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Tercer carril M-607: Los atascos puntuales no son el problema ni ampliar la M-607 Su solución

No es aceptable que se nos indique que la nueva carretera ampliada servirá para "aliviar" el tráfico, cuando lo que realmente tendremos es un incentivo al uso gratuito de una nueva infraestructura pública subvencionada hasta que lleguen los nuevos atascos
    • Carlos Camino-Economista y Community Manager
    • |
    • 7 de septiembre de 2018

    La carretera M-607 es de titularidad autonómica y discurre entre la M-30 de Madrid y la población de Navacerrada. Visto en perspectiva, es otra carretera radial más de las ya existentes, solo que a cargo de la Comunidad de Madrid. El sistema radial de carreteras, también llamado sistema arterial de carreteras, es de carácter jerárquico, hay un centro y una periferia subordinada. Por tanto, se trata de que el tráfico de las distintas poblaciones vaya “desembocando” en la arteria principal hasta llegar al destino final que es Madrid.

    El problema es que dicha arteria principal tiende a congestionarse durante las horas puntas y bajo meteorología adversa. Pero no nos engañemos, se trata de un problema de diseño original, igual que nuestras arterias tienden a tener colesterol, el sistema arterial de carreteras tiende al atasco por su trazado característico. Así ocurre que cuando muchos deciden ir al centro o salir del centro al mismo tiempo en coche, el colapso circulatorio es inevitable.

    Las grandes ciudades y metrópolis como Paris, Londres o Nueva York sufren en mayor o menor medida este tipo de problemas porque son grandes centros de actividad económica y atraen personas, turistas, mercancías y coches.

    Por tanto Madrid y su zona de influencia norte a la que pertenece Colmenar Viejo no escapan a esta situación corriente que consiste en tener carreteras de acceso congestionadas. No obstante, sabemos que no todo el colesterol es malo, y de igual manera, la congestión del tráfico en una metrópoli es un síntoma del dinamismo económico de su centro. No confundamos por tanto un síntoma de éxito con un problema a erradicar, porque entonces abrimos la puerta al peor diagnóstico.

    En este punto se nos impone la ampliación de un tercer carril para la M-607 entre Colmenar Viejo y Tres Cantos. Visto el problema, vista la solución. No es tan sencillo. Se viene comprobando en la práctica la existencia de una “demanda inducida” (1), que viene a decir que cuando amplias una carretera estás animando a más conductores a coger su coche, hasta que la nueva carretera ampliada vuelve a colapsarse en horas punta.

    No es aceptable que se nos indique que la nueva carretera ampliada servirá para
    “aliviar” el tráfico, cuando lo que realmente tendremos es un incentivo al uso gratuito de una nueva infraestructura pública subvencionada hasta que lleguen los nuevos atascos. De hecho, el uso que hacemos de las carreteras se asemeja al de cualquier régimen de planificación centralizada, donde la autoridad central determina el precio del producto, que al situarse por debajo del coste soportado o justo precio, genera colas para productos básicos, como el pan en tiempos de la Unión Soviética. El Gobierno Regional
    sigue esta línea de pan (y circo) al proveer gratuitamente de autovía en hora punto así como el coste de su ampliación.

    Desde un punto de vista estrictamente economicista o de cálculo económico, no tiene sentido ampliar una carretera que la mayor parte del tiempo se encuentra en niveles de ocupación sub-óptimos. Si desde el lado económico no tiene justificación, desde el lado ecológico tampoco.

    Cómo sabemos que aumentar los carriles de la autovía no va a aliviar el tráfico sino incrementarlo, por efecto de la demanda inducida, entonces estamos planificando más kilómetros recorridos en automóvil y por tanto más emisiones de CO2 y demás partículas contaminantes. Dicha acción pública iría en contra los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aprobado por la Comisión Europea en los Acuerdos de París y ratificado por nuestros gobiernos, a todos los niveles (2).

    Tampoco hay que olvidar que la ampliación de la autovía, presupuestada en 26 millones de euros, no incluye el coste social para los colmenareños que supondrá soportar más de un año con obras de entrada y salida al municipio. Habrá que estimar también que muchos colmenareños perderán oportunidades laborales por llegar tarde a entrevistas de trabajo o perderán su precario trabajo, por culpa de los desvíos y cortes propios de cualquier obra de esa envergadura.

    Los colmenareños verán alejarse aún más la línea verde de colinas del horizonte del municipio que será sustituida por más asfalto, más ruido y más contaminación. No es de extrañar que muchos rechacen la ampliación por razones particulares pero que en el fondo tienen una lógica de ver como el lugar que elegiste para vivir tú y tu familia se degrada irremediablemente.

    Las inversiones en infraestructuras propias del siglo XX igual ya no son lo que necesitamos en pleno siglo XXI, o dicho de otra manera, no podemos pensar soluciones del siglo pasado para desafíos del futuro. Centrarse en aumentar el transporte por carretera como solución a todos los problemas puede incluso resultar contraproducente si solo sirve para hacer de la carretera un lugar de paso hacia más verdes praderas o consideramos el coste de oportunidad de no invertir ese dinero en proyectos locales que generen valor.

     

    (*) Sobre la demanda inducida hay numerosos estudios sobre el terreno, algunos de ellos accesibles desde https://en.wikipedia.org/wiki/Induced_demand

    (*) La Comunidad de Madrid y los acuerdos de Paris http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1114186137241&idTema=1142598825576&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1273078188154&pv=1114178665910



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