Inicio / Colmenar Viejo

Sentirse solo está más relacionado con un peor estado de salud que estar solo

Investigadores de la UAM han concluido que el sentimiento de soledad está más relacionado con la salud de una persona que el tamaño de su red social
    • Comunicación UAM
    • |
    • 31 de marzo de 2016

    La diferencia entre sentirse solo y estar solo es que la soledad es un sentimiento subjetivo donde la persona experimenta una falta de relaciones personales satisfactorias, mientras que estar solo es una medida objetiva del número de contactos o relaciones que una persona tiene en su red social. Una persona se puede sentir sola estando rodeada de su pareja, familiares y amigos, mientras que otra persona puede no sentirse sola y tener una red social con pocos contactos.

    Investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, en un trabajo publicado en la revista internacional de libre acceso PLOS ONE, han evaluado la relación que tienen con la salud tanto la red social de una persona como el sentimiento de soledad. El grupo de investigación en el cual participa Laura Rico, investigadora principal del estudio, ha encontrado que sentirse solo está más relacionado con la salud que tener una red social pequeña, contacto poco frecuente con los miembros de la red o relaciones poco cercanas.

    Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron un estudio en el que se entrevistó a 10800 adultos de España, Finlandia y Polonia. Por un lado, los investigadores utilizaron la escala de soledad de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) para evaluar sentimientos de soledad. Por otro, y para medir la red social de los entrevistados, preguntaron por el número total de personas con las que el/la entrevistado/a podía contar, la frecuencia de contacto cara a cara y la cercanía de la relación.

    Se encontraron pequeñas diferencias en las puntuaciones de soledad entre países, siendo Polonia el país en el que más personas afirmaban sentirse solas, seguido por España y Finlandia. “Esta diferencia podría ser debida a características culturales. Por ejemplo en los países más individualistas como los nórdicos se ha observado una baja expectativa en las interacciones y una baja probabilidad de decepcionarse en sus relaciones” afirma Laura Rico, autora principal del trabajo.

    También se observó que se reporta más soledad en personas de mayor edad que en jóvenes. “Esto puede ser debido a que, conforme van pasando los años, hay más probabilidad de tener eventos vitales que te hacen más propenso a estos sentimientos como son la jubilación, la pérdida de seres queridos y los cambios de residencia a centros de cuidados” afirma la autora.

    Las relaciones cara a cara inciden positivamente en la salud de las personas

    Por otro lado, cuando los investigadores analizaron los tres componentes de la red social, encontraron que la frecuencia de contacto con los miembros de la red era la que más influía en la salud de una persona. Es decir, ver frecuentemente cara a cara a los amigos, familiares o vecinos está más relacionado con poseer una buena salud que tener un gran número de personas con las que se puede contar, o que la relación con estas personas sea muy cercana.

    Este es uno de los primeros estudios que se hace con un gran número de participantes representando a la población adulta de tres países de diferentes regiones de Europa. Países que cuentan con distintos sistemas socio-económicos y que poseen características de salud y sistemas sociales diferentes. Asimismo es el primer estudio que desgrana y analiza individualmente cada uno de los componentes de la red social de una persona para comparar su relación con la salud, y a su vez compararla con la relación de soledad y salud.

    Los resultados de esta investigación resaltan la importancia de la soledad y las redes sociales para la salud pública. Es de suma relevancia no olvidar que prevenir, evaluar y/o enseñar estrategias para manejar la soledad puede tener igual o mayor beneficio que fortalecer la red social de una persona para mejorar su salud. Por otra parte, todavía falta por investigar las vías de relación entre soledad, redes sociales y salud.

    Este estudio ha sido liderado por investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, dirigido por el Profesor José Luis Ayuso Mateos. En el trabajo también participaron investigadores de otros países europeos, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y de la Organización Mundial de la Salud.

    Referencia bibliográfica:

    Rico-Uribe LA, Caballero FF, Olaya B, Tobiasz-Adamczyk B, Koskinen S, Leonardi M, Haro JM, Chatterji S, Ayuso-Mateos JL, Miret M. (2016) “Loneliness, Social Networks, and Health: A Cross-Sectional Study in Three Countries.” PLoS ONE. Doi:10.1371/journal. pone.0145264



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio