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Se amplía el horario en la biblioteca por motivo de los exámenes

Usuarios de facebook aportan críticas y propuestas para tratar de mejorar el funcionamiento de la biblioteca Miguel de Cervantes en época de máxima ocupación
    • Redacción
    • |
    • 8 de enero de 2018

    Quince horas ininterrumpidamente permanecerá abierta la biblioteca Miguel de Cervantes, desde hoy lunes y hasta el 8 de febrero, con motivo de la época de exámenes. Este horario comenzará a las 9 horas y finalizará a las 24 horas, durante todos los días de la semana.

    El objetivo de esta ampliación de horario es, especialmente, el dar cobertura y facilitar a todos los estudiantes, especialmente los universitarios, la preparación de los exámenes que tienen lugar a primeros de año. Esta biblioteca ofrece alrededor de 200 puestos de lectura y estudio dispuestos para este fin.

    Fallos de gestión

    Pero todo parece indicar que esta ampliación de horario no es lo único que se debería realizar en al biblioteca Miguel de Cervantes, a juzgar por lo comentado por un grupo de personas a través de Facebook, en la página “Colmenar Viejo dice y opina”, propuestas y críticas aportadas, como manifiestan, para tratar de mejorar los servicios del lugar “donde se gestan los futuros profesionales de nuestra localidad”, especialmente, centrándose en los fallos que se generan en la época de mayor ocupación.

    Entre los problemas que se denuncian a través de estas conversaciones de las redes, figura una práctica que no está permitida pero que se realiza a diario como es la “Reserva de puestos”. Según estos usuario, se trata de una mala práctica que genera una serie de consecuencias negativas, como el bloqueo de puestos de estudio durante horas, conflictos entre los usuarios o incluso el que usuarios que respetan las normas dejen de utilizar este servicio.

    Sobre este apartado ofrecen como solución que se utilicen tarjetas de usuarios diarias vinculadas a los diferentes puestos y garantizarían el uso, recibiéndolas al entrar en al biblioteca y entregándolas a la salida, evitando así conflictos. También sería necesario un control y vigilancia activa de los puestos de estudio, evitando el mal uso, poniendo carteles que comuniquen la prohibición de la reserva de puestos.

    Más problemas

    Conectarse a la red wifi resulta muy difícil, por lo que considera que hay una “Red Wifi inoperante”, incluso una vez conectado se sufren caídas o saturación, ya que además de trata de una red que no cubre toda la sala. Algo que se solucionaría con la instalación de más repetidores y la instalación de filtros wifi que impidan el uso de estas redes y la descarga de contenidos multimedia, además de la necesidad de contratar una mayor banda ancha de línea.

    Otras de las denuncias es la “Falta de consideración en zonas comunes y en la sala de estudio”, ya que en épocas de exámenes no se respeta el silencio en zonas comunes, convirtiéndose en zonas de recreo, destacando la prohibición de fumar en el exterior de este centro. En lo que se refiere a la sala de estudio, esta es utilizada en ocasiones como punto de encuentro que genera murmullos y merman la concentración de los que van a trabajar.

    Las soluciones a estos dos problemas pasan por incrementar el control, utilizando métodos que garanticen que se están cumpliendo las normas, así como llamadas de atención e incluso la expulsión de las personas que generen estas situaciones. También entienden que deberían colocarse carteles que indique “silencio” como en las consultas médicas y la necesidad de crear una normativa donde se establezcan todas estas normas.

    Otra cuestión que se solicita es la necesidad de desarrollar, por parte del Ayuntamiento, de una página web propia de la biblioteca o “microsite” vinculado a la web municipal existente, porque aseguran que existe una “Carencia de servicio web de consulta”. En esta página propia se podría consultar todo el material que se encuentra disponible, así como realizar comunicados y el cambio de horarios.

    Según señalar estos usuarios, estas críticas o propuestas no tienen otro sentido que concienciar e incluso reeducar a los usuarios y que sean conocidas por los responsables de las bibliotecas con el fin de mejorar el servicio.



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