el título de una historia de película donde estás máquinas se hacen con el control de este espacio verde, para controlar todo lo que en él acontezca. Pero la realidad es que la Dehesa parece ser un paraje ideal para que estas criaturas realicen sus primeras pruebas antes de salir al mercado.

    Y es que por segundo año consecutivo, la multinacional tecnológica GMV está realizando pruebas, desde el pasado mes de abril y durante todo el mes de mayo. Se trata del prototipo rover planetario desarrollado en el marco del proyecto GOTCHA de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el fin de probar y validar tecnologías claves para explorar Marte de una forma totalmente autónoma e independiente.

    La multinacional ya eligió este paraje el año pasado para probar Lucid, un robot espacial que exploró el territorio en busca de cierto tipo de rocas y de accidentes del terreno interesantes desde un punto de vista científico.

    GMV cuenta con la participación de la Universidad Carlos III en el proyecto GOTCHA (GOAC TRL Increase Convenience Enhancements Hardening And Application Extension), cuyo objetivo es conseguir un marco autónomo para rover de exploración planetaria, incrementando su nivel de madurez tecnológica (TRL) para su utilización en futuros sistemas espaciales, como es el caso de la futura misión Mars Sample Return.

    Por esta razón, los ensayos que se están realizando en la Dehesa de Navalvillar trata de validar tecnologías claves para explorar Marte de forma totalmente autónoma e independiente, para lo que se ha instalado el sistema autónomo en un prototipo de rover planetario, la plataforma RAT de la ESA.

    Sin duda alguna, la Dehesa representa un lugar ideal para realizar las pruebas que necesita esta multinacional, por lo que este paraje también ha sido propuesto como posible lugar donde realizar pruebas preliminares con múltiples robots colaborativos en el marco de distintos proyectos, como Horizonte 2020 de la Comisión Europea que tendrán lugar en 2020.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio