Inicio / Deportes

Treinta años de evolución de la Baja España

Este año 2013 se ha celebrado la Baja Aragón con infinidad de cambios y con una inscripción Dakariana.
    • T: C.Saavedra F: R.Saavedra
    • |
    • 6 de agosto de 2013

    Esta edición ha cumplido sus treinta años de evolución y que mejor cumpleaños para cambiar de ciudad y de recorrido. Como primera novedad diremos que se ha trasladado a la provincia de Teruel, cuando anteriormente se realizaba en la provincia de Zaragoza. La segunda novedad es que todo su recorrido fue totalmente nuevo y sobretodo muy cambiante puesto que se enlazaban las zonas rápidas con grandes trialeras y muchos vadeos de ríos. Otra de sus grandes novedades fue la repetición de su recorrido en los dos días que duro, puntuando indistintamente cada día para la clasificación del campeonato de España y con coeficientes distintos “aunque el recorrido no varió en ambos días”.

    A todo esto tenemos que decir que la próxima edición de la Baja Aragón, también será en la provincia de Teruel, gracias a todos los apoyos locales y regionales de esta provincia.

    No debemos olvidar que en este tipo de pruebas, como en el Paris Dakar hay muchísima variedad de vehículos participantes entre camiones, todo terrenos, buggies, motos y quads, con sus distintas clasificaciones para cada uno de ellos. Este año ha sido puntuable para la Copa del Mundo FIA de rallyes Cross Country y en motos para la Copa del Mundo de Bajas FIM (Federación Internacional de Motociclismo).

    Por todo esto, si hablamos de la Baja Aragón podemos decir que es la prueba. TT. Más importante de nuestro país. Para el desarrollo de esta 30 Edición de la Baja Aragón se dividió en tres dias19, 20 y 21 de Julio.

    El 20 de Julio fueron las verificaciones técnicas y administrativas y por la tarde se realizó la etapa prólogo tanto de motos como de coches. Para terminar completando 6,5 kilómetros por las cercanías de Teruel.

    El sábado 21 de Julio comenzaba la segunda etapa, esta se dividía en dos bucles, uno de 157 kilómetros que comenzaba cerca de Teruel y terminaba por las cercanías de Daroca. El segundo bucle tenía 204 kilómetros y este comenzando y terminando por los alrededores de Teruel.

    Y para el domingo 22 de julio se repetía todo el trayecto del sábado para terminar en el parking Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. En total se completaban 728 kilómetros en sectores selectivos y otros 292 en sectores de enlaces, haciendo un total de 1024 kilómetros.

    Una gran carrera no puede existir si no hay una gran inscripción y en este caso podemos decir que es lo más parecido a un Paris Dakar. La inscripción fue de lo más abultada. Para esta ocasión el equipo Dakariano X Raid presentaba varios Minis, entre ellos al Español Nani Roma. Al gran señor del desierto. El francés Peterhansel, al argentino Orly Terranova y al polaco Holowcyzc. El antiguo equipo Mitsubishi presentaba sus nuevos motores Ford con Van Loon y Ten Brinke. Toyota traía varios Hilux entre ellos el de Kaczmarski, Coffaro y Murasshkim. Jean Louis Schlesser se presentaba con su buggie Sonargol Original. Otro de los clásicos en la Baja .Mauricio Traglio. Con Nissan y así hasta 85 equipos inscritos, pero 76 autorizados a tomar la salida.

    Entre los españoles y ya habiendo contado a Nani Roma estaban casi todos.

    Francesc Termens con su habitual Mitsubishi proto. Herrador con su V6. Rubén Gracia, que en esta ocasión le copilotaba el gran Diego Vallejo que parece que le está cogiendo el gusto a esto de los Raids. Jose María Servia y Fina Román con su Mitsubishi KH7. Gaig con otro Mitsubishi corto. Hinojo con su habitual Toyota. Alberto Dorsch y Carlos Bravo con otro Toyota y así hasta completar los 76 equipos.

    Ya en la etapa prologo o etapa clasificatoria del viernes. Todo el escuadrón Mini de X-RAID copaba los cuatro primeros puestos. Nani Roma empezaba fortísimo .quedando primero de los Mini, por detrás Peterhansel y tercero el argentino Orly Terranova a nueve segundos y por detrás de él Holowczyc a doce segundos de Nani.

    Entre los españoles, el primero fue Gaig que con su Mitsubishi Pajero quedo a 29′segundos del primero (Nani Roma).haciendo el mismo tiempo que Van Loon, quedando octavo en la general. El siguiente de los españoles fue Francesc Termens haciendo una gran actuación con su Mitsubishi Proto quedando en la 12 posición. Herrador con su maravilloso V6 quedo en la 16 posición. Pronto llegarían las malas noticias y Jose María Servia .que era uno de los candidatos a la victoria entre los españoles tuvo que retirarse al romper su diferencial.

    Al comenzar el sábado .ya en el primer bucle, Nani Roma elegía puesto de salida (al ser el primero en la etapa prologo). Y prefirió salir por detrás de sus directos rivales para poder controlarlos desde detrás de ellos. Pero Holowczyc le taponaba constantemente y por eso Peterhansel le ganaba la partida. A sus espaldas un rápido Orly Terranova.

    Entre los españoles Recuenco marcaba el mejor crono, detrás de él Herrador.

    Francesc Termens se veía afectado al estar sin dirección asistida y terminar como pudo esta etapa.aun así hizo un fantástico trabajo para quedar por delante de Gracia.

    En la segunda etapa del primer día comenzaban los problemas para Peterhansel, notando poca efectividad en sus frenos. Esto lo aprovechaba un Nani Roma decidido a todo, poniéndose en cabeza de la prueba. Por detrás Terranova a casi 7 minutos y Holowczyc a 10 minutos. Por detrás Peterhansel seguido de Van Loon y por detrás de estos Schlesser con su buggy.asi hasta 52 clasificados.

    El español Recuenco paraba el crono el primero, seguido de Gaig, rapidísimo y espectacular.aun teniendo problemas en su coche a estos les seguía Hinojo y por detrás Gracia y Termens .ambos también con problemas. En este segundo bucle hubo algunos abandonos como Herrador con problemas en la bomba de gasolina y Alberto Dorsch con su Toyota.

    El domingo se repetía el recorrido, pero la noche anterior descargo varias tormentas dejando la superficie muy embarrada. Para el campeonato nacional era otra carrera totalmente diferente en puntuación pero idénticamente en recorrido. En cabeza los cuatro del día anterior, pero en otro orden. El primero era Peterhansel seguido de Roma, por detrás Orly Terranova y en cuarta posición el ultimo Mini de Holowczyc. Bajando a la séptima posición Schlesser y su buggy.

    Para el nacional Gaig saltaba como las cabras y ganaba este tramo seguido de Herrador a 14:08. En la última etapa del domingo Peterhansel estaba decidido a ganar a Roma pero la diferencia de tiempo era muy grande. Aunque Peterhansel ganó el tramo, no pudo con Roma quedando Terranova por delante de Nani (ya dosificaba su diferencia de tiempo). Para el nacional hubo muchos abandonos en este último tramo como Herrador, Gaig y Termens. Rubén Gracia y su copiloto Diego Vallejo ganaron la T2 y quedaron segundos en el nacional, por detrás de él Hinojo que hizo una gran carrera y que le sirve para seguir luchando por el nacional.

     

    CLASIFICACION FINAL

    1 Nani Roma                       9:20,55.

    2 O Terranova          a 4.32.

    3 Peterhansel          a 7.38.

     

    ENTRE LOS ESPAÑOLES.

    10 Rubén Gracia     a 1,35,02.

    13 Hinojo                  a 1.40.29.

    15 Recuenco                       a 1,44,21.

     

    CLASIFICACION CAMPEONATO FIA

    1 Schlesser              128 puntos.

    2 Holowczyc               93. puntos.

    3 Nani Roma                         90. puntos.

     

    CLASIFICACION CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RAIDS

    1 Recuenco             220.5. puntos.

    2 R. Gracia               174,5. puntos.

    3 Hinojo.                   129.  puntos.



  • Comparte esta noticia en:

  • Escriba un comentario:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


    SÍGUENOS

    NEWSLETTER



       
       
      - Inicio
    - Colmenar Viejo
    - Tres Cantos
    - Deportes
    - Edición Impresa
    - Descargar número de este mes
    - Edición Impresa
         
    © Innovaciones Periodísticas S.L. 2012 | Contacto | Publicidad
    Diseño web: XeRouStudio