Inicio / Colmenar Viejo

Ruta LI: Dehesa de Navalvillar-Camino del Horcajo-Cancho del Escorial.

Se realizó el pasado sábado, 1 de diciembre, y contó con unos 70 caminantes que disfrutaron del paisaje colmenareño en un excelente día, cargado de sol y de nubes almohadilladas
    • C. Colmenar Caminando
    • |
    • 5 de diciembre de 2018

    Estupenda mañana para disfrutar de un día otoñal en nuestra Dehesa. La mayoría de los participantes optaron por salir caminando desde el Ventorro, otro grupo lo hizo desde la Cruz de Muchos Cantos, y algunos compartimos coche para confluir todos en la talanquera de San Pedro y acceder a la Dehesa de Navalvillar.

    Ya juntos dejamos a la derecha el decorado existente, junto al escenario natural tantas veces utilizado para rodajes de películas, situado en el alto de Cantos Blancos. Luego cruzamos el Vallejo de la Hierba para ir al camino de los Horcajos, próximo a la casa del guarda, por donde bajamos disfrutando de la vista de un grupo de buitres posados sobre unos peñotes.

    Más adelante pasamos el arroyo de Tejada y vadeamos el de los Maderones, sin demasiada dificultad para, a continuación, ir a tomar la senda que se dirige al Cancho el Escorial, ya muy próximo al cerro de San Pedro. Este tramo tiene una subida pronunciada por donde pudimos observar que todavía quedan muestras y restos de las maniobras de tiro que se practicaron con armas pesadas.

    En la base del cancho aprovechamos para tomarnos un descanso y comer algo que a media mañana y más en el campo sienta de maravilla, muchos aprovecharon para subir y disfrutar del paraje y de sus vistas de cara al cerro de San Pedro y la sierra del Guadarrama, hoy esplendida, otros disertamos sobre la procedencia del nombre del lugar.

    Después nos dirigimos de nuevo al arroyo de los Maderones, para ir al paraje de Valdepuercos por el camino del mismo nombre, hasta los yacimientos arqueológicos de esta zona, y así llegar al nuevo puente de madera sobre el arroyo de Tejada, por los accesos indicados hacia al antiguo campo de tiro, por donde también vimos los vestigios que aún quedan de las prácticas de tiro con armas ligeras.

    Continuamos el camino de regreso pasando de nuevo junto al citado decorado cinematográfico, que actualmente se encuentra bastante deteriorado, y donde buscamos la talanquera para salir junto a los antiguos Estudios Tablada.

    Aunque algunas de estas zonas citadas ya la habíamos visitado anteriormente, este resultó ser un buen recorrido orientado a disfrutar de esta joya medioambiental colmenareña por excelencia, como lo es la Dehesa de Navalvillar, que siempre es un lujo y ahora más con el otoño en todo su esplendor. Hay que recordar que la Dehesa es propiedad municipal, es decir, de toda la vecindad de Colmenar Viejo. Es fácil que quienes nos acompañaron en la ruta de enero con aquella espectacular nevada piensen que no fue tan atractivo como resultó en aquella ocasión, aunque siempre merece la pena pasear por nuestra Dehesa, que hoy estaba con el “guapo subido” acogiendo a caminantes, corredores, ciclistas, seteros, ganaderos… y, cómo no, el ganado pastando en ella, que es uso prioritario, según se indica en su Plan de Uso y Gestión.

    Agradecemos la presencia de las casi 70 personas que nos acompañasteis, entre ellas D. Mariano Blanco, todo un ejemplo. También agradecemos a quienes colaboráis facilitando la ejecución de la ruta, o haciendo las fotos, como Benito, Félix y Laureano.

    SALUDOS Y DISFRUTAD DEL PUENTE

    Conocer Colmenar Caminando

    Área de Medio ambiente de IU Colmenar Viejo

    Correo: conocercolmenar@gmail.com <conocercolmenar@hotmail.com>

    Teléfono: 628 760 868

    https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando

    NOS VEMOS CAMINANDO



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio