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Se pide un control de los servicios gestionados indirectamente

UPyD califica de pésimo el servicio que reciben los vecinos colmenareños y pide al equipo de gobierno la puesta en marcha de un departamento que controles a estas empresas
    • Redacción
    • |
    • 18 de septiembre de 2018

    La gestión indirecta de los servicios, en general mucho más costosa que la directa, se ha ido convirtiendo, con el paso de los años, en la forma más sencilla de gestionar para los que gobiernan en los diferentes municipio, predominando la entrega de servicios municipales a manos de empresas privadas, como una manera de quitarse de encima una gestión que debería realizar los propios gobernantes.

    Lamentablemente, una cuestión muy diferente es a la hora de acceder al concurso por un servicio de estos y otra muy diferente a la hora de desarrollarlo, donde se baja considerablemente la calidad de lo presupuestado inicialmente. Tampoco hay que olvidar que este sistema de externalizar los servicios públicos, ha servido en ocasiones, para favorecer a ciertas empresas y pagar favores políticos.

    En colmenar viejo existen algunos servicios públicos que han sido externalizados a lo largo de los años, correspondiendo el principal de ello al servicio de recogida de basuras y li8mpiezas y conservación de parques y jardines. Para que estas empresas cumplan con su cometido, UPyD llevará al pleno una propuesta para que se cree un departamento desde el que se pueda garantizar el control y seguimiento, así como la inspección que estas empresas realizan correctamente sus trabajos.

    Desde este grupo se califica de “pésimo” el servicio que se está dispensando a los vecinos por parte de las empresas concesionarias de estos trabajos y que por lo tanto están sufriendo en su día a día, por lo que ve de una necesidad urgente, como exige incluso la Ley de Contratos del Sector Público que se cree este departamento municipal.

    Por esta razón pide al equipo de gobierno que no se demore más ante la preocupación manifestada por los vecinos respecto al comportamiento de las empresas adjudicatarias, ya que esta falta de control repercute claramente en los propios vecinos, además de significar un perjuicio para las arcas municipales, de donde sale el dinero con el que se pagan estos servicios.

    La propia Ley de Contratos del Sector Público reconoce que es el Ayuntamiento el que tiene la potestad de “vigilar y controlar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario, inspeccionando el servicio, sus obras, instalaciones y locales, así como la documentación relacionada con el objeto de la concesión”. También, el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales prevé la designación de un Interventor técnico para vigilar la conservación de las obras y del material y emitir el informe correspondiente a la corporación municipal.

    Con todas estas premisas, la omisión o el uso incorrecto podría generar una responsabilidad administrativa, por lo que según UPyD, “es necesario arbitrar y establecer los adecuados sistemas de información y mecanismos de control necesarios (aspectos patrimoniales, económicos, técnicos y de calidad) que permitan el seguimiento de las condiciones contractuales para que la entrega de la gestión del servicio público a una entidad privada se realice con seguridad y garantice la correcta prestación del servicio al ciudadano”.

    De ahí su planteamiento de poner en marcha un departamento  que esté dotado de personal cualificado y especializado, donde se centralice todas la información relativa a los servicios gestionados de forma indirecta.



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